Carne y Arena

Se presentará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) la exhibición Carne y Arena, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, en colaboración con el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.

La instalación debutó en la 70 edición del Festival de Cine de Cannes, presentándose así mismo en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA) y como parte de la Fundación Prada en Milán.

La instalación nos muestra un presente virtual, algo físicamente imposible, pero de alguna forma visible.

Iñárritu busca enfrentar al espectador con vivencias que experimentan los migrantes que cruzan el desierto mexicano en busca de la promesa americana. La exposición llega a nuestro País, golpeando directamente los temas racistas revividos por la era que encarna Trump.

1*3XDYgEwE5SRdhEW2NPLKng.jpg

Esta visión nació mucho antes de los problemas a los que ahora se ve enfrentado México, esta obra habla de la crisis humana que se vive día a día a nivel mundial.

Carne y Arena nos deja experimentar de cerca la realidad que viven los migrantes, con ayuda de la Realidad Virtual (RV); es una forma de vivir el dolor, sufrimiento, perdidas, al alcance de nuestra propia piel, transportando al individuo a lugares como el desierto de Sonora.

Esta obra empezó como una forma de documentar lo hechos e informar lo que se está viviendo, convirtiéndose en una pieza de arte, como lo es Adios Al Lenguaje de Godard, son piezas de arte con un mensaje EDUCATIVO, como principal objetivo.

 
Screen Shot 2017-09-13 at 1.19.22 AM.png
 

Esta pieza te pone en los zapatos de alguien más, donde por minutos no eres la persona que entro a la instalación, dejas todo lo que eres y buscas empatizar en lo que son miles de almas que han sufrido esta penosa realidad.

Esta es una experiencia física, virtual e intelectual; esta obra busca cambiar al mundo, cambiar la mentalidad, dejar de tener los ojos cerrados y abrirlos bien, ya que esta es nuestra realidad.

 
b2ap3_large_Alejandro-G-Inarritu-VR-project-Carne-y-Arena-700x300.jpg
 

La instalación consta de diversos escenarios, pasamos por Las Hieleras, donde los migrantes capturados, son encerrados, padeciendo días terribles; la segunda etapa es la vivencia virtual del desierto y el último escenario es la reflexión donde se tiene acceso a las vidas de los migrantes, mediante relatos en video.

La instalación es diseñada para que sea una experiencia individual, una conciencia individual a través de los paisajes de Lubetzky con la narrativa de Iñárritu.

El boleto lo puedes conseguir directo en la página a partir del 18 de septiembre; las entradas estarán disponibles a partir de las 9:30 am del lunes hasta agotar existencias, así mismo a partir del lunes se venderán directamente en las taquillas del CCUT 40 boletos.

El costo es de 300 pesos.

¡A disfrutar del arte cambiando este mundo!