Deer: Inspiración que nos taladra la cabeza hasta meterse en lo más profundo de nuestra esencia, convirtiéndolo en Arte

Deer: Inspiración que nos taladra la cabeza hasta meterse en lo más profundo de nuestra esencia, convirtiéndolo en Arte

Deer

Portraits (03/10/18)

Portratits Remixed (12/10/18)

 
deeer.jpg
 

En estos tiempos es de suma importancia la apreciación de la experiencia completa al sumergirnos al mundo de una banda, ya que todo lo que conocemos y lo que conoceremos, será siempre parte de una inspiración o algo que nos taladra la cabeza hasta meterlo en lo más profundo de nuestra esencia convirtiéndolo en Arte. Uno de los más bellos. Uno de los más puros, la música.

Tal es el caso de un dúo que vive a 14,096 km de distancia, específicamente en Hong Kong, China. Motivados por su pasión y por encontrar un verdadero significado en lo que hacen, se dedicaron a darle vida a un proyecto que conocemos como Deer.

El proyecto conformado por Adriana Martínez y Miguel Bastida, mexicanos que decidieron cambiar de dirección y apostar por otra al construir una nueva vida juntos y dedicarla a la música, debutando con su primer EP en marzo de este año titulado Portraits.

Este es un EP que dice justo lo necesario, nos habla de fuerza en las letras, furia en la composición y entrega total en la tesitura de Adriana. Abrimos este nuevo mundo con “Wild Eyes“, un llamada al crepúsculo de la vida, que va creciendo con la mezcla de sonidos industriales a manos del fantástico Bastida.

 
 

Llegamos a la parte más terrenal. Es la pregunta que nos hace Deer al escuchar este primer EP, Do You Feel Alive?, a lo que respondemos con una afirmación. “Alive“ se toma el tiempo para evolucionar, dejando ver otro novel de tesitura de Adriana, presumimos lo que se denomina como mixing trip rock, utilizando los detalles de una guitarra u percusiones más atinadas.

 
 

Terminamos esta pieza y no sabemos qué es lo que nos puede esperar, pero de inmediato nos atrapa la mezcla de sintetizadores que crean la experticia fuera de este mundo, lográndonos transportar de inmediato, haciendo esperar por la voz que nos anuncia un nuevo camino con, “In The Shadows“.

Ese mundo industrial al que nos seduce Deer, es expuesto en cada momento, la suave voz de Adriana nos lleva por este camino de oscuridad, que se vuelve cada vez más acogedor, encontrando un cierre totalmente innovador que nos atrapa. Es imposible no disfrutar de la construcción y el mundo que propone esta pieza con la guitarra que danza con perfección al final gracias a las mano de Adriana.

 
 

“I Want It All“, es una electrónica más pesada, en relación con el rock, volviendo más agresivo el momento, volviendo una mezcla etérea con la voz, haciendo unos coros impecables y completando la pieza humana, anhelando la creación y destrucción del objeto del deseo. Destruyendo el camino convencional y marcando influencias por la música de NIN, Throbbing Gristle y Einstürzende Neubauten.

 
 
 
deeeee.jpg
 

Como parte del disco Portraits Remixed, es hermosa la potencia y la perfección con la que inicia “Wild Eyes“(10XX), el día de hoy el dúo lanzó un video que acompaña a la pieza (lo puedes apreciar a continuación).Dirigido por Frédéric Bussière.

 
 

dejando la sobriedad de la voz y un poco de ambiente que va emparejando a los synths (Roland SH 101), generando la sensación de un muy buen viaje que armoniza el momento en que deja caer de golpe a la segunda parte, volviendo algo totalmente electroso.

 
 

El espacio de juego que se maneja en “Alive“(Headbirds) es muy delicado, empezando con esos sampleos y explorando la esencia del inicio que se toma su tiempo, escuchando unas delicadas tarolas entrar poco a poco; anunciando la parte reconocible de “In The Shadows“(Kashmir Stag’HEO’), que encuentra su propio espacio vital en las vibraciones que genera un Bass Station Novation. Tranquilidad y calma es lo que este single conlleva. Se presta totalmente a un espacio artístico; un espacio suspendido es lo que logran crear en esta nueva atmósfera.

 
 

“I Want It All“(Rob Ascough) una manera más oscura de llegar a la parte deseada, llena de distorsiones que van creciendo para así llevarnos a una parte más rock que es un sello de la banda, esas guitarras y bajos densos que destacan de forma maravillosa, algo que realmente hacía falta escuchar hasta este momento en el proyecto de remix. Un cierre espectacular, destrozando el entorno, encontrando su propio espacio vital y apagándolo como a un maldito interruptor. Generando la necesidad de más música furiosa.

 
 

Construyendo las armonías con un Artutia Microbrute, pads y maschine, llega una vez más “Wild Eyes“(Starcardigan), quienes se apoyan en las vocales para un comienzo fuerte, seguido de unas olas de distorciones.

 
 

Enfatizando más a un piano en el interior, creciendo poco a poco llega otra versión de “Wild Eyes“(Madzine), utilizando mayores efectos en la voz así como un espacio de tranquilidad que va creciendo de 4 a 8 tiempos, se mantiene el ritmo utilizando de manera escasa a las vocales y apoyándose más en las vibraciones, arpegiadores y Knobs.

 
 

Llegando así al cierre de este totalmente nuevo universo que nos plantea Deer, se trata de la belleza de “In The Shadows“(Thot), con esos fantásticos arreglos de cuerdas que tiene, logrando que el momento se disfrute plenamente, un arco que nos deja descansar en su majestuosidad de composición segundo tras segundo. Nos va llevando delicadamente de la mano hacia el inevitable final.

 
 

Portraits Remixed nos plantea un mundo totalmente diverso y creativo, algo que en definitiva no esperaba pero supo llegar y encontrar su lugar. Nada puede superar la majestuosidad que esconde el EP y solo nos queda esperar por verlos en vivo y conocer más de su música.

Deer es una banda como pocas, no tienen miedo y se atreven a cruzar la zona de confort, encontrando caminos desconocidos, que no son en total su esencia; así lo muestra este proyecto de mezclas, pero se aplaude que busquen el camino y no quieran sonar como todo lo que ya hemos escuchado en este mundo.

Portraits EP, se toma el tiempo necesario para nacer y evolucionar, jamás se estanca o coquetea con su muerte, este es un material que propone y que nos hace justamente sentirnos vivos. Es genuina la forma con la que mezclan su mundo, la composición creando una forma que no esperas. Es tan bueno este primer EP que no esperas un final próximo. Una verdadera joya de la actualidad.

Lo que hace verdaderamente buena a la música de Deer, y lo que hace un belleza a este EP, es que solo tienes algo en la cabeza y se trata de la duda. ¿Cuándo podré escuchar el primer disco?

Checa aquí la entrevista que le hicimos a Deer: