La era de los festivales en Puebla

La era de los festivales en Puebla

Desde hace algunos años, la oferta musical en general ha crecido exponencialmente, el hecho de que una banda no necesite de grandes cantidades de dinero para producir un álbum, el poder obviar el estudio de grabación en Los Ángeles, cambiado por una laptop en una recámara, ha propiciado una inmensa cascada de propuestas que llegan a nuestros oídos día a día.


Una de las consecuencias de esta nueva era musical es la necesidad de comercializar y volver rentable la actividad del músico, a falta de vender discos -que lo que ahora se usa es el streaming-. Una de las formas más importantes y actuales para lograr esta rentabilidad en la música es presentarse en vivo, ya sea en solitario o como esta vez nos toca, dentro del cartel de un festival.

Hasta hace relativamente poco, para ver a una banda había que viajar grandes distancias, según que tan lejos tocara estar de alguna de las urbes importantes del país, tradicionalmente la Ciudad de México y Guadalajara. Tratar de ver algún acto de menor repercusión mediática, más “underground”, resultaba imposible, un sueño en toda la extensión de la palabra.


Afortunadamente vivimos en esta era donde a la vuelta de un par de clics tenemos toda la música del mundo (o si no toda, por lo menos unos cuantos millones de tracks). Es en este momento que gracias a todos estos distintos factores expuestos un poco más arriba, podemos disfrutar de festivales de gran calado en nuestra ciudad, sin largos viajes, con audio respetable y con propuestas que hasta hace unos 5 o 10 años serían imposibles de ver para el ciudadano promedio (no los melómanos que viajamos horas para ver a nuestra banda favorita).

Mejor aún es la sana competencia, la rivalidad que viene creándose entre los ya “nuestros” festivales locales, Tecate Comuna en octubre y Catrina en diciembre.

Y es que ante la existencia de estos dos, ya es toda una tradición el esperar fechas de anuncio, boletos pre cartel, line ups y claro, cada uno dar una opinión personal de cuál cartel es mejor.

Octubre ya está aquí y Tecate COMUNA mueve la primera ficha, con una combinación de actos nacionales e internacionales que sin duda suben un escalón con respecto al año pasado.

Para algunos, decidir si tal o cual es mejor es de ley, para uno como melómano solo queda agradecer el vivir en esta época y disfrutar cada segundo de música. 


Diseñador, fotógrafo amateur, fan de los conciertos y el cine. No puedo vivir sin música.