"David Bowie Is Alive And Well And Living Only In Theory.” 

David Live es el primer disco en vivo de David Robert Jones, publicado por RCA Records en 1974. Esta pieza fue grabada en el mes de julio del 74 como parte de su gira más ambiciosa, Diamond Dogs Tour, celebrada en el Tower Theater en Upper Darby, Philadelphia.

David Live es la transición que sucedió del quinto álbum de estudio, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), con aportaciones de Mick Ronson, Trevor Bolder y Mick Woodmansey; para así llegar a un Aladdin Sane (1973), sexto álbum de estudio del ingles lanzado por RCA Records.

Este tour fue el más intrigante de su carrera, evocando al diseño de "Hunger City", el post apocalíptico set diseñado en el disco, Diamond Dogs (1974). Bowie apareció en el escenario cantando con un micrófono de radio disfrazado de teléfono, siendo alzado por un grua. El concierto fue documentado por el productor de televisión, Alan Yentob, contenido en la pieza que denominó como, Cracked Actor (1975), donde retrató algunos de los momentos más obscuros del artistas y su adicción a la cocaína.

 
 

Esta fue la gira más divertida que había experimentado Bowie: 

“Was good fun and dangerous, with the equipment breaking down and the bridges falling apart on stage."
"Fue muy divertido y peligroso, con el equipo descomponiéndose y los puentes cayendo a pedazos en el escenario.

Además de ser su primer disco en vivo, fue el único proyecto que no escuchó Bowie, David Live marcó el final de Ziggy Stardust, así declaró e el libro, Bowie on Bowie: Interviews and Encounters with David Bowie:

"And that photo on the cover. My God, it looks like as if I’ve just stepped out of the grave. That’s actually how I felt. That record should have been called David Bowie Is Alive And Well And Living Only In Theory.” 
Y esa foto en la portada. Dios mío, parece como si acabara de salir de la tumba. Así es como me sentí. Ese disco debería haber sido llamado David Bowie, está vivo y bien y solo viviendo en teoría ".
 
 

Esta fue una gira que en su tiempo logro el título de ser la obra más elaborada de la historia del rock n' roll, con un look andrógino, acompañado de su trajes y su hermoso cabello naranja. Los fans escucharon versiones de canciones que eran muy diferentes de los álbumes de estudio. Al incorporar la sección de sintetizadores y muchos cantantes de acompañamiento, muchas canciones antiguas de Bowie tomaron un nuevo sabor conmovedor, una atmósfera de cabaret.

 
 

David Live pudo ser el disco del cual Bowie jamás se sintió orgulloso, a pesar de los malos elementos de producción y de posiblemente estar en un momento difícil en su vida, este fue un disco que logró un cambio importante, evolucionando con todos los elementos posibles y creando una nueva etapa que conoceríamos como, Station to Station, disco acompañado del nacimiento de Thin White Duke en 1976.