I'm a rocket man ★★★★

“My gift is my song and this one's for you”.

Rocketman (2019) ★★★★

Dir: Dexter Fletcher

Co-escrita por: Raúl Salgado y Majo Tielve

Fotos: IMDB

No sabíamos a quién compuso esas hermosas canciones.

No sabíamos si escribió esas hermosas letras.

No sabíamos si sufría mientras lo hacía.

No sabíamos cómo fue su niñez.

No sabíamos cómo fue el aceptar su homosexualidad.

No sabíamos cómo fue ser Rocketman para él.

 
 

Esta es una grandiosa propuesta que no pasará a la historia como una de las mejores cartas de amor a la música, pero sí como un gran valor personal y sentimental, para lo que simboliza Elton John en este universo.

Podrá ser que no sepas quién es por su nombre, que no conozcas de sus discos, de su trayectoria en la industria o de sus problemas de adicción, pero estoy segura que cuando escuches sonar al fondo del bar o del restaurante donde estás pasando una tarde calurosa, estas letras… probablemente digas, esa canción me gusta. La he escuchado en otro lado.

“And I think it's gonna be a long long time
'Till touch down brings me round again to find
I'm not the man they think I am at home“.

Esta canción se llama, “Rocket Man”, pieza emblemática de la carrera de Elton, que fue escrita por uno de sus mejores amigos Bernie Taupin, quien se inspiró en el cuento de The Rocket Man (1951), escrito por Ray Bradbury. Obra de ciencia ficción que nos habla desde la perspectiva de un niño, cuyo padre astronauta tiene sentimientos encontrados al dejar a su familia para hacer su trabajo.

 
 

Lo más importante que tiene esta cinta que lleva el nombre de dicha canción, es que es una obra en la que se siente corazón, la historia no sólo trata de cumplir al público comercial y al entretenimiento, sino que va más allá y logra crear una narrativa más profunda, acompañada de una atmósfera de ficción que cubre esos momentos felices y vacíos de la vida de esta diva.

La escena inicial de Rocketman (2019) es una de las más poderosas y hablando de la estructura narrativa es muy parecida a la ‘biopic‘ de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody (2018). Quiero retomar a ambas cintas, no por comparar y hacer menos a una de la otra, pero me es muy interesante el hecho de que ambas cintas acabaron bajo la dirección de Dexter Fletcher, quien fue el encargado de tomar las riendas de esta fantástica cinta de Elton John, así mismo fue quien retomó la cinta de Queen, la cual fue dirigida casi en su totalidad por Bryan Singer.

Aquí puedes apreciar la escena inicial de Bohemian Rhapsody:

 
 

En estos tiempos está de moda el retomar la vida de aquellas estrellas que brillan alto en el firmamento y después de la llegada de la cinta de Rami Malek, teníamos muchas expectativas de la obra de Dexter, la cual debutó en el festival de Cannes (2019), recibiendo grandes críticas, así que a la hora de llegar al cine y disfrutar de la cinta, lo puedo resumir en una sola palabra y lo que sentí fue. ‘Conexión’.

Lo que hace especial a esta biopic, es precisamente que se vuelve muy personal y es la forma en que nos habla uno a uno a la audiencia. No busca llevarnos de la manos del punto A, al B, C y D; toma más licencias narrativas, las cuales nos puede llegar a perder en ciertos momentos, pero en realidad no lo necesitas ya que esta cinta es un viaje maravilloso, que nos va a decir, así es como ve su mundo Elton John.

 
 

Tenemos como primicia la vida de un rosckstar, hablando de este clemente tan recurrido quiero retomar la cinta de Bradley Cooper, A Star Is Born (2018), la cual explora el tema de manera precisa. Temas tan densos como fueron las adicciones de Elton John, fueron retomadas como parte de un sueño, que a mi parecer no fue logró ser tan profundo, a diferencia de la honesta decadencia que vemos en el personaje de Cooper; así mismo, este elemento de profundidad fue el que nos hizo falta con Freddie Mercury.

¿Qué hace tan especial a Rocketman?

Básicamente, es que es una cinta muy personal, no se enfoca en cómo fue la construcción de su carrera, más bien, nos dice cómo fue su sentir a lo largo de todos esos años. Nos deja compartir con él todos esos momentos de amor, desamor, dolor, angustia, soledad, felicidad etc.

¿Transgresión de la realidad?

Es impresionante la manera en que nos va planteando que lo que vamos a apreciar no es una historia que podemos encontrar en algún libro, nos plantea las reglas del juego en el cual nos dice que vamos a entrar a la cabeza y corazón de nuestro personaje y él nos va a dejar apreciar como veía el mundo en aquel tiempo. Todo esto lo va a lograr el director mediante la transgresión de la realidad que llega con la aparición del niño, representando a la infancia difícil de Elton, marcados en la mayoría por piezas dignas de un buen musical.

Es impresionante el valor de producción de la cinta, por otro lado los número musicales no son lo más espectaculares, pero volvemos al punto importante, que para hacer la narración de su vida funcionan de forma ejemplar. Por otro lado la fotografía de George Richmond, nos deja entrar a este mundo de fantasía de manera espectacular, los momentos mágicos como los son a la hora de levitar en su primer show, son simplemente fenomenales, así como las partes en las que recurre a su pasado y hace una marcada diferencia entre los tonos grises que son su pasado y Elton con tonos vibrantes.

 
 

¿Es buena la interpretación de Taron Egerton como Elton John?

Taron Egerton, demostró una magnifica interpretación del personaje, se adueñó de la historia y la similitud física es algo increíble, el vestuario y la fotografía hacen que todo se sienta en su lugar. Considero que lo más importante y lo que hace que el personaje funcione de manera perfecta es la habilidad de Taron para interpretar las canciones de Elton, quien en verdad lo hace tan similar y sí, el canta todas esas piezas.

¿Qué diferencia hace que Elton John se involucrara en el proceso creativo?

Al momento de involucrar a Elton en el proceso creativo, nos deja en claro que va a pasar mucho tiempo en la que otra biopic, retrate tan fielmente el sentir de un autor y eso es algo que se logró en Rocketman.

Entendemos que Elton sufrió mucho, pero siempre encontró esa paz y destrucción en la música, comprendemos que nada lo entendía mejor en el mundo, que el estar componiendo frente a un piano, su clara admiración por John Lennon, su primer gran amor reflejado en “Your Song“, la cual siempre nos recordará a su gran amigo y co-escritor Bernie Taupin, quien fue interpretado de forma magnífica por Jamie Bell.

Lo que nos intenta decir esta obra es simplemente su sentir, qué tenía en su interior cuando creó sus canciones, cómo era que el veía el mundo y la destrucción de su interior. Visualmente es una cinta que logra alcanzar la metáfora literaria de Elton John. Y esto es lo que la vuelve tan maravillosa y significativa.