Los Imperdibles de Ceremonia 18

Los Imperdibles de Ceremonia 18

Cinco años son los que han marcado la historia del Festival CEREMONIA, que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca en el Centro Dinámico Pegaso. Podemos presumir de bandas que han desfilado en pasadas ediciones como: Animal CollectiveFlying LotusJulian Casablancas, Disclosure, Jungle y Björk.

Este año estos son algunos de los actos que no se pueden perder.

Berhana

Con base en Los Ángeles, la actitud extrovertida de Berhana queda perfectamente capturada en su EP homónimo y lo sitúa como una de las voces del pop contemporáneo. Con sonidos que se remontan a su infancia, es imposible negar que su propuesta creativa y musical son algo que definitivamente hay que tener en la mira durante los próximos años. 

Como proyecto, Berhana conjuga elementos cinematográficos a través de un contexto personal, histórico y cultural. El EP comienza con grabaciones de miembros de su familia, se puede escuchar a su tía rezar, a su abuela dando consejos y a su madre hablando sobre su padre. “Quería hacer algo que se sintiera como estar en el interior de la casa de mi madre, casi como un documental [...] Realmente quiero que las personas se den cuenta de que no debe haber ninguna clase de barreras a la hora de crear arte. Todo lo que se crea debería ser una extensión de uno mismo”.

Berhana comenzó su primer tour como headliner a finales del año pasado y durante el 2018 estará dando shows en diferentes festivales. Se trata de un talento muy particular, uno de esos que se quedan entre tus gustos musicales durante mucho tiempo. 

 
 

Soulwax

Para los que no conocen nada sobre Soulwax o 2manydjs, su música y carrera están llenas de grandes eventos. Siendo hijos de un DJ de radio belga, el par formó una banda de rock llamada Soulwax, la cual lanzó varios discos que fueron muy bien recibidos y con los que llevaron a cabo varios tours alrededor del mundo. Para ese momento, los hermanos ya estaban también tocando bajo los nombres de The Flying Dewaele Brothers y 2manyDJs en diferentes clubs y en la radio belga. 

En 2002, su aclamado álbum debut, “As heard on Radio Soulwax Volume 2”, llegó a cambiar para siempre la manera de hacer música dance. Fusionando rock, electro, dance y hip-hop, supieron llevar la diversión y el caos del club a la casa. 

Con el tiempo se han convertido en unos de los DJs y productores más demandados alrededor del mundo. Han hecho giras conjugando la banda de rock con 2manydjs, y han sido un sinnúmero de veces los headliners de importantes festivales de música como Lovebox y Reading. 

En 2007 crearon Soulwaxmas, evento que tiene lugar cada año en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y España durante diciembre, y al que han asistido 15,000 fans tan solo en Londres.

 
 

Tayhana

Tayhana (Patagonia/Argentina). Dj, productora y co-creadora de HIEDRAH Club de Baile, colectivo artístico que manifiesta su acción política mediante el baile y la defensa de los cuerpos. Nacida en un barrio bajo del sur de Argentina, dónde la música ghetto era cosa de todos los días, comenzó su búsqueda de ritmos provenientes de otras periferias del mundo para poder comprenderlo.

Mediante sus mixtapes y performance en vivo, intenta llevar a la pista de baile su carga emocional, política y sexual, sin hacer oídos sordos a las realidades que se viven en el día. Actualmente se incorporó a NAAFI Club de Baile para formar parte de su propuesta musical.

 
 

Rae Sremmurd

Tupelo, Mississippi es el lugar de origen de Elvis Presley, pero además de quiénes dominan ese dato curioso, casi nadie conoce nada sobre la ciudad. Sin embargo,  Rae Sremmurd, conformado por los hermanos Slim Jxmmi and Swae Lee, está a punto de cambiar la historia de Tupelo.

Slim Jxmmi y Swae Lee nacieron en California, pero se mudaron a Tupelo cuando eran muy pequeños. Ahí, fueron criados en Ida Street, una de las zonas más peligrosas del área. Con una infancia muy complicada enmarcada por la separación de sus padres y el cambio intermitente de hogares pasajeros y techos improvisados, Jxmmi y Lee utilizaron la música como un escape a su realidad. 

El movimiento comenzó localmente con los dos hermanos organizando fiestas y shows alrededor de la ciudad y muchas veces en los mismos edificios abandonados en los que por temporadas habitaban. Así, aprendieron a grabar, rapear, hacer beats, mezclar y producir. Finalmente lograron la atención de P-Nazty, productor que para ese momento ya colaboraba con Mike WiLL Made-It’s Eardrummers Entertainment. Después de que P-Nazty sirviera de intermediario entre los hermanos y Mike WiLL Made, este último los firmó enseguida cautivado por la enérgica propuesta del dúo.

El primer sencillo de Rae Sremmurd bajo el sello Ear Drummer Records, ‘No Flex Zone’, los hizo entrar a los Billboard’s Hot 100 y al Top 40 en el número 36, además de conseguir una presentación en 2014 BET Hip-Hop Awards y un remix de Nicki Minaj. En 2015 Rae Sremmurd lanzó nuevamente su primer álbum,SremmLife, con un debut en el top 5 en el Billboard Top 200 y siendo el número uno en el Billboard Hip-Hop. 

Con cada uno de sus éxitos, Swae Lee and Slim Jxmmi han demostrado mantener los pies en la tierra y todos sus esfuerzos dirigidos en mostrar al mundo lo que dos hermanos de Tupelo pueden lograr. “Es la energía, eso es de lo que se trata #SremmLife. Estamos trayendo de vuelta la diversión a la música” afirma Swae Lee. 

 
 

Tommy Genesis

De ascendencia sueca y tamil, Tommy Genesis es una artista nacida en Vancouver, Canadá. El lanzamiento de su primer mixtape “World Vision” (2015) recibió extraordinarias críticas por parte de Vogue, The FADER, Dazed, Noisey, Elle, W, PAPER, entre otros. A partir de ahí firmó con Downtown/Interscope records y lanzó su primer sencillo ‘Tommy’. Además, Tommy se ha convertido en una it girl del mundo de la moda, apareciendo en campañas de marcas como Calvin Klein y en shows como Resort 2017 de Miu Miu.

 
 

Lophiile

Conocido como Lophiile, Tyler Acord es un productor de 26 años con base en Los Ángeles que ha dado diversos tours alrededor del mundo con su banda de metal ISSUES. Abandonando el grupo y con el objetivo de construir una carrera como solista, la propuesta de Acord ha hecho ruido incluso antes de lanzar su primer sencillo, ‘Zedd’.

Habiendo crecido en Seattle, Lophiile comenzó a interesarse por lo musical y por lo técnico. Heredando el talento musical de sus padres; su madre cantaba en la iglesia y además grabó algunos discos junto con su padre, quién fungió siempre como ingeniero de sonido. “Es muy probable que se debe a mis padres el hecho de que yo me dedique a la música”, explica. “Yo comencé tocando y después vino la producción. Ha sido totalmente un efecto bola de nieve.”

Poco tiempo después de su ruptura con ISSUES, Lophiile ha construído una carrera respaldada por colaboraciones con GoldLink, Skrillex, Gallat, H.E.R, y RAY BLK, entre otros. En 2017 Lophiile lanzó ‘Newno’, su primer sencillo oficial, el cual está fuertemente influenciado por Stevie Wonder y por la música que ha descubierto en raves de Los Ángeles. Newno materializa la esencia más pura de Lophille; sintetiza todas sus influencias y además presenta interesantes colaboraciones con las voces de Nick Grant y Moss Kena.

 
 

Four Tet

Mejor conocido como Four Tet, los tres álbumes que Kieran Hebden ha lanzado son “Pause” (2001), “Rounds” (2003) y “Everything Ecstatic” (2005), los cuales conforman una propuesta musical que sin duda lo convierten en un pionero de la industria. La producción de dichos materiales y el uso de samples, secuencias, y deconstrucciones musicales han inyectado a la producción de Four Tet casi una vibra alquimista. Para él, el título de uno de sus tracks define la verdadera esencia de componer música:‘Sleep, Eat Food, Have Visions’ (Dormir, Comer, Tener Visiones). El resultado; una intensa labor intelectual que eventualmente provoca un set completo. Improvisación de jazz, hip hop, música de cuerdas y folk, se unen para dar lugar a algo que solamente se puede definir con el nombre de Four Tet. 


Kieran formó su primer banda, Fridge, con Adem Ilhan y Sam Jeffers, amigos a quienes conoció en Elliot School en South West Londres cuando aún era un adolescente. En 1996, Fridge fue firmada por la disquera Trevor Jackson’s Output, con la cual produjo dos álbumes, “Ceefax” (1997) y “Semaphore” (1998). Para el año 2000, Fridge se encontraba en tour alrededor de Europa y Japón bajo el nombre de Badly Drawn Boy’s.


Simultáneamente, Kieran comenzó un proyecto alterno: Four Tet. Los dos primeros singles bajo dicho nombre fueron ‘Thirtysixtwentyfive’ y ‘Misnomer’, los cuales formaron parte de “Singles of the Week” de NME. Cuando tenía apenas 21 años lanzó su primer álbum, “Pause”, el cual mantuvo presente la línea jazz y soul. Con sonidos armónicos, instrumentales, folk, y beats que corresponden al hip hop de la vieja escuela, Four Tet marcó su estilo particular que se alejaba de la introvertida tendencia de la música electrónica de ese tiempo, y que al mismo tiempo probaba que la música electrónica podía ser dinámica.


Rounds, su tercer álbum, lo trasladó por todo el mundo durante un tour que abarcó China y Taiwan. La innovación de dicho material y la intensidad de la propuesta atrajeron gran atención, la cual se tradujo en colaboraciones importantes, como algunos remixes por parte de Jay Dee, leyenda del hip hop underground de Detroit.Everything Ecstatic” (2005) es un álbum que en pocas palabras celebra el caos que produce música visionaria y además incluye un Roland TR-909 y beats africanos.
La música de Kieran Hebden es hecha en casa. Sin manager ni agencias lleva a cabo todas sus giras, y parece que nada lo detiene ante la posibilidad de seguir haciendo música única. 

 
 

Bomba Estéreo

Desde Bogotá, Colombia, la cumbia psicodélica de Bomba Estéreo crea un espacio de sonidos y vibras trascendentales que se conjugan en un mismo lugar.  

De acuerdo con el fundador de la banda, Simón Mejía, ese era el verdadero propósito detrás deAmanecer, álbum que fue nominado a un Grammy y por el cual recibieron valiosas críticas por parte de NPR, Rolling Stone, Pitchfork y Billboard. Bomba Estéreo se ha convertido en una máquina de presentaciones internacionales como Austin City Limits, Lollapalooza, Outside Lands, Sonar, Roskilde y Vive Latino entre otros. 

“Bomba Estéreo es una noche en un club tropical, pero lo que realmente me gusta es cómo combinamos la voz de Liliana que canta sobre emociones espirituales [...] Amanecer es un álbum muy luminoso de energía sumamente positiva”, afirma Mejía, miembro de la banda. 

De alguna manera, Amanecer es la progresión lógica de los sonidos que fusionan, tales como electro-boogie/hiphop, folk y tropical. Desde su hit ‘Fuego’, mezcla de  cumbia, house, hiphop y reggae, hasta su track dance pop “Elegancia Tropical”, la banda ha sumados sus esfuerzos para lograr una convergencia global de ritmos.