The Jesus and Mary Chain en El Plaza Condesa

“El Pacto de Éxtasis con los Mexicanos”

The Jesus and Mary Chain

04 de julio del 2019/ El Plaza

Texto: Osvaldo González

Fotos: Osvaldo González/ Óscar Villanueva Dorantes (OVD) / Cortesía

Corría un 2 de noviembre del 2008 cuando The Jesus and Mary Chain pisaba tierras mexicanas por primera vez, tenían apenas 1 año de haberse reunido tras su separación en 1999 y había mucha emoción y expectativa por ver de vuelta a un hito histórico de la música

 
 


Misma expectativa pudo haber sido un mal augurio para encarar al público mexicano, pues aquel 2 de noviembre apenas se llenó la sala del extinto Salón Cuervo; probablemente no era el país ni el momento ideal, pero aquello no fue motivo para que se rindieran con los mexicanos.

 
 

El 2015 nos trajo el 30 aniversario de su legendario álbum Psychocandy y con ello, el segundo round con el público mexicano. Aquel concierto resultó tan épico, como el legado del mismo Psychocandy; nos dieron el setlist perfecto para imaginarnos en sus shows de finales de los 80´s con Bobbie Gillespie (Primal Scream) en la batería y Alan McGee (Creation Records) en el público.

Podríamos atribuir el éxito de esa visita a su constante actividad en festivales y a la invasión de bandas contemporáneas shoegaze y géneros derivados que inundaron la industria; éste fenómeno trajo una nueva generación de escuchas y un sentido de culto a la banda de los hermanos Reid.

 
 

El año pasado repitieron en la CDMX como parte del Festival Corona Capital 2018, encontrándose con un público apretujado que coreaba sus canciones e interactuaba con la banda de forma enérgica; ésta debe ser la razón de que nos escogieran como un país de visitas frecuentes.

La banda salió en punto de las 9 abriendo con “Amputation”, track de su más reciente álbum Damage and Joy, seguido de “April Skies” y “Head On”, mismas que la gente coreó como si fueran los himnos pamboleros que todos esperan cantar en sentido de gloria.

Su setlist es la perfecta combinación de clásicos y hits recientes, lo han estado tocando desde la salida de Damage and Joy y es algo que ya tienen bien medido con el público, pues a éste punto lo ejecutan de una forma precisa, agresiva y ruidosa.

 
 

Jim Reid no es un frontman que interactúe mucho con el público, pero supo llevar la batuta de una noche mágica y melancólica, haciéndonos llorar con “Just like Honey” y dejándonos sordos con “Cracking up”. La banda cerró con “I Hate Rock ‘n’ Roll”, dejando al Plaza Condesa en un trance de éxtasis, euforia y una naciente nostalgia de verlos partir del escenario.

 
 

Setlist

Amputation”

“April Skie”

“Head On”

“Blues From a Gun”

“Mood Rider”

“Black and Blues”

“Far Gone and Out”

“Between Planets”

“Taste of Cindy”

“The Living End”

“Never Understand”

“All Things Pass”

“Some Candy Talking”

“Halfway to Crazy”

“Reverence”

————————————–

“Just Like Honey”

“Cracking Up”

“In a Hole”

“War on Peace”

“I Hate Rock ‘n’ Roll”