Ecléctico es bueno. Los headliners internacionales del TECATE COMUNA

Ecléctico es bueno. Los headliners internacionales del TECATE COMUNA

Vivimos una época extraña. Han pasado ya 13 años desde que en 2006 la revista TIME en su edición de “PERSONA DEL AÑO” se eligiera “YOU”, es decir, cada uno de nosotros, como individuos en una era en la que cada uno protagoniza su propia historia y esta a su vez es transmitida y vista por un público, en este caso, los seguidores de cada quien en Instagram o Tik Tok, los amigos de Facebook o los seguidores de Twitter. Parece que tantos años después, esa portada de revista está más vigente que nunca. Cada día entregamos un nuevo capítulo de nuestra historia personal, cada que presionamos “transmitir” o “compartir estado” o “enviar twitt”.

Todo esto ha provocado de una u otra forma que el los últimos años no se haya impuesto ninguna moda general como en épocas pasadas, ante tanta especialización en la forma en que cada uno vive, se expresa y consume la enorme, inabarcable cantidad de propuestas audiovisuales con las que ahora somos bombardeados día a día, generando, si, que en distintos círculos sociales se cuente con ídolos propios que en otro círculo social serán absolutamente desconocidos, sustituidos por los propios.

En este contexto, imagino, se vuelve cada día más complicado para las personas encargadas de curar un evento, musical en este caso, el elegir correctamente las dosis de cada estilo musical para mantener a todo el mundo contento, para lograr atraer a un público en un momento en que la oferta de conciertos es inmensa.

Y es que hay que tener valor para ir más allá de ciertos límites, de las bandas de siempre, para sorprender. Afortunadamente nuestros amigos de Comuna han logrado en este año un cartel suficientemente balanceado, con propuestas consagradas e icónicas, pero también con actos pequeños ya asentados y también actos nuevos y frescos que merecen toda la atención.

En este artículo haré una rápida revisión únicamente de los headliners, porque en sus diferencias está la riqueza de este festival.

 

1 Caifanes.

Una de las bandas más icónicas, tal vez la más icónica de la historia del rock nacional. Todos unos totems, podríamos hacer un manual acerca de lo que es, fue y siempre ha sido una banda de rock en México, tomando únicamente las características de estos enormes músicos.

 
 

2. The Offspring

Los 2000, tantos recuerdos, la secundaria, la preparatoria, punk rock, pre-internet, los emo, tus discos quemados con playlists que incluían Why dont you get a job? con rollin de Limp Bizkit y Starlight de Muse. Siempre quisiste verlos, jamás pensaste que lo harías.

 
 

3. Juanes

“La camisa negra”, “Es por ti”, “A Dios le pido”, “Mala gente”, “La vida es un Ratico” y por supuesto: “Oye mujer”. Las vas a cantar, las vas a bailar. Es de ley.

 
 

4. The Drums

El lado internacional mas cool, psicodélico e indie. Sonidos playeros que nos harán brincar y desear haber llegado al festival en bermudas.

 
 

5. Cultura Profética

Unos absolutos consagrados del reggae. Música buena onda, que igual habla de amor romántico que de amor -y preocupación- por el planeta.Porque para mover conciencias lo mejor siempre ha sido mover el esqueleto.

 
 

Cinco propuestas tan distintas entre sí, reunidas en un cartel digno de los tiempos que corre: ecléctico. Hay para todos y todos vamos a disfrutar y a conocer por igual.

What a time to be alive!

Diseñador, fotógrafo amateur, fan de los conciertos y el cine. No puedo vivir sin música.