Rumbo al Vive Latino 2018

Como ya es tradición, el Foro Sol vuelve a ser sede del festival de rock más importante de Hispanoamérica. El Vive Latino celebra su decimonovena edición este 17 y 18 de marzo con uno de los carteles más prometedores de este año con headliners como Cartel de Santa, Queens of the Stone Age, Morrissey, Molotov, Fito Páez y quizás el más esperado, el regreso a escenarios mexicanos de Gorillaz después de 15 años. 

En la década de los noventas, grupos como Caifanes y Soda Estéreo eran parte del gran auge que comenzó a tener la música en español, en especial géneros como el rock y el ska, a pesar de que esa década vio nacer a muchos de los grandes representantes actuales de estos géneros, aún no existía un gran espacio para presentarse y hacer todavía más grande la cultura musical en español.

Fue así como en 1998 surgió el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, un espacio para que músicos y bandas tanto emergentes como consolidadas presentaran sus propuestas musicales al público. Esta primera edición además de ser transmitida por MTV, contó con dos escenarios por los que pasaron Café Tacvba, Aterciopelados, El Tri, El Gran Silencio, La Gusana Ciega, La Ley y Ely Guerra, por nombrar algunos de los actos que lograron concluir un evento exitoso que ha perdurado por varias generaciones a pesar del surgimiento de numerosos festivales dedicados a diversos géneros musicales como el Corona Capital, Live Out, Knot Fest o EDC. 

La constante innovación en cada una de las ediciones del Vive Latino ha hecho que cada año el público espere ansioso cualquier noticia del festival, desde las primeras bandas confirmadas, la temática del cartel hasta los actos sorpresas que se conocen hasta el día del festival. El Vive siempre se ha caracterizado por renovar el festival con cada edición, teniendo cada vez más escenarios, comediantes y propuestas artísticas como la Carpa Ambulante, creada en 2011 con la colaboración de Diego Luna en la que se proyectaron cortometrajes musicales, como el tema anual y el diseño del cartel, mismo que ha mostrado invasiones extraterrestres, recordado las olimpiadas del '68 y celebrado el Bicentenario de México en  2010.

 

Vive Latino 1998.jpg
VL04.jpg
Vive latino 2009.jpg
Vive latino 2011.jpg

Pero a pesar de ser una celebración de la música latinoamericana, gracias al éxito que generó desde sus primeros años, el festival llamó la atención de propuestas internacionales que se han ido incorporando en cada edición y que poco a poco han llegado a tener más fuerza dentro del mismo. Como es costumbre, el cartel fue ordenado alfabéticamente, pero es claro que la mayoría de los actos principales de este año serán las propuestas internacionales que incluyen a grandes músicos como Noel Gallagher junto a su banda High Flying Birds, Pussy Riot, Queens of the Stone Age, Morrissey y Gorillaz, quienes se presentaron en el Palacio de los Deportes en 2002 y esta vez incluyeron a nuestro país dentro del #HUMANZWORLDTOUR, algo que pone al Vive en alto este año, dejando a otros festivales en apuros para superar una sorpresa como esta. 

 

La inclusión de varios géneros musicales dentro del evento ha sido un factor importante cada año, durante la tercera edición, llevada a cabo en 2001, se añadió un escenario dedicada únicamente a la música electrónica, en 2004 se añade un cuarto escenario dedicado al rap y el hip hop nacional. En 2009 fue añadida la “Carpa Intolerante” del sello discográfico Discos Intolerancia, y en la cual se da oportunidad a otros géneros como las fusiones y el jazz. Incluso la música regional mexicana ha tenido presencia en el Vive, Los Tigres del Norte dieron el show más largo en la historia del festival durante 2014, y pusieron en alto uno de los géneros más escuchados en México ante un público que los ovacionó y al que también sorprendieron al interpretar temas junto a Andrés Calamaro y Maldita Vecindad. 

 
 

En dos ocasiones, se intentó expandir el festival, en 2004 se realizó un segundo Vive Latino en la capital tapatía, Guadalajara, pero a pesar de contar con el mismo cartel y las mismas expectativas, no se logró llenar el lugar del evento ni al cincuenta por ciento de su capacidad. En 2007 se cruzaron fronteras con la nueva sede, Santiago de Chile, a pesar del gran éxito que tuvo el festival, no se ha vuelto a repetir.

La expansión del Vive tuvo una nueva propuesta con una serie de conciertos íntimos en distintas ciudades de la república en las que distintos músicos se presentaron por ciclos en foros pequeños que les permitía un mayor acercamiento al público. Hablamos de Circuito Indio por Vive Latino, la propuesta que se llevó a cabo a lo largo del año pasado y en la cuál se participaron artistas emergentes y consolidados que se presentaron en la edición de 2017 como Esteman, Doctor Krápula y Candy, además de otros que formarán parte de la edición de este año como Vaya Futuro, Sexy Zebras y Camilo Séptimo

 
 

(Checa aquí toda nuestra cobertura del Circuito Indio)

Sin duda, el Vive Latino seguirá siendo uno de los eventos más esperados cada año pues hasta la fecha no ha existido una edición que haya decepcionado. Esta gran celebración artística forma parte de la cultura de la Ciudad de México. 

Checa la playlist oficial del festival!