Los imperdibles de Ceremonia 18

Cinco años son los que han marcado la historia del Festival CEREMONIA, que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca en el Centro Dinámico Pegaso. Podemos presumir de bandas que han desfilado en pasadas ediciones como: Animal CollectiveFlying LotusJulian Casablancas, Disclosure, Jungle y Björk.

Este año estos son algunos de los actos que no se pueden perder.

Arca

Alejandro Ghersi, conocido como Arca y Nuuro, es un productor de hip hop abstracto nacido en Caracas con base en Brooklyn, Nueva York. Con la disquera UNO, lanzó tres EPs consecutivos en el 2012; Baron Libre con cuatro tracks, ‘Stretch 1’, con seis tracks, y ‘Stretch 2’, el más completo de los tres con diez tracks. Su trabajo captó la atención de Kanye West, quién lo invitó a producir cuatro tracks para Yeezus: ‘Hold My Liquor’, ‘I’m In I’t, ‘Blood on the Leaves’, y ‘Send It Up’, el cual fue lanzado en junio de 2013. Un mes después, Arca lanzó &&&&& bajo el sello Hippos in Tanks manteniendo su estilo a pesar de estar fuertemente ligado con el EP homónimo de FKA Twigs’.

En septiembre del 2014, lanzó su sencillo ‘Thieveryy poco tiempo después su primer álbum de larga duración con la disquera Xen. Ese mismo año, lanzó Sheep para un fashion show de Hood by Air, en el cual aparecieron samples de Björk, Lana del Rey y Robert Wyatt.

El mixtapeEntrañas (2016) contiene colaboraciones con Mica Levi, y el año pasado fue lanzado Arca bajo el sello XL. 

Cashmere Cat logra una realización desde su propio estilo y potencial al trabajar con Kanye West para Wolves, track incluído en “The Life of Pablo”. “La manera en que ese disco fue creado, cambió la forma en la que quiero sonar” afirma. “Era un sonido totalmente nuevo que hizo darme cuenta de que puedo hacer música realmente bella y experimental, que no solamente se enmarque en rap o música pop [...] y que al mismo tiempo valga la pena no solo para incendiar clubs. Por supuesto, si surge algo increíble que haga que el piso explote, también sería algo por lo que ronronear. 

 
 

Mura Masa

La historia de Mura Masa debe ser contada como prueba de que aún hay esperanza en la generación del internet. Con 19 años, Alex Crossan ha demostrado que alguien con hambre de conocimiento, puede hacer un uso extraordinario el mundo virtual sin llegar al abrumador punto en donde uno grita ¡demasiada información! 

Pero eso no es todo, una y otra vez ha probado que es completamente posible construir algo coherente, propositivo y muy, pero muy popular a partir de todas influencias que arroja una buena conexión a la banda ancha. Y, estamos hablando de una popularidad nivel Diplo y Skrillex. Sí, hablamos de 30 millones de reproducciones en SoundCloud. 

“Creo que yo estaba bastante desconectado de la música británica”, explica. “Mi madre es estadounidense y es por eso que conocí cosas como Joni Mitchell, de ahí que yo asumiera que la cultura pop era enteramente estadounidense. De hecho, yo no tenía idea de lo que significaba dubstep, grime, o música de club. [..] ¡Yo nunca había estado en Londres!”.

Mura Masa proviene del título de una canción incluída en un álbum de metal que llegó a sus manos. Viene de un antiguo mito japonés sobre espadas, pero en realidad él solamente lo eligió porque le agradó el sonido. 

Sam, quién se convertiría en su manager, lo descubrió en SoundCloud cuando su cuenta comenzó a tomar fuerza. La carrera de Alex comenzó con un efecto bola de nieve. Dejando su lugar de origen y sintiéndose como un pez diminuto en una enorme pecera, Mura Masa ya estaba completamente listo para dar el gran paso. 

 
 

King Krule

King Krule es un músico, cantante, compositor y productor con base en Londres, Inglaterra. Archy Marshall, su verdadero nombre, ha construido una reputación que lo sitúa como una de las voces de su generación con más energía. Con una voz sorprendentemente baritono, la música de Marshall materializa los sentimientos de frustración y furia de su generación en una serie de brillantes singles que han sido lanzados bajo el sello de True Panther Sounds and Rinse durante los últimos años.

6 Feet Beneath the Moon” (2013), su primer álbum de larga duración con True Panther Sounds/XL Recordings contiene 14 tracks que van de la pasión a la confusión y a la claridad lírica que encuentra la inspiración en sus primeros años. Con canciones comoEasy, Easy’ queda bastante claro que el sonido de Marshall, co-producido por Rodaidh McDonald (The XX, Savages) engloba el optimismo y la esperanza que se encuentran enmascarados por la desesperación.

 
 

Kelela

El álbum debut de Kelela, “Take Me Apart”, logra abarcar el pasado y el futuro del R&B al mismo tiempo que construye un clásico instantáneo. Con positivas críticas de The New York Times, Pitchfork, y una portada en The FADER, está más que claro que Kelela está tomando la escena. Habiéndose presentado en The Hollywood Bowl al lado de Solange, en festivales masivos con Gorillaz y en gira con The xx, Kelela ya se encuentra dando su propio tour.

Para Kelela, el R&B no conoce ninguna clase de barreras. De ahí que “Take Me Apart” constituya una muestra digna de convertirse en un clásico del canon. Desde sus inicios, la honestidad y la vulnerabilidad han sido los ejes de su arte, y “Take Me Apart” sin duda ataca con intensidad emocional y con una resonancia lírica que impone. 

Con su EP “Hallucinogen(2015), Kelela sin duda llevó a cabo un parteaguas en la música, de modo que The New York Times llegó a colocar su sencillo ‘Rewinden la lista de "25 Songs That Tell Us Where Music Is Going" (25 Canciones Que Nos Dicen Hacia Dónde Va La Música). 

Durante el 2016 y principios de 2017, la actividad musical de Kelela abarcó colaboraciones importantes como vocalista en álbumes como “A Seat At The Table” de Solange, “Atrocity Exhibition” de Danny Brown y “Humanz” de Gorillaz.

Habiendo trabajado con artistas como Arca, Jam City, Kelsey Lu, Terror Danjah, and The xx's Romy Madley-Croft, entre otros, Kelela tiende a deconstruir muchas de sus colaboraciones y a reconstruir las piezas para lograr sonidos cohesivos desde su particular visión.

 
 

Caribou

En la vida hay un momento en el que uno se cuestiona cómo mantenerse en la cima cuando el juego cambia. La solución siempre es la misma: Cambiar el juego.  Con “Our Love(2014), el último y quinto álbum de Caribou, Dan Snaith hizo exactamente eso.

Our Loveestá conformado por una mezcla de pop digital, beats de hip-hop, y líneas de bajo con fuertes sonidos house que recuerdan a “Start Breaking My Heart” (2001). “Our Love “es probablemente el disco más soul en la carrera de Caribou, con tracks comoBack Home’ abarca una lírica emocional que recuerda relaciones pasadas y un giro notablemente orgánico a través de sus característicos sintetizadores. Pero no todo es nostalgia y down-beat, también hay una buena parte de celebración.

Después de ganar el Polaris-Prize en 2007 con su álbum “Andorra” (2007) y vendido más de 175,00 copias con “Swim” (2010), mismo disco que fue nombrado Album of the Year por Rough Trade, Mixmag, Resident Advisor y atrayendo críticas positivas por parte de The Guardian, Spin y Pitchfork. 

Dan ha pasado más de cuatro años en tour alrededor del mundo, no solamente presentándose como Caribou, sino también mostrando todas sus habilidades como DJ con sets de 7.5 horas.  

En 2012 Caribou fue personalmente invitado a unirse al tour de Radiohead al mismo tiempo de que lanzaba de su primer álbum bajo el seudónimo Daphni. 

 
 

Checa los horarios para esta edición de Ceremonia 18.

 
Horario_Full.jpg