Rosalía: Una carta de amor al Flamenco

Rosalía: Una carta de amor al Flamenco

El flamenco es un género musical que nunca ha destacado en las listas de popularidad, sin embargo eso ha comenzado a cambiar gracias a Rosalía, quien con tan sólo 25 años ha revolucionado el sonido entre el hip-hop y el flamenco, una fusión que tal vez parece poco confiable a simple vista, pero sin duda esta joven catalana lo ha logrado hacer realidad. ¿Quién es ella? Si aún no has escuchado su nombre o has leído algún thread en Twitter sobre su talento, vale la pena que le des una oportunidad a su música. No en vano la BBC apuesta por ella para ser uno de los “Sonidos del 2019”.

cap11.-Poder.gif

Rosalía debutó en el año 2017 con su primer álbum Los Ángeles, fue ahí cuando empezó a llamar la atención y se mantuvo por 67 semanas consecutivas en las listas de álbumes en español. Con 12 tracks hacemos un recorrido por su peculiar voz, la cual es una introducción al mundo del flamenco para quiénes no estamos tan familiarizados con este género. Una de las cosas más interesantes del trabajo de Rosalía es la mezcla de tendencias actuales con los sonidos tradicionales del flamenco, que nacen entre la guitarra y las castañuelas y le agregan vida los sintetizadores que es tan fácil escuchar hoy en día.

 
 

Un año después, llego “El Mal Querer” su segundo álbum de estudio y el que desató su éxito por completo. Con temas como “Malamente”, “Pienso en tu mirá” y “Di mi nombre”, Rosalía se posicionó en las listas de mejores álbumes en 2018, sus videos en YouTube alcanzaron millones de visitas. El álbum en sí, cuenta la historia entre un hombre y una mujer que se han casado y de pronto su matrimonio se convierte en una relación enfermiza llena de celos y maltratos, inspirada en un libro llamado El Román de Flamenca del siglo XIV. esta historia va adaptando una narrativa en cada canción que lleva una secuencia. En El Mal Querer cada canción es un capítulo: “Malamente - Cap.1: Augurio, “Que no salga la luna - Cap.2: Boda” y así sucesivamente. Las letras de Rosalía tienen un análisis que podría sumergirse en distintos temas cómo el amor, los celos, el dolor y el empoderamiento femenino, pero la reflexión principal es si realmente la forma de querer ha cambiado desde el siglo XIV hasta nuestros días.

 
ec4343e679f2e21ac771e1f40903d0c0.gif

 

Musicalmente éste álbum es brillante, no sólo por el simple hecho de ser una carta de amor al flamenco e iniciar una revolución musical dentro de éste, sino que la composición, los loops, coros, autotunes, las palmas y el mismo estilo vocal de Rosalía, hacen de “El Mal Querer” un exquisito viaje musical. Incluso, el Famoso youtuber Jaime Altozano hizo un análisis musical extenso sobre “El Mal Querer”, un video de 38 minutos que repasa detalladamente acordes y detalles musicales que vale la pena resaltar en la propuesta que nos presenta Rosalía y porqué con base a la composición musical, El Mal Querer es un trabajo excepcional.

 
 

Definitivamente Rosalía es alguien que no ha pasado de largo en la escena musical. pues artistas como Pharrel Williams, James Blake, J Balvin y Billie Eilish han trabajado con ella trás el éxito tan grande que ha tenido. James Blake y Rosalía unen sus talentos en “Barefoot In The Park”, canción que es incluida en el último álbum de Blake, Assume Form. También se ha confirmado que Rosalía tiene una participación en el nuevo álbum de Billie Eilish que se estrena el próximo 29 de marzo y según Eilish en una entrevista con la BBC “fue increíble trabajar con ella”. Otra noticia que sorprendió bastante es que Pharrel y Rosalía están trabajando en un nuevo material juntos en Los Ángeles, aún no hay fecha confirmada para este trabajo pero no nos quedan dudas de que puede resultar algo muy bueno de eso. J Balvin tiene una canción que cuenta con la participación de esta jovén de 25 años, “Brillo Mio” forma parte del último álbum de J Balvin, Vibras.  Dua Lipa también se ha declarado fan de su trabajo, pues hace algunos meses en su cuenta de twitter le escribió un tweet a Rosalía felicitandola y diciendo que ama su música.

Muchas personas han estereotipado a Rosalía como “un producto de la mercadotecnía” pues su éxito mediatico ha sido excepcional, la atencion que se le ha prestado en redes sociales y muchos medios ha sido un total boom. Y claro, es entendible que la gente reaccione ante esto, pues su música no es para todos, pero lo que es bastante apreciable es que nos saque de nuestra zona de comfort, que podamos a escuchar un género desde una perspectiva diferente  y a aprender a apreciarlo, pues no todos los días se cambian las reglas del juego.

 
 

Rosalía se presentará proximamente en nuestro país en el Festival Ceremonia GNP y estamos seguros que su presentación será legendaria, pues escenario que pisa, escenario que no se escapa de sus movimientos y coreografías llenas de vida y de flamenco que nos exhibe tanto en sus videos como en sus actuaciones en vivo y por supuesto esa dulce pero seductora voz que nos ha regalado una revolución musical evidente.

image003.jpg

Melómana, fotógrafa, procrastinadora por naturaleza y amante de lo simple. Escribo sin rumbo alguno.