A 51 años del nacimiento de "Rosemary's Baby" ★★★★★

Rosemary's Baby (1968) ★★★★★

Dir: Roman Polanski

Fotos: IMDB

Sin duda alguna, este ha sido el embarazo más famoso en la historia del cine. Rosemary's Baby (1968), fue la obra que nació del director Roman Polanski, una adaptación de la novela de Ira Levin, creada en 1967.

 
 

Polanski se encargó de crear esta comedia negra, enfatizando los matices psicológicos. Su adaptación al guión, logró ser nominada al Premio de la Academia, apegándose a la historia de los jóvenes recién casados, Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) y Guy Woodhouse (John Cassavetes), quienes alquilan y decoran de forma elegante un apartamento sombrío pero espectacular en The Branford. (La película se rodó en el exclusivo edificio Dakota en 1 West 72nd Street, donde vivieron Boris Karloff, Lauren Bacall y John Lennon, quien fue asesinado afuera).

Rosemary y su esposo, se vuelven amigos de sus vecinos excéntricos y viejos. Rosemary anhelaba embarazarse (después de haber soñado que había sido violada por algo monstruoso), es cuando todo comienza a perder el control y nos damos cuenta de que se trata de un aquelarre de brujas.

 
 

La película siempre nos va a plantear la perspectiva de Farrow, todo lo vivimos a través de sus ojos y Polanski explota astutamente su modestia infantil, convirtiéndola en el eje de una conspiración satánica.

Rosemary's Baby, sin duda es una de las más grandes cintas de Horror, que hace una gran crítica a la sociedad y la moralidad de un mundo cambiante que se presentaba a finales de 1960, dentro de la cultura popular teníamos elementos que iban desde piezas como, "Season of the Witch", canción escrita por Donovanfrom, que se desprende del disco Sunshine Superman, lanzado en 1966; así como Their Satanic Majesties Request, el sexto álbum de la banda inglesa the Rolling Stones, publicado en 1967. Por otro lado figuras como Aleister Crowley, quien fue ocultista, poeta, pintor y novelista, fue admirado por bandas como the Beatles, quienes lo incluyeron en la portada del disco, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1968.

 
 

Esta película toca puntos oscuros en toda su construcción, partiendo de lo que estaba establecido en el libro, pero se mudó a puentes sementado en la crítica moral en su totalidad, marcando la relevancia social en el capitalismo, contra el movimiento del hippismo, mostrado en la vida que busca darle su esposo a Rosemary, alejándola de su familia y de todo contacto ‘humano‘, incluso la forma en que le son introducidos sus nuevos amigos. Una metáfora de hacer su casa un ‘hogar‘, ella trata de romper con lo establecido, mostrándolo en su cambio de look, al tener apariencia de hombre y no tener permitido leer.

Ella está condicionada a conformarse y al final eso es lo que vemos, basado en el role femenino en la sociedad. Incluso cuando ella va a pedir ayuda al doctor, se demuestra que no tiene importancia, ni derechos frente a este mundo.

Esta obra es oscura, manipuladora y nos demuestra que la verdadera maldad no viene de un mundo lejano, más bien es algo que ha estado aquí todo el tiempo.