Nightcrawler pasará a la historia como un clásico del cine

Por: Darío E.M. Anguiano

Nightcrawler nos cuenta la historia de Louis Bloom, un ambicioso joven con claros problemas psicológicos, a mi parecer, un sociópata funcional; para aquellos que no están familiarizados con la terminología, éste se refiere a alguien que presenta las siguientes características: Se comporta de formas dura y / o cruel, manipula a los demás, miente constantemente, carece de remordimientos, muestra un encanto superficial, carece de emocionalidad, es muy inteligente, posee un gran ego, mira fijamente a los ojos, le gusta controlar, etc.

Lou busca desesperadamente una manera de generar dinero a costa de quien sea y de lo que sea. Una noche inesperadamente se topa con un accidente automovilístico, al que acude a la brevedad un equipo de periodistas independientes, quienes graban de manera morbosa y amarillista el rescate de una mujer que se encuentra atrapada en el interior de un auto en llamas. Este incidente llama la atención del protagonista, quien a la cortedad por medios despóticos se hace de una pequeña cámara de video y un radio policial. Con nada más que su tenacidad, confianza y perseverancia, rápidamente ingresa al disputado negocio del periodismo independiente y donde, por medios ilícitos y arriesgados logra hacerse de una potencial carrera.

La historia se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, en donde nuestro insensato personaje, conoce a Nina (Rene Russo) la jefa de emisión de un canal de noticias local quien no tarda en empatizar con Lou, al darse cuenta de su potencial, y que además tiene una moral muy parecida a la del protagonista. En su primer encuentro Nina le paga una considerable cantidad a Lou por un video amarillista de un asalto a un hombre de edad avanzada. Con este incentivo, la determinación de Louis crece y se dispone a seguir intentando, a la brevedad nota que se encuentra en desventaja con su competencia y contrata a un joven de la calle llamado Rick (Riz Ahmed) que está necesitado de un trabajo.

En su primera misión Rick y Lou esperan por horas una transmisión de emergencia en el radio policiaco, repentinamente Louis escucha por la radio un reporte y se dispone a llegar al lugar rápidamente, ante la presión de Lou, Rick se estresa y guía erróneamente a Lou, quien llega demasiado tarde al lugar de los hechos. Minutos más tarde el equipo atiende a otro llamado, pero al llegar tarde de nuevo Louis se ve “obligado” a invadir la casa de los hechos para obtener una mejor toma. A partir de ese momento y bajo el lema “if it bleeds it leads”, Lou se determina hacer lo que sea necesario con tal de conseguir la mejor toma para el noticiero, desde mover cuerpos, invadir propiedad privada y hasta ocultar información a la policía.

En su última hazaña de la cinta Lou, pone en riesgo su vida al participar en una emocionante persecución policiaca con el mero propósito de conseguir una de las mejores historias de su corta carrera

Louis Bloom, Interpretado por Jake Gyllenhaal es la representación humana de la soberbia.

El personaje es sumamente inteligente y un autodidacta por excelencia, persuasivo y controlador, muestra una atemorizante doble moral, no tiene ningún tipo de escrúpulos, tiene un rostro inexpresivo, una mirada fría y carece en lo absoluto de empatía. Su comportamiento inestable te mantiene al borde del asiento con la incertidumbre de qué pasará después en todo momento.

Esta cinta estadounidense fue escrita y dirigida por Dan Gilroy, quien debutó como director con dicho filme. Con una nominación al Oscar por mejor guion y otros 49 premios y nominaciones, es considerado por muchos como el mejor thriller del año 2014. Este oscuro, violento e impactante filme fue estrenado en el Festival Internacional de cine de Toronto.

Con un porcentaje de 95% de aceptación en “Rotten Tomatoes”, Nightcrawler se posiciona como una de las favoritas del público y de los críticos, quienes incluso afirman que es el Taxi Driver de nuestros tiempos.

Con su primera cinta Gilroy consigue una historia emocionante y poco predecible, incluso rayando en la comedia negra. Construye un personaje sólido al cual no puedes decidir si amar u odiar. ¿Qué tan culpable es Louis por buscar una nota roja cumpliendo con un trabajo?, ¿quién está más enfermo él, el público o los noticieros que le piden este contenido y cada vez más violento?

 
 

El director consigue ponerte en una gran disyuntiva, manejando problemáticas reales y humanos con una gran astucia, la película cuenta un buen balance entre drama y acción. Y un elenco de actores que, aunque es cierto que no son los más conocidos de Hollywood, desempeñan un trabajo digno de reconocimiento.  

Debo decir que en tan solo 2 horas frases como:

  • “El por qué persigues algo, es tan importante como lo que persigues en sí”.

  • “No puedo poner en peligro el éxito de mi empresa para retener a un empleado indigno de confianza”.

  • “Si sangra, manda”.

  • y “Mi lema es que, si quieres ganar la lotería, primero tienes que ganar el dinero para obtener un boleto”.

Dieron vueltas en mi cabeza durante varios días, con una serie de incógnitas de la moral humana en nuestros días.  El filme superó las expectativas de los críticos y el público, le abrió camino a Gilroy en la dirección y aunque es verdad que algunos detalles del filme pudieron ser de mejor calidad, ningún filme es perfecto y este no decepciona en lo absoluto, es mucho más que aceptable para un director inexperto.

Nightcrawler definitivamente pasará a la historia como un clásico del cine.