Sotomayor conquista SALA Puebla

Sotomayor

23 de junio 2018

Texto: Arturo Trejo

Foto por: Luis Alvizar y Arturo Trejo


Después de haberse embarcado en un Tour que los llevó por Europa, pisando escenarios de España, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Francia, Sotomayor regresó a la Ciudad de México para dar una fiesta en honor de su último material discográfico “Conquistador”

La noche pintaba a ser un poco fría, ocasionado por la lluvia que caía sobre la ciudad, sin embargo, ese no fue pretexto para acudir al SALA Puebla y acompañar a los hermanos Raúl y Paulina en esta velada.

La música comenzó pasando las 10 de la noche con MYLKO en el escenario. El dúo, conformado por Pato y Jopa, se encargó de calentar los motores e interpretar algunas canciones ya conocidas de su primer material Contrast (2016), como Untraveled, Animal y Bloom, aderezando su set con nuevas canciones como Scavenger que formarán parte de su nuevo material discográfico, que saldrá en los próximos meses.

IMG_5710.JPG
IMG_5815.JPG
IMG_5691.JPG

Después de un poderoso set, cargado de beats y acompañado de visuales que danzaban a su ritmo. Mylko dejó el escenario para dar paso a Sotomayor y dejarlos hacer de las suyas en escenario.

Sabemos que la agrupación entrega todo en el escenario y sin importar el tamaño de este, Paulina, Raúl, Daniel (Topo) y Uriel entregan siempre lo mejor de si y hacer de un setlist toda una fiesta. Con el objetivo principal de presentar Conquistador, Sotomayor aderezó las 10 canciones del álbum con algunos éxitos ya conocidos de la banda pertenecientes a su primer material, “Salvaje”.

Comenzando su set con una mezcla aleatoria de Conquistador que iba entre “Tierra Viva”, “Sentirme Vivo”, regresando al 2015 con “Poema” la banda abría su set acompañados de luces blancas y unos visuales de huesos de dinosaurios que hacen juego con la portada del álbum, diseñada por Jorge Alderete.

IMG_5836.JPG
IMG_6022.JPG
IMG_5985.JPG

“Afrika” llegó a regalarnos beats caribeños/africanos que nos hacían mover las caderas al ritmo de “Bougarabou, djembe o dundun” mientras entre la pantalla y la banda, crecía un enorme dinosaurio dorado, específicamente un Brachiosaurus como el de la portada y que acompañó a la banda por un buen rato del set.

Pasando por “Pulso” y “Entre Palmeras”, Sotomayor seguía haciendo bailar a todos los asistentes y regalándonos una noche que a partir de ahí seguiría en ascenso. Regresando a su primer álbum, interpretaron “Selva” acompañados de Carolina Camacho, la poderosa cantante de República Dominicana, acompaño a Paulina en los vocales de la canción haciendo retumbar la tierra, como la letra de la canción nos indica.

IMG_6141.JPG
IMG_6191.JPG
IMG_6261.JPG

A partir de ese momento, llegó un desfile de artistas que acompañó a la banda en su setlist y que hizo de cada interpretación un momento y experiencia que nos ponía la piel chinita. Demián Gálvez de Centavrvs los acompañó durante “Aroma y Canto”, donde además de corear al lado de Paulina, los acompañó con guitarra interpretando el característico riff de la canción.

Continuando con el set, llegó el momento para que Muelas de Gallo de la Banda Bastón, los acompañara en escena para interpretar “Este Espíritu”. Canción que surgió después del sismo del 19 de septiembre y que busca enaltecer lo sucedido posterior a la tragedia, ese México que no se dejó caer y se apoyo sin importar lugar y condiciones. El momento venía acompañado con una bandera al fondo de los músicos y algunos puños arriba… símbolo de la esperanza de dicha tragedia.

Para seguir con el hype de la noche llegó el momento de que otros miembros de la casa Sicario subieran a acompañar a la banda, Simpson Ahuevo y Alan Anaya llegaban para interpretar un medley entre “Eléctrico” y “Blunt de Guayaba”. Haciendo así que todos los asistentes levantaran las manos y corearan las letras de ambos éxitos.

IMG_6289.JPG
IMG_6328.JPG
IMG_6391.JPG

El último invitado fue el gran Edi Kistler, el músico y productor ha estado colaborando con la banda desde el comienzo de esta y que los acompañó con “Y Mi Voz se Va” en los teclados y en “Morenita” con la guitarra. Aprovechando el mes del orgullo y el puente que nos daba “Morenita”, Topo Bass sacó una bandera LGBT que ondearon por el escenario y que acompañó a la banda mientras terminaban el set previo al Encore con una de las canciones más coreadas de la noche. “Cielo”

Como ya nos tienen acostumbrados muchos, llegó el Encore y Sotomayor salió a retomar energía para terminar su set y lo que a mi parecer una de sus mejores interpretaciones en vivo que hemos podido presenciar.

Regresando con “A Mi Lado”, canción que surgió previo a Conquistador y que forma parte del álbum de aniversario de Peligrosa, la banda recreaba los visuales del video, con unas cuantas luces en azul y verde, contrastando con el fondo obscuro. Terminaban sus últimas canciones y como aquella presentación en el foro Indie Rocks, mientras estuvieron en el ciclo de Circuito Indio, intepretaron el cover del rapero Fuego, al éxito de Drake “Hotline Bling”.

Sin duda Sotomayor nos regaló una de las mejores presentaciones que les hemos visto en vivo, donde se les veía más que contentos con su público y agradecidos por llegar a este punto de su carrera. A pesar de que no son muchos años desde que comenzamos a escucharlos, han despegado rápidamente y estamos seguros de que el éxito los llevará a crecer mucho en la escena mexicana independiente.

Para los que se quedaron aún más tiempo, la fiesta no terminó con la presentación de la banda, y continuó con un DJ set acompañados de Alan Anaya, Esa Mi Pau y Disque DJ. Una noche cumbre que estoy seguro, la banda no podrá olvidar y les cargó de energía para lo que les resta del Tour en Estados Unidos y el norte del país.