CEREMONIA: Un festival que celebra la música, diversidad y protesta social

CEREMONIA: Un festival que celebra la música, diversidad y protesta social

Festival Ceremonia GNP

6 de abril del 2019/ Foro Dinámico Pegaso

Fotos: Arturo Trejo

Texto: Paola Bracho

 
 

La sexta edición de CEREMONIA GNP nos demostró una vez más que no solo son un festival con increíbles headliners y presentaciones, también la protesta social y la diversidad son algo que los caracteriza y este año pudimos notarlo más que nunca.


 
 

El Foro Dinámico Pegaso abrió sus puertas a todos los asistentes y la gente empezaba a llegar mientras que con un clima nublado comenzaron a subir las primeras bandas a los escenarios. Kuro Deko fue quién arrancó la fiesta en el escenario “Vivir es increíble”.  Jesus y Elliot nos regalaron un show lleno de vibras synth pop y nos recordaron que lo old is cool y definitivamente tenemos la esperanza de verlos cada vez más en la escena pues valen mucho la pena y su próximo contrato con Sicario nos lo confirma.

 
 

Poco después la talentosa cantante y actriz Tessa Ia nos regaló una presentación llena de flores y melancolía, con un repertorio cortito pero que muchos de los espectadores disfrutaron pues sus canciones eran cantadas de principio a fin, entre esas su nueva canción “Quimeras”.

 
 

AQUIHAYAQUIHAY es la nueva boyband que podemos destacar en la escena mexicana independiente, salieron puntuales y nos pusieron a bailar durante una hora. Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly y sus ritmos sumergios en el Hip-Hop y R&B fueron la manera perfecta para dar inicio en el escenario “Portal Absolut”.

Con tan solo 22 años, Roy Blair inundó el escenario “vivir es increible” con canciones dulces, beats pegajosos y una evidente influencia del Hip-hop, fue sorprendente ver a tanta gente coreando “Perfume”. Su vibra y gentileza con el público mexicano hicieron su presentación una de las más amenas y disfrutables en el festival. El girl power se hizo presente pues casi a la par Flohio y Bad Gyal dieron dos de las presentaciones más energicas y definitivamente hicieron vibrar a cada una de las personas que decidieron ver sus shows.

 
 

La Plebada es un proyecto entre Fntxy y Cozy Cus que explora la unión de dos géneros: el trap y la banda sinaloénse y aunque muchos por cuirosidad decidieron darles una oportunidad en vivo y algunos otros fans de este dúo, las expectativas no fueron en vano. La mezcla de estos dos sonidos fueron de lo más interesante que vimos.

 
 

Ya sabemos que CLUBZ es una de las bandas favoritas en nuestro país, es impresionante el cariño que se han ganado estos regios y CEREMONIA fue la prueba de ello pues con una presentación de una hora y canciones cómo “Épocas”, “Palmeras” y “Popscuro” fueron coreadas por muchos de los asistentes. Coco y Orlando se mostraron emocionados ante la respuesta del festival y no nos decepcionaron ni un poco.

 
 

Una de las drag queens con más reconocimiento en Latinoamérica, Pablo Vittar incendió el escenario con su estilo y empoderamiento, Desde Brasil y con un mensaje de aceptación, amor y diversidad, es innegable el ritmo y sensualidad que tiene.

 
 


A las seis de la tarde en el escenario Corona llegaba uno de los momentos más esperados en el festival: Pussy Riot, con un mensaje muy poderoso exigiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, la legalización del aborto y pancartas que decían “Vivas nos queremos” y “One Power United”, desde Rusia el grupo de protesta feminista pidió justicia para todos los feminicidios y por supuesto, una de las presentaciones más poderosas en el día.

 
 
 
 

Cayó la noche y con música nueva e invitadas especiales como Girl Ultra y Tessa Ia, una vibra relajada y divertida, Little Jesus tocaron nuevamente en CEREMONIA. La agrupación formada por Santiago, Fer, Carlos, Arturo y Juan Manuel demostraron una vez más que él público los adora y que sí, definitivamente ellos ponen las canciones y nosotros la magia.

 

Mientras, en el escenario Corona Parcels se robó la atención de muchos pues no había una sola alma que no aplaudiera al ritmo de sus canciones. El ambiente se sentía lleno de alegría y era notable que la banda estaba disfrutando su presentación, incluso en su canción “Everyroad” colocaron un radio de pilas al micrófono y se sintonizaron varias estaciones de alrededor de Toluca y así poder imitar las voces que suenan al principio de la melodía. Estos chicos originarios de Australia son tan rifados como esperábamos y queremos verlos de nuevo en solitario pronto.

 

Jon Hopkins dio un show digno de ser recordado en esta edición del festival, pues sus visuales nos volaron la cabeza sin mencionar su impecable presentación y la manera en que la audiencia se entregó, estamos seguros que más de uno cerró los ojos para sentir la música mientras disfrutaban de una chela y el sube y baja de beats un tanto psicodélicos de Hopkins..

 
 

Al mismo tiempo se presentaba DJ Koze que nos dejó impactados con su techno y un escenario lleno de plantas e hizo bailar a todo el público a pesar de que la temperatura comenzaba a bajar y el frío cada vez inundaba más el Foro Dinámico Pegaso. Khruangbin también se encontraban en pleno show y debo decir que el haber sido antecesores de Rosalía fue un gran acierto, pues calentaron motores para una de las presentaciones más esperadas en esta edición. El dúo americano conformado por Laura Lee y Mark Speer nos compartieron de su encanto y entre covers algunos viejos y otros no tantos, la gente brincaba de emoción al escuchar una melodía y esas guitarras y bajos tan potentes.

 
 

Después de haber sido declarada por la BBC una de las voces más prometedoras de 2019, la Catalana Rosalía dio su primer show en nuestro país como parte de esta edición de CEREMONIA. Y podemos decir con certeza que sus fans empedernidos quedaron satisfechos, algunos curiosos que querían saber si es realmente tan buena en vivo como dicen y en realidad es justo decir que no decepcionó. Tiene un manejo del publico brutal, la habilidad de cantar y bailar mientras incendia el escenario y por supuesto que su voz te deja helado. Con canciones como “Pienso en tu mirá” “Malamente” y “Con Altura” su más reciente colaboración con J Balvin y El Guincho, entendemos porque el hype tan grande con Rosalía, ¡Ojalá vuelva pronto

 
 

Modeselektor con llenó total en el escenario Absolut, fueron una fiesta completamente.. Con fanáticos del dúo originario de Berlin y gente bailando en cada rincón, su energia jamás cedió, vibrantes y elocuentes fueron uno de los actos más coreados en cada canción y a pesar de que no existía espacio para moverse de tanta gente que se encontraba viéndolos, no fue excusa para dejar de bailar.

 
 

La pregunta del millón ¿Es Massive Attack tan bueno en vivo como dicen? La respuesta la pudimos encontrar en su elegante presentación y sí, no cabe duda que son uno de los grupos con más presencia en el escenario. Con mucha protesta política y social, los considerados “inventores del trip hop” nos dejaron anonadados de principio a fin. Entre guitarras perfectas y vocales suaves, fueron más de lo que esperábamos, sanando el daño de su cancelación en el Corona Capital hace 5 años.

 
 

Aphex Twin es una experiencia en todos los sentidos. Y aunque, no terminamos de entender del todo su estilo, los visuales y el tremendo set que nos regaló fueron todo un viaje. Con imágenes de fondo de figuras como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, El chavo del 8 y hasta Pedrito Sola, el Irlándes Richard D. James mantuvo a la audiencia en un trip musical evidente, haciéndolos olvidar del frío y del evidente cansancio que se empezaba a sentir gracias a la llegada de la madrugada.


Dar cierre a un festival siempre tiene un peso muy grande y esta ocasión The Blaze nos demostraron lo importante que puede volverse esto. Muchos dudaban de ellos pues su show era DJ Set pero simplemente esas bajas expectativas, rápidamente subieron con su increíble entrega en el escenario, la mezcla de cada una de sus canciones del perfecto “Dancehall” y los visuales que eran un pedacito de su trabajo en vídeos musicales, estos primos Franceses nos dejaron con ganas de que regresen a nuestro país con un acto en vivo y sin duda alguna, tienen un gran futuro en la escena musical.

 
 
 
 

Así concluyó una edición más de CEREMONIA y estamos ansiosos por ver lo que nos traerán en 2020, ¡Nos vemos el próximo año!