A 50 años de la portada más famosa de The Beatles

La icónica portada del cruce peatonal de Abbey Road cumple hoy 50 años. Abbey Road, fue el último álbum de estudio grabado de la banda, el arte del LP nos muestra a de Fab Four cruzando la calle en St John’s Wood.

Esta foto emblemática fue capturada por Iain Macmillan el 8 de agosto de 1969, fue tomada fuera de los Estudios de Grabación EMI donde hicieron el álbum de 1969 del mismo nombre. Podemos apreciar en la toma a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, cruzando la calle fuera del estudio de grabación, quienes detuvieron el tránsito por escasos minutos.

 
 

El fotógrafo escocés Iain Macmillan tomó solo seis fotos del grupo en el cruce, y la quinta se utilizó como portada del undécimo álbum de estudio de la banda, lanzado el 26 de septiembre de 1969.

La imagen muestra a Lennon con un traje blanco que lleva al grupo al otro lado de la carretera. Starr usa un traje negro mientras McCartney está descalzo, fuera de paso y sosteniendo un cigarrillo. Harrison está en mezclilla azul. Un Volkswagen Beetle está estacionado en el fondo. Abbey Road tenía canciones escritas por cada uno de ellos, incluyendo 'Come Together' de Lennon, 'Here Comes the Sun' de Harrison, 'Maxwell's Silver Hammer' de McCartney y Starr's 'Octopus's Garden'.

La toma final que vemos impresa en el disco fue el sexto disparo que hizo Iain, convirtiéndose en la portada del álbum, Abbey Road, que se publicó un mes después. Un año después se anunciaría la salida de McCartney, marcando la ruptura del grupo más exitoso en la historia de la música británica.

Abbey Road, que fue votado como el mejor álbum de los Beatles por los lectores de Rolling Stone en 2009, fue el único de los álbumes británicos originales del grupo que no mostró ni el nombre ni el título de la banda en la portada.

 
 

Los actos musicales que van desde Red Hot Chili Peppers, Franciscan Friars hasta Benny Hill y Sesame Street le han rendido homenaje, lo más sorprendente es que el propio McCartney lo mencionó en su álbum de 1993 Paul is Live, porque la imagen original alimentó una extraña teoría de la conspiración "Paul está muerto", argumentando un accidente automovilístico en 1966 y que la banda lo reemplazó por un doble. Todo esto después de que analizaron las letras de las canciones en busca de "pistas" y cuando se lanzó Abbey Road, decidieron que la portada tenía ocho símbolos secretos que demostraban la teoría. Así mismo series de TV y revistas han hecho sus propios homenajes de lo que podríamos llamar la portada más famosa del mundo.

Los estudios donde grabaron el disco, tiempo después se llamaron como Abbey Road, y el paso peatonal donde cruzaron, recibieron el estatus de protección del gobierno en 2010.