The 1975 México reseña la nueva era de la banda en ‘ABIIOR’

The 1975 México reseña la nueva era de la banda en ‘ABIIOR’

Cortesía de The 1975 México.

Llegó la tercera era de The 1975 con A Brief Inquiry Into Online Relationships, la primera parte de Music for Cars, con temas a los que Healy y compañía nos tienen acostumbrados como el amor,las drogas y las situaciones sociales y políticas, esta vez reflejadas en la era de la tecnología, esta era que nos miente y nos convierte en mentirosos, que a veces nos aleja de la realidad y nos hace creer cosas que podrían no ser sensatas.

A pesar del muy sonado, y además criticado autotune utilizado en este álbum, el sonido de los británicos sigue revolucionando sin alejarse de su esencia, aquella en la que desde los primeros acordes de cada tema puedes identificarla como The 1975. En esta reseña, cada una de las canciones es comentada por miembros de The 1975 México, club de fans respaldado por Universal Music México, demostrando una vez más que no hay mejor forma de encontrar el sentido a un nuevo álbum que a través de aquellos fieles admiradores que lo entienden gracias a que han seguido a la banda desde sus inicios y además entienden sus aciertos y fracasos.

“The 1975”

Isabel Arana

Instagram: @____satellites__ 

The 1975 siempre nos introduce a sus nuevas eras con esta canción y la melodía cambia con cada una. En la era B&W nos presentaron la versión original, una melodía instrumental donde lo que más importa es la voz. Para ILWYS vienen las coristas que ahora son fundamentales y lo instrumental se intensifica, incluso crean una idea de misterio, nos hacen pensar que nuestros oídos van a tener la mejor sensación del mundo. En la era más reciente, Music For Cars todo es robótico, hablamos de cómo la modernidad nos ha fallado y al mismo tiempo hablamos sobre adicciones y la forma en la que arruinan la vida. Parece que una máquina es la que está cantando, pero tenemos el toque íntimo: Matty tocando el piano. Es lo fantástico de las “intros”, cada nueva era puede entenderse con ellas. 

 “Give Yourself a Try”

Fernanda Osorio 

Instagram: @_Fer.Osorio

Para mi gusto, todo empezó con esta canción, tengo la idea de que toda esta “nueva era” y este nuevo concepto que tienen los chicos sí tiene un cómo y un porqué. 

”Give Yourself a Try” es una de las canciones a las que he visto que mucha gente le tira hate diciendo que no es buena. Pero analizándolo de otra forma, siento que es una canción que va más allá de la música, con esa canción empezó la era y tengo la idea de que, si ellos hubieran querido lanzar un súper hit desde el principio, hubieran lanzado antes “Love It if We Made It”, una canción que pegaba porque pegaba. 

Pero no, GYAT tiene otra cosa. Es el inicio de todo y es como si ellos mismos se dieran la oportunidad de salir de la zona de confort en la que estaban. Como muchos sabemos, Matty pasó por una etapa muy oscura y esta canción al ser la primera es como si diera la impresión de que él está diciendo que se dio otra oportunidad de vivir, de hacer música, de ser diferente y de crear contenido completamente distinto, con un enfoque más profundo al de los otros discos. Y no sólo él, la banda se da otra oportunidad de crecer y de hacer algo nuevo, de tener otro impacto y crear otro mensaje. 

Nos dice que nos demos una oportunidad, que con la edad se va a aprendiendo y entendiendo muchas cosas, que las cosas que se ven “cool” dejan de serlo cuando te das cuenta del daño que pueden causar y que puedes causar a los demás, que disfrutes la vida aunque no es perfecta, tiene sus errores y sus desventajas pero ahí estas, date la oportunidad de vivirla y de hacer algo con ella. 

Porque sí, en la vida se sufre, no todo es perfecto y muchas veces ni siquiera ves alguna luz que te indique dónde ir, pero date la oportunidad de buscarla y de creer en ti.

“TOOTIMETOOTIMETOOTIME”

Isabel Arana

Instagram: @____satellites__

El tercer single que sacaron antes del lanzamiento del disco, para una fan de The 1975 desde hace ya un rato, esta canción al principio me incomodó demasiado, me parecía algo extraño después de una joya como “Love It If We Made It”, hasta que presté atención a la letra y me di cuenta que en realidad es una canción muy buena y con una crítica a las infidelidades en 2018, o a la época modera que tanto nos ha fallado y en donde ahora todo es tóxico, todos somos infieles cada que podemos y es que, si lo pensamos tiene algo de cierto, podemos hablar con quien queramos e incluso intentar algo y nuestra pareja (al menos que sea muy stalker y controladora) jamás lo sabrá. Matty lo dice en los lyrics, son mentiras pequeñas el hablar con alguien más por Messenger o Whatsapp porque al final es solo eso... hablar. Mientras en el otro chat está nuestra pareja esperando que contestemos y no le vemos el menor inconveniente, nos enojamos porque le dio "me encanta" a la foto de alguien más y no a la nuestra, puede que nos creemos toda una historia en nuestra mente de cómo nos traicionan y se van con esa chica o chico de la foto de perfil a la que le dieron like y nos sentimos mal, pero luego nos damos cuenta que nosotros también tenemos ese inbox o esa conversación archivada... Al final The 1975 (una vez más) tiene razón: “Modernity has failed us”.

“How to Draw / Petrichor”

Cristina Muñoz

Instagram: @Cristinavm

A mi parecer una canción sumamente interesante, al inicio nos atrapa con sus acordes instrumentales que nos hacen recordar canciones como “Lostmyhead”, para después pasar a una mezcla entre instrumental-house totalmente inesperada, pero que se disfruta bastante.

Helena Barrera

Twitter: @xlouiesmilex

“How To Draw / Petrichor” es la cuarta canción del álbum y una introducción concisa a la increíble producción con la que cuenta The 1975. Por una parte, “How To Draw” es la versión moderna de la canción del mismo nombre que venía escondida en el vinilo de I Like it When you Sleep for you are so Beautiful Yet so Unaware of It, su anterior álbum. La nueva versión suena acorde a A Brief Inquiry Into Online Relationships, suave y melancólica. Cuando la canción parece estar cambiando, una transición bien colocada nos sorprende, y “Petrichor” entra en acción, siendo completamente diferente con los tonos de música electro que nos recuerda a los inicios de la banda, cuando The 1975 se llamaba ”Talkhouse”. La voz distorsionada de Healy nos pide amarnos a nosotros mismos (“Love yourself like someone you love”) y a no permitir que el internet nos arruine (“Don't let the internet ruin your time”). La combinación de una canción suave y una electro suena extraña, pero The 1975 de alguna forma hace que funcione de manera perfecta. 

“Love It If We Made It”

Anahid Ruiz       

Instagram: @perritosonfire  

Un conjunto de cuerdas comienza a marcar el ritmo de la canción que iguala el compás de un segundero de reloj e inicia agresivamente con la letra “We’re fucking in a car, shooting heroin”. Desde el primer momento, se escucha la agresividad y la crudeza en la voz al hablar de temas controversiales y políticos que se han llevado a cabo los últimos años. Es otra crítica a nuestra sociedad bajada a manera de oraciones que pueden ser y en algunos casos son Tweets; ideas rápidas de este sitio de microblogging que resumen la vida en este siglo tan cambiante y desensibilizado.

Con frases como, “I moved on her like a bitch” y “Thank you Kanye, very cool”, escritas por el mismísimo presidente de Estados Unidos, The 1975 reta a las estaciones de radio y televisoras a censurar estas palabras, pero al mismo tiempo, quieren dar a conocer la mente de quienes tienen el poder en el mundo. En mi percepción, esta es de las canciones más importantes de este disco ya que es una protesta a los altos mandos pero también una invitación con los brazos abiertos para cambiar al mundo.

“Be My Mistake”

 Molly Velázquez

Instagram: @mollyvelazquez

“Be my mistake” es una canción nostálgica desde la letra con la voz de Matty (el vocalista) hasta el ritmo de la guitarra. Narra como después de una ruptura amorosa el dolor puede hacernos cometer errores con personas nuevas con tal de “sanar”. Pero en este caso cada pequeño detalle de esta nueva chica le recuerda a la que trata de olvidar irónicamente.

“She bought me those jeans, the ones you like…The smell of your hair, reminds me of her feet…” por una parte es el dolor de querer olvidar, pero al mismo tiempo es saber que no te puedes enamorar de esa nueva chica, que al final es un error.

Por su melancolía tanto en la letra como en el ritmo se ha convertido en la favorita de muchos fans. The 1975 siempre nos sorprende con su capacidad de poder transmitir tanto en sus canciones, puede que letra no sea extensa pero no cabe duda de que el sentimiento es enorme.

Cristina Muñoz

Instagram: Cristinavm

Una canción totalmente diferente al resto, vuelven a su esencia con una canción suave, donde la voz de Matty está libre del autotune tan criticado en este disco, y que se agradece bastante. La letra sencilla pero poderosa, para los que venimos siguiendo a The 1975 desde hace tiempo, fue como un respiro, aunque sabemos que su nuevo disco es de reinventarse, siempre es buena una dosis de la melancolía que los caracteriza.

Sincerity Is Scary”

Shoshana Hernández

Instagram: @sho_hdez

La escena musical como espejo de la sociedad moderna: “Sincerity is Scary”, la canción que se coloca casi a la mitad del álbum y que quizá sea la que mejor caracterice a esta época en la que, entre la tecnología y los debates sociales, no hay lugar para la sinceridad.

Pese a que se trata de una melodía con trasfondo fuerte e inquietante, el saxofón, en compañía del piano y la batería, que a su vez suena suavemente, le dan la tranquilidad necesaria a la canción desde los primeros segundos. Sin embargo, cuando se deshebran poco a poco los versos, se encuentran reflexiones que inevitablemente nos deja dudando sobre la existencia humana en la actualidad:

“And irony is okay, I suppose, culture is to blame

You try and mask your pain in the most postmodern way

 You lack substance when you say

Something like, “Oh, what a shame”

 It’s just a self-referential way that stops you having to be human

I’m assuming you'll balloon when you remove the dirty spoon

And start consuming like a human, that’s what I am assuming”

Basta con escuchar a Matty cantar este primer verso para darnos cuenta de que “Sincerity is Scary” es la queja a la ausencia de honestidad en la sociedad, al miedo a mostrarse sin filtros. “La ironía está bien” pues oculta las verdades y sobrelleva la difícil realidad. La ironía es la fuga para evadir ser reales.

Las máscaras que llevan todos los individuos están llenas de justificaciones absurdas. Hay un muro construido de prejuicios, moralidad y temores que no deja que las personas exploten el sentido humano que tanto necesita el mundo. “I’m sure that you’re not just another girl. I’m sure that you’re gonna say that I was sexist”, nos recuerda que la sociedad está inmersa en una serie de pensamientos que encarcelan a las personas en lo que es bueno y lo que es malo: lo que se debe ser y lo que se debe evitar mostrar.

Y hacia la recta final de esta asombrosa composición, se escucha: “And why would you believe you could control how you’re perceived?”, que hace referencia a la preocupación por construir una imagen en las redes sociales que deje satisfechos a los demás, nos engañe a nosotros mismos y aplaste lo que verdaderamente somos.

“Sincerity is Scary” es una invitación por recuperar los atributos humanos, por perder el miedo a la sinceridad. Es una afirmación de que, si bien es difícil la verdad, el mundo requiere urgentemente de humanos que no le teman a ella y se atrevan a exhibirse sin barreras.

Bella, real e inesperada. Se trata una canción que probablemente  escriba con más detalle las nuevas propuestas que The 1975 les ofrece a sus seguidores con este nuevo material evolucionado que definitivamente marca una diferencia entre las dos eras pasadas definidas por los álbumes anteriores y A Brief Inquiry Into Online Relationships.

“I Like America & America Likes Me“

Anahid Ruiz

Instagram @perritosonfire

Si bien es cierto, morir siempre ha sido un miedo irracional de la humanidad porque nadie sabe qué hay después de dejar este plano terrenal. The 1975 expresa esta desesperación e incertidumbre en “I Like America and America Likes Me”, mismo título que usó Joseph Beuys para un performance mejor conocido como “Coyote” en 1974.

Con el muy conflictivo autotune, que a nadie termina de gustarle, pero a mi parecer no hubiera sido lo mismo sin este compresor en la voz, Matty logra reflejar la angustia del día a día en la sociedad. Cambiando de idea segundo a segundo con preguntas como “Is that desire? Is that on fire? Am I a liar? Or should we lay down?”, y un beat bastante pegajoso, The 1975 crea una obra post moderna en una simple melodía que embona perfectamente en el tema del álbum y de igual manera hace un perfecto tributo al performance de Beuys.

“The Man Who Married A Robot/ Love Theme”

Dan Álvarez

Instagram: @parachutes

La novena pista de A Brief Inquiry Into Online Relationships es un monólogo narrado por Siri, la IA que Apple integra a sus aparatos. Esta canción junto con “Love It If We Made It” son las piezas más relación directa al título de este álbum. En el caso de “The Man Who Married a Robot / Love Theme”, nos remonta de manera casi automática 21 años atrás, a 1997, cuando Radiohead lanzó su tercer álbum, OK Computer, para encontrar “Fitter Happier”, otro monólogo narrado por una voz robótica modificada con sintetizadores que nos saca de nuestra zona de confort y genera miedo, como lo menciona Matty para la revista Pitchfork. No por ello esta pista es una copia, o tributo a Radiohead; es una respuesta contemporánea a los planteamientos que hizo la banda hace 21 años y en los que, para The 1975, hemos caído irremediablemente.

La reacción que tenemos nosotros al escuchar una pista como “The Man Who Married a Robot / Love Theme” no es la misma que las personas que escucharon dos décadas atrás “Fitter Happier”, nosotros estamos ya acostumbrados a estas voces robóticas, a estas historias de amor como la que relata Siri en la pista, a ordenar comida por internet sin interacción humana, “He would get him cooked animals”, e incluso a no saber el nombre de nuestros amigos en redes sociales, sólo saber su nombre de usuario, “whose name was @SnowflakeSmasher86”. El relato de Siri en “The Man Who …” es cotidiano, incluso gracioso por momentos si se lee por la superficie; sin embargo, advierte, y plantea preguntas acerca de cómo hemos cambiado en tan pocos años, de tener una visión lúgubre y distópica del futuro y la tecnología, a vivir en ella y aceptarla como buena y única. La música que acompaña la narración de Siri, compuesta principalmente de piano y cuerdas en un tempo largo, contrasta con los cuestionamientos que la banda hace en la letra, donde los humanos sustituimos la interacción humana por voces robóticas de las cuales ya no podemos escapar, y no tenemos claro si deseamos hacerlo.

“Inside Your Mind”

Ana Paula Cárdenas Sánchez

Twitter: @anapau_cardenas

“The only option left is look and see” escribe Matty Healy en “Inside your mind”, la décima canción del álbum A Brief Inquiry Into Online Relationships. En tres minutos con cincuenta segundos se puede describir perfectamente lo que The 1975 propone en el nuevo disco. Un sonido fresco, crítica a la cultura moderna y autoreferencialismo... en tres palabras la era postmoderna. La canción es sostenida por un piano y percusiones, cuando la voz de Healy se une a la música se puede escuchar una carta de amor postmoderno. Con autoreferencias y negando a reconocer la desconexión de los millennials y generación Z, la canción se vuelve un himno para el que la escucha. Por momentos las guitarras se transforman para hacer que esta balada pop-rock sea una de las más icónicas de la banda. Sin duda alguna “Inside your mind” te hace reconsiderar la forma de ver a la persona a quien amas y a ti mismo. Definitivamente es una canción que nadie se puede perder.

“It’s Not Living (If It’s Not With You)”

Ronna Osorio

Twitter: @softsoundronna  

Es bien sabido por los fans que las canciones de The 1975 se han inspirado en el uso de drogas desde el primer disco. En “It's Not Living (If It's Not With You)”, Matty logra otra vez romantizar el sentimiento de adiccion, y lo hace espectacularmente. Desde los primeros acordes de la canción sientes la necesidad de hacer un sutil head-banging y dedicarla a tu crush, solo que detrás de ese ritmo contagioso podemos escuchar la relación de amor-odio de un adicto y su necesidad de usar sin importar las consecuencias.

“Surrounded By Heads And Bodies”

Helena Barrera

Twitter: @xlouiesmilex

“Surrounded By Heads and Bodies” es una suave melodía que nos introduce de manera perfecta a las últimas tres canciones del álbum. La voz de Healy canta llena de nostalgia y llama a “Angela”, una de las otras pacientes con la que paso rehabilitación. Como si fuera una canción sacada de el álbum Parachutes de Coldplay, “Surrounded By Heads And Bodies” es corta y dulcemente cruel, exponiendo lo difícil que es estar en rehabilitación y lo increíblemente cariñoso que puedes volverte hacia alguien en los momentos donde nadie más puede entenderte. El título, proveniente de la novela del escritor David Foster, La Broma Infinita, es la perfecta ironía pues, como Healy reveló a Pitchfork: “en rehabilitación estaba completamente solo, rodeado por nadie y anhelando compañía”.

Aunque poco reconocida, “Surrounded By Heads and Bodies” es una canción hermosa con un nivel de producción impresionante, contando con sonidos de fondo, durante las partes instrumentales, difíciles de describir pero que calan hasta el alma. 

“Mine”

Yard Romo

Instagram: @bayard_20  

Una canción tan soul  como lo es  The 1975, es la esencia de ellos: tomar lo romántico y hacerlo más para llenarte de amor, y con esta canción lo expresan tal cual. La letra habla de una persona que se siente en un punto de la vida donde ya debe sentar cabeza y casarse con alguien especial, pero esa presión no lo rige.

Cuando sabes que estás junto a una persona a la que perteneces, no es necesario casarse, simplemente se debe seguir el rumbo que llevan en pareja, uno lleno de amor. Por ello el uso del piano y del saxofón, los instrumentos principales, nos adentran tanto a la letra como la atmósfera que crean. Simplemente perfecta si tienes un amor tan magistral que no necesitas más que el ser  uno solo junto con tu pareja.  

“I Couldn´t Be More In Love”

Izabella Espinoza

Instagram: @izabellaem

Es una melodía lenta que refleja un sentimiento melancólico. Tiene todo este feeling ochentero con la presencia del saxofón y lo que suele sonar como un xilófono. Aunque a primera instancia aparente ser una canción de amor, realmente es todo lo contrario. La letra sin duda es maravillosa; logra expresar diferentes sentimientos bastante complejos entre sí y los junta para crear esta gran canción.