'ROMA' será estrenada en el Festival de Cine de Nueva York

'ROMA' será estrenada en el Festival de Cine de Nueva York

La nueva película de Alfonso Cuarón será pieza fundamental en la 56° edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF), que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 14 de octubre. ROMA será estrenada el 5 de octubre en el Alice Tully Hall. 

El regreso a las pantallas del director mexicano será con una película en la que regresa literalmente a sus raíces, con una cinta inspirada en su autobiografía producida por Esperanto Filmoj y Participant Media. Gravity (2013), cinta que le valió el Oscar a Mejor Director, es el último largometraje de Alfonso Cuarón, quien por varios meses ha estado hablando de su nuevo proyecto sin querer dar grandes detalles para no dar ideas erróneas de la trama, simplemente comentó en alguna ocasión que la realización de este proyecto es uno de los más significativos de su carrera: “fue como si estuviera flotando en el océano y me arrojaron, con esta película, una chaqueta de seguridad".

A pesar de que muchos esperaban un nuevo trabajo entre Cuarón y Emmanuel Lubezki, Galo Olivares fue el encargado de la cinematografía de ROMA, cuya producción finalizó a principios de 2017 pero debido al gran trabajo que requirió la post producción, y será un lanzamiento de Netflix.

Después de la disputa Netflix-Cannes, ROMA no pudo competir en el reconocido festival debido a que ninguna producción apoyada por la compañía de streaming podía ser participante debido a la regla francesa que dicta que todas las películas deben ser estrenadas en cines.

NYFF revela la sinopsis de la película que el director “siempre soñó hacer” y para la que regresa por primera vez a México después de Y Tu Mamá Tambien (2001):

En la película de Alfonso Cuarón inspirada en su biografía y situada en la Ciudad de México en los 70s, nos ubicamos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media cuyo centro es asegurado silenciosamente y sin pretensiones por su amada niñera y ama de casa (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la estrella real de ROMA es el mundo en sí mismo, completamente presente y vivo de una manera vibrante, desde repentinos eventos que cambian la vida hasta los cambios más sutiles en el ánimo y la atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria mientras nos arrastra suavemente a una vasta experiencia cinematográfica en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan majestuosamente. Filmado en un impresionante blanco y negro, con un diseño de sonido que representa algo nuevo en el medio, ROMA es un trabajo realmente visionario. 

"Regresar a mi país con este proyecto específico fue algo muy personal, construimos sets ambientados en los 70s con muchos elementos y experiencias de mi niñez" declaró el director a la prensa. Además, mese atrás, se lanzó un video corto que nos permite adentrarnos en la producción de ROMA:

 
 

ROMA estará disponible a nivel mundial y tendrá su estreno en cines a finales de este año. 

cuaron.png