"Love Will Tear Us Apart"

Ian Curtis se suicidó a los 23 años, tras una vida guiada por su poesía; acompañada del dolor de su enfermedad, la depresión y el miedo que siempre nos acompaña como seres vivos.

En julio de 1976 durante un concierto de la banda, the Sex Pistols, conoció a Bernard Summer y Peter Hook, con quienes crearía lo que hoy conocemos como Joy Division. Con una fugaz trayectoria  marcada por la muerte de su frontman, dejó una huella imborrable en la historia de la música y en la trayectoria de la poesía cantada.

La noche de julio de 1976, lucía los ojos pintados de negro y una chaqueta negra de piel sintética, ganó el premio de Historia en 1971, leía a Ted Hughes, Tom Gunn y Chaucer. Lo único que parecía necesitar en su vida eran sus vinilos, periódicos musicales y el tabaco. le gustaba Oscar Wilde y Edgar Allan Poe, así como las películas de terror.

 
tumblr_n1995sivev1rxgo8po1_4001.jpg
 

Cuando se casó con Deborah Curtis y se mudaron a Barton Street (su segunda casa), se encargó de pintar su habitación donde trabajaba con el techo azul. Se inspiraba en temas como La Segunda Guerra Mundial, en la cual su papá participó.

¿Joy Division se convirtió en un empleo y no en la satisfacción de hacer las cosas?; su música había evolucionado y el público se volvió loco. Ian fue diagnosticado de Epilepsia cuando esperaba a su primera hija; su música en aquel instante se transformó al grado que podías escuchar las heridas de su alma en su voz.

"Love Will Tear Us Apart", fue el gran éxito de 1980 y se ha convertido en una pieza que rompe esquemas y barreras generacionales. Su debut en público fue en 16 de octubre de 1979 en un local de Bruselas llamado, Plan K. Michel Isbecque grabó el video de aquella presentación, en donde se aprecia a Ian arrojando acordes en Re, dando la espalda al público, sosteniendo su hermosa y blanca Vox Phantom VI"Love Will Tear Us Apart" se tocó de forma ocasional durante la gira con la banda, Buzzcocks y Joy Division la incluyó como parte de su segunda sesión con John Peel; siendo la canción que daría larga vida a la banda de culto y salvaría al sello, Factory.

La importancia de la pieza terminó en una serie de sesiones prolongadas y creadas de manera insólita, registrando la primera en 1980 en los estudios, Pennine Sound, buscando otra segunda vuelta siendo que fue re grabada en los estudios, Strawberry, para así formar parte del segundo disco.

"Love Will Tear Us Apart", comienza con una pulsación de bajo, abriendo un paso dramático a la guitarra y la explosión de la batería, hasta acomodarse en un ritmo sincopado y una figura de sintetizador perfecta. Con un gran sentimiento de melancolía, una voz que refleja nuevos matices y un aire de crooner. Con arreglos engañosamente sencillos y sentimientos complejos, la voz de Curtis sobrepasa cualquier intrumento, a diferencia de las otras composiciones del disco, Unknown Pleasures.

Compuesta de tres estrófas, la primera expone la situación que da paso al estribillo:

"When routine bites hard
And ambitions are low
And resentment rides high
But emotions won't grow
And we're changing our ways, taking different roads."

(Lo cual podría ser el hablar principalmente de un lazo muy largo y fuerte. El matrimonio de Ian).

La segunda estrofa nos deja ver por completo la intimidad del poeta:

"Why is the bedroom so cold?
You've turned away on your side
Is my timing that flawed?
Our respect runs so dry
Yet there's still this appeal
That we've kept through our lives."

Llegando así a la tercera parte:

"You cry out in your sleep
All my failings exposed
And there's a taste in my mouth
As desperation takes hold
Just that something so good
Just can't function no more."

Creando un bello espacio a la demostración de algo tan puro y fuerte como el amor, lo que nos une nos puede extinguir y esto seguirá sucediendo mientras esas dos almas regresen en busca de más, haciéndolos incapaces de encontrar una salida.

"Love, love will tear it apart again."

Interpretaciones sobre quién trata la letra. Podría ser el reflejo de un turbio matrimonio y la aparición de un nuevo elemento, Annie Honoré. La letra de la canción la compuso en el verano de 1979.

¿Son ficción o autobiográficas sus letras?, pues es algo que nunca se sabrá, es algo que siempre nos planteamos al escuchar una canción, leer una novela, ver una película o incluso una pintura o fotografía. El arte puede ser ficción, pero siempre es domado por los sentimientos predominantes del interior del artista.