A 76 años del recargado sonido de la Rickenbacker de Roger McGuinn

James Roger McGuinn, nació el 13 de julio de 1942, en Chicago, Illinois. Logró reconocimiento bajo el nombre de Roger McGuinn, al ser frontman de la alineación The Byrds. También fue autor de la banda, Rock Bottom Remainders, básicamente conformado por un grupo de escritores que se iniciaron como músicos para recaudar fondos y ayudar a la caridad. En julio del 2013 Guinn co-escribió un libro interactivo titulado, Hard Listening.

 
the-byrds-in-1965-from-left-david-crosby-chris-hillman-jim-roger-mcguinn-michael-clarke-and-gene-clark.jpg
 

The Byrds, la banda californiana de folk que sufrió multiples cambios en su alineación, siendo Jim McGuinn, el único miembro que permaneció con el paso del tiempo, hasta que el grupo se desvaneció en 1973. Los americanos son considerados como una de las bandas más importantes de los 60. Su mezcla característica de la armonía de la voz en compañía de la guitarra de 12 cuerdas de una Rickenbacker se impregnó en la música popular, cambiando para siempre la forma de hacer música. Se formaron en 1960 gracias al ingenio de McGuinn, Gene Clark, David CrosbyChris HillmanMichael Clarke, Gram Parsons y Clarence White. Debutaron con el single “Mr. Tambourine Man”, versionando a Bob Dylan, alcanzando el número uno en 1965. Se encargaron introducir las creaciones de Bob Dylan a un nuevo nivel comercial, capturando la audiencia joven del momento, un nuevo estilo de rock americano.

 
03press_photo_bw.jpg
 

En sus primeras piezas se encargaron de hacer covers de Dylan, Pete Seeger, Porter Wagoner, y Stephen Foster, todas ellas bañadas de una precisa utopía. Permanecieron con vida hasta 1973 cuando McGuinn, decidió explorar un nuevo camino como solista; reuniéndose algunas veces durante 1970, abriendo paso en el Rock and Roll Hall of Fame en 1991.

Una cantante de folk de corazón, acompañado del sonido estridente de una guitarra Rickenbacker, amante de las melodías que inundan las buenas historias de su paso por la Tierra.

 
 (Izquierda a derecha): Chris Hillman, David Crosby, Michael Clarke, Roger McGuinn, circa 1968

(Izquierda a derecha): Chris Hillman, David Crosby, Michael Clarke, Roger McGuinn, circa 1968