La era del vacío en la quinta temporada de Black Mirror

Black Mirror 5 (2019) ★★

Fotos: IMDB

Vivimos un época de vacío, una fuga de creatividad. No sé si es algo que se hizo con todo la intención del mundo, pero la verdad es que la quinta temporada de Black Mirror es simplemente vacía.

Sabemos que es difícil superar cuando algo fue realmente bueno, esto aplica en todos los aspectos de la vida, pero en realidad lo que no existe en estos tres capítulos de la quinta temporada, es realmente un elemento sorpresa que nos haga pensar en la sociedad distorsionada en la que vivimos y la que nos ha planteado la serie de Netflix.

Quiero comenzar este análisis hablando del mundo que nos está tocando vivir en la actualidad y es uno en el que casi todo ya está creado y experimentando. El sentirnos vivos radica en las experiencias diversas que nos proporcionen los diversos elementos con los que estamos en contacto, y es que somos seres instintivos que en su mayoría se conducen por el placer.

¿Qué nos gusta comer?¿qué nos gusta escuchar?¿cómo nos gusta vestirse?¿qué cine consumimos? ¿qué tipo de libros leemos?, hasta ¿cómo nos gusta el sexo?

Básicamente respondemos a nuestros intereses primarios y como sociedad logramos unirnos colectivamente y segmentarlos por diversos temas, costumbres, que se despliegan en un consumo masificado.

¿Qué consumimos en esta quinta temporada de Black Mirror?

Los que estábamos ansiosos por esta temporada, claro, esperábamos ver ese pequeño mundo macabro y retorcido en el que en sí ya estamos viviendo. Definido por la distorsión de la sociedad y la dependencia enfermiza a la tecnología.

Black Mirror nos plantea mediante la visión de diversos directores y cast, un mundo que estamos ayudando a construir. En realidad no hay nada bueno en esta quinta entrega y eso es algo triste.

Recordamos la primera película que nos regaló este universo, bajo el nombre de Bandersnatch (2018); la primera apuesta por hacer interactuar al usuario directamente con la narrativa. Fue divertido jugar a ser Dios por un rato, no podíamos cambiar mucho de lo que ya estaba predeterminado en los finales alternos, pero sin duda fue un buen experimento de mercado y nos deja claro a dónde se quiere dirigir la industria del cine y principalmente el mercado que busca crecer Netflix.

 
Blach Mirror 5
 

Vamos a analizar por partes los tres capítulos que componen a esta quinta temporada:

"Striking Vipers"

 
 

Este es el primer capítulo de la temporada, el cual nos narra la historia de Danny, quien vive con su esposa Theo y su hijo Tyler. Lo interesante de esta historia es la llegada de su mejor amigo Karl, quien va a introducir el elemento sorpresa al regalarle un videojuego de realidad virtual. Striking Vipers X, es la consola en la que va a experimentar un nuevo nivel sensitivo.

¿Quién no ha soñado con poder entrar a sus videojuegos del pasado?

En realidad es un puesta en escena interesante y podría ser el capítulo más interesante de los tres, al plantear como tema principal el placer y lo aburrido que puede llegar a ser tener una vida monótona, al tomar como ingrediente principal a lo que simboliza una familia establecida y la atracción sexual que es elemento fundamental.

¿Qué funciona?

Es un episodio que habla de temas que se tienen escondidos, en realidad es una pena que se busque placer en todo lo que no es humano y si volteamos un segundo y detenemos nuestra vida por un instante, la gente prefiere no tener contacto con los humanos, pareciera que la tecnología es el elemento que nos hace humanos y simplemente es lo que nos ha destrozado.

¿Qué no funciona?

Este es el capítulo en lo que todo funciona, tiene una lógica la narrativa y sí se puede notar una evolución de los personajes.

"Smithereens"

 
 

Chris es un chico que trabaja en una especia de UBER. El asiste a grupos de terapia, no conocemos su historia, pero por el contexto podemos entender que alguien cercano a su círculo falleció. Chris toma el viaje de Jaden, un empleado dentro de la compañía Smithereen (lleva el mismo título del capítulo), quien lo secuestra porque al parecer esta empresa tiene algo que nuestro personaje principal desea obtener.

Lo que busca Chris es hablar con el CEO, Billy Bauer, quien al parecer es culpable de la muerte de su prometida.

¿Qué funciona?

Es muy bueno el punto en que por estar pegados a la tecnología ya no sabemos vivir, ya no podemos dejarla, es algo que desgraciadamente se ha hecho viral y la forma en que se plantea en este episodio es buena, Chris se descuidó por un segundo y eso fue justo lo necesario para que perdiera a su prometida en un accidente automovilístico.

¿Qué no funciona?

En realidad la responsabilidad no es de las personas que crean la tecnología, creo que eso es algo que siempre ha pasado, no importa si es la tecnología o no, pero nuestras vidas cambian en un segundo y nada vuelve a ser lo mismo. El elemento de la tecnología pasa a segunda plano ya que no fue realmente eso lo que dañó. El desarrollo no era lo que esperaba y le faltó en verdad un fuerte climax.


"Rachel, Jack and Ashley Too"

 
 

Rachel y Jack son hermanas, quienes recientemente perdieron a su mamá. Para el cumpleaños de Rachel, su papá le regala una muñeca interactiva de nombre Ashley Too, que se supone es una réplica de la forma de ser de la estrella de pop Ashley O. Para poder fabricar esta muñeca, replicaron parte del comportamiento del cerebro de esta chica, quien tiempo después entra en coma porque su tía quería quedarse con todo si dinero.

¿Qué funciona?

Es interesante el saber que la tecnología nos puede replicar y eso no es algo nuevo, sin embargo la forma de vivir en algo totalmente material como una muñeca puede sonar interesante.

¿Qué no funciona?

La historia es muy mala, una porquería, pudo ser algo y no fue nada. Tenemos a esta chica que es famosa y es depresiva, no es feliz con lo que hace, ni con el medio que la rodea, por otro lado tenemos a esta chica normal que perdió a su mamá y encuentra consuelo en un muñeco y en la obsesión que se tiene cuando idealizamos a una persona.

Las hermanas logran salvar a esta cantante del coma y eso no es todo, logran meter a la tía a la carcel.

(predecible)

Quiero concluir, esta ha sido una gran seria y en esta entrega, sí puso en la mesa cosas innovadoras, sin embargo no logró unir los elementos para construir algo sólido. Temas tan importantes como la estimulación del sexo, la muerte y el poder de la fama fueron presentados de un punto A sin llegar a un buen punto B.