Grant Hart was a gifted visual artist, a wonderful story teller, and a frighteningly talented musician

Grant Hart, co-fundador y baterista del proyecto indie americano, Hüsker Dü, falleció a al edad de 56 años, tras una batalla contra el cancer.

La banda posteó en su página de Facebook una foto del músico sin ningún texto.

 
 

 

En 1979 Hart junto con Bob Mould (cantante y escritor) y Greg Norton (bajista) formaron la banda, convirtiéndose en una de las brillantes luces americanas de la escena independiente del rock.

Con fuertes influencias por parte del punk, la banda se unió a una densa escena de rock local en compañía de The Replacements y Soul Asylum, siendo que en 1988 en lo que podríamos llamar su cúspide, decidieron separarse.

Mould comenzó una carrera como solista, Hart así mismo empezó su carrera como solista dejando como su última publicación el disco The Argument (2013), siendo también el frontoman de la banda Nova Mob.

 
 

A lo largo de los años, poco se había hablado de una posible reunión, era escasa lo comunicaicón entre los miembros, sin embargo decidieron lanzar Savage Young Du (escuchado aquí), una colección que incluye tres discos, en su mayoría de sus inicios.

Los Huskers trabajaron duro en aquellos años, creando siete discos. Sabemos que la banda empezó con gran fuerza al unirse a SST Records, sello independiente fundado por el guitarrista de Black Flag, Greg Ginn.

Empezando a flotar en 1984 cuando hicieron su cover psicodélico a The Byrds, “Eight Miles High”; Hüsker Dü lanzó su segundo disco Zen Arcade (1984) un álbum doble, que los posicionó en los espejismos de sus ritmos psicodélicos, llegando el tiempo para New Day Rising (1985), seguido de Flip Your Wig (1985) donde encontramos su canción más popular “Makes No Sense At All”.

 
 

 

Cuando la banda firmó con Warner Bros en 1986, se movieron en tierras más melódicas mostrado en su debut dentro del sello con el LP Candy Apple Grey (1986) en donde encontramos su primer balada; seguido de Warehouse (1987) tiempo en que el manager de la banda, David Savoy se suicidó y Bob se hizo cargó de muchas cosas; después de haber pasado cinco años de tour, Hart tenía una fuerte adicción a la heroína, la banda acabó separandose, siendo que recientemente volvieron a entablar comunicación.

 
 

En una entrevista reciente que dio Hart a NPR, sobre el sonido de la banda, era sorprendente volver a esuchar su música después de tantos años:

“Me estaba dando cuenta del enorme significado histórico, todo lo que estabamos haciendo en aquel entonces. Claro que en ese tiempo eramos un bala de niños jugando a hacer rock ‘n’ roll en el garage”.

 En palabras de su amigo y compañero de banda, Bob Mould, escribió lo gratificante que fue hacer música con Hart:

“Grant Hart fue bendecido como un artista visual, un maravilloso contador de historias, y un músico aterradoramente talentoso. Todos fueron tocados por su espíritu que siempre será recordado”.

Antes de empezar su historia haciendo música, Hart en la escuela era el dealer de marihuana de Mould.

Bandas como Pixies, Nirvana y Smashing Pumpkins citaron a Hüsker Dü como su más grande influencia en su música.