El cine invade Toluca

El cine invade Toluca

Por: Arantxa Camacho

La cultura es parte esencial de una sociedad, muchas ciudades alrededor del mundo son conocidas principalmente por los eventos culturales que llevan acabó, o bien por su historia en relación con esta; pensemos en Paris, una ciudad que se caracteriza por el movimiento cultural que tiene. La cultura sin duda alguna enriquece a la sociedad, le da un toque distinto, le da vida.

La orquesta filarmónica de Toluca es muy consciente de lo anterior, en cada función promueve que los ciudadanos se lleven una vivencia inolvidable, les gusta crear experiencias a través de la música combinándolo con el cine, ya que, su próximo gran proyecto es la creación de un documental por su décimo aniversario.

Entrevistamos a las grandes mentes detrás de este documental: Jorge, Jesús y Ángel quienes nos hablaron de su trayectoria personal en el medio, y sobre su productora OKONOKOS así como del documental para la OFiT y por supuesto sobre Toluca.

 
WhatsApp Image 2019-03-29 at 11.07.44 AM.jpeg
 

Los conocimos un poco…

Ángel Tigre Morales, es el director de este proyecto, es socio de Jorge y Jesús, empezó a trabajar con ellos hace 7 meses en OKONOKOS.

A: Soy Ángel Tigre Morales, estudié historia del arte, diseño interactivo y terminé estudiando cine en CENTRO mi rama siempre fue artística. No sabía muy bien que quería hacer al principio, quería videojuegos y después termine en cine por temas de producción, cámaras y demás.

Dentro de OKONOKOS Ángel se encarga de la dirección y un poco de producción. Jesús es uno de los socios fundadores de OKONOKOS, se encarga del diseño de audio dentro de la productora. Jorge es el fotógrafo, igual que Jesús, es socio fundador de la productora.

J: Yo soy Jesús y soy ingeniero en audio, estudie ingeniería en audio y un bacherlo en actas de grabación y negocios musicales. Soy de la ciudad de Toluca, decidí estudiar audio porque siempre me ha gustado mucho la música y el cine, es de las cosas que siempre me han llamado más la atención, la parte sonora de las cosas.

En OKONOKOS él es el diseñador de audio, sin embargo, también está involucrado en la parte de video y fotografía área con dron.

JO: Yo soy Jorge, soy el fotógrafo de OKONOKOS, estudie cine. Siempre me ha llamado mucho el arte, todo lo que es visual, el cine siempre atrajo mí atención. Dentro de OKONOKOS soy el que se encarga de la parte visual de los proyectos, de toda la fotografía.

 
26231160_2012645712307268_5484460999140770367_n.jpg
 

Hablemos de OKONOKOS.

 

Los jóvenes cineastas contaron sobre el origen de la productora. La productora nació gracias a los frutos de una amistad de hace 15 años, sus intereses en común y la casualidad de haber estudiado carreras que se relacionaban entre sí llevó a los jóvenes a tomar la decisión de asociarse y crear contenido audiovisual, desde cine hasta fashion films.

OKONOKOS lleva tres años trabajando profesionalmente. También nos contaron el origen del nombre OKONOKOS.

J: Siempre es un tema, nos consideramos personas creativas e ideáticas con muchas ocurrencias, pero a la hora de ponerle nombre, no pudimos, contratamos a un equipo de profesionales, que en este caso también los conocíamos y nos gustaba su trabajo, obviamente, nos dieron varias opciones de nombres y de identidades, nos dejamos guiar en ese sentido.

A la hora de trabajar en equipo y de manera profesional es muy importante estar en la misma línea creativa con ideas semejantes, los jóvenes cineastas contaron como logran tener una sinergia de ideas a la hora de trabajar.

A: Las partes están muy divididas, entonces las ideas no chocan tanto. Con lo que se refiere a proyectos comerciales, cada quien sabe cuál es su rol, yo pocas veces me meto en el trabajo de audio, eso también es la labor de producción y dirección dejar que cada quien haga su chamba, Jorge sabe hacer su trabajo en cámara, Chucho sabe hacer su trabajo en sonido, yo sé hacer mi trabajo con las personas y con la logística. De alguna forma, como dice chucho, nos conocemos desde hace rato, sabemos que tenemos gustos afines y no es que uno quiera hacer novelas, otras series y las otras cosas súper alternativas.

Como consejo los chicos mencionaron la importancia de saber cuáles son las fortalezas de cada uno y como explotarlas, para tener un mejor trabajo en equipo. Jesús habló de la visión de la productora, contando que es un poco difícil definir cuál es.

 J: Siempre es un balance bastante difícil porque todos queremos que nos genere dinero. Es encontrar un equilibrio entre lo que tú pensabas que ibas a hacer cuando te decidiste a estudiar o decidiste estudiar, tú te imaginas haciendo cosas, yo como ingeniero me imaginaba grabando discos o haciendo conciertos en el foro sol y es lo que menos he hecho. Sin quitar el dedo del renglón, no ir como caballo, buscar alternativas. Ahora lo que nosotros queremos es buscar hacer cine, y sí, se han tomado decisiones estratégicas que nos han acercado a poder hacer cine, pero siempre considerando que necesitamos generar también dinero, no te podemos decir OKONOKOS es solo cine.

 
55576345_2286167711621732_8401037510800572416_n.jpg
 

El proyecto y Toluca

 

Uno de sus proyectos más importantes y que han disfrutado demasiado, hasta ahora, es el proyecto del documental para la OFiT.

A: Tiene muchas áreas, entonces esta increíble porque nos da vuelo a todos, es un documental que al ser de una orquesta trata de música, trata con opera, baile, auditorios, etc. Mucha gente está involucrada, entonces de lo que hemos hecho ha sido de lo más divertido y creativo, todos nos hemos podido dar vuelvo.  

J: Es el reto más grande que hemos tenido como creadores.

Para ellos está siendo muy satisfactorio como profesionistas.

Junto a la asociación civil mexicanísima se tuvo la idea de crear un documental para la orquesta, la idea inicial era crear algunos clips y terminó evolucionando a un documental.

 A: Fue como una bola de nieve que va creciendo y se va sumando más y más gente. Ahorita estamos hablando de hacer un disco con gente invitada como es Isaac Soto que es un amigo que hace música electrónica, hemos trabajado con los cuerpos de baile del ballet del estado. En eso estamos en un proyecto que se lleva grabando seis meses y vamos para otros seis meses.

Ángel, Jesús y Jorge se encaminaron a realizarlo sin imaginar que el proyecto llegaría a ser tan grande. Una de las partes más interesante de este proyecto documental es la participación que han tenido los ciudadanos de Toluca. Para el director Ángel alias “Tigre” es una de las partes que más le interesa del proyecto.

A: La participación de la gente es una de las partes que más me late del proyecto, yo nunca he sido alguien que acostumbre decir soy de Toluca, la neta, o sea Toluca específicamente no tiene buena fama por su cultura, por su gente, no tiene fama de ser bonito, entonces es justamente lo chido del proyecto y lo que a mí personalmente más me llena, intentamos que la mayoría de la gente sea local, es una de las formas que también tenemos de publicitarlo, al final Jorge, chucho, el editor Sergio Trejo y yo, somos personas que nacimos y crecimos en Toluca, entonces, regresarle algo a la ciudad, evidentemente es lo interesante.

El Documental muestra la parte cultural poco conocida de la ciudad y la participación de varios artistas locales.

A: Proyectar a Toluca como una ciudad con algo más que la zona industrial, es importante por todo el movimiento cultural que tiene. Hay cosas que están pasando aquí, la orquesta está nominada para los Emmy’s, que es un programa de música para niños, con ese proyecto es que están compitiendo y eso nunca había pasado.

Ellos se están encargando de poner la cultura de Toluca en alto y nosotros siguiéndolos como efecto colateral proyectándolo.

 
54258100_2210931705823584_5694950648211046400_n.jpg