La visión de Stanley Kubrick

La visión de Stanley Kubrick

Es muy cierto que cuando miras al pasado y te detienes un instante a repasar tu vida, va dando el reflejo de lo que eres y has sido para muchas personas, Stanley Kubrick decidió dejar este mundo el siete de marzo de 1999.

Han sido largos 18 años los que nos llevamos en cada una de sus piezas que dejó, su paso paso este mundo fue hermoso y ahora lo pudimos admirar en una exposición que llegó a México y duró casi siete meses, dejándonos ver un poco su forma de ser y su vida, que se enmarca en objetos, películas y el material que dejó a su paso.

 
 

Recorrimos su universo fílmico a detalle, sumergiéndonos en su trabajo creativo e intelectual.

Cuando entramos a la exposición notamos su hermosa silla de director, pasando así por sus primero años con tan solo 17 años de edad, entró al equipo de la revista Look, en donde le ofrecieron 25 dólares por sus fotografías, expuso varios aspectos de la vida y la sociedad americana en un periodo de posguerra, siendo uno de sus reportajes más famosos Day Of The Fight que posteriormente se transformaría en su primer trabajo fílmico.

En 1953, Kubrick realizó su primer largometraje, Miedo y deseo/ Fear And Desire (1953) siendo producto de su experiencia en Look, la cual lo llevó a experimentar con la imagen en movimiento, llegando al seno del cine moderno independiente. El Beso Del Asesino/ Killer's Kiss al igual que Miedo y Deseo son algunos de los motivos narrativos más importantes de su filmografía, coqueteando con el cine negro.


Su tercer largometraje, Casta De Malditos/ The Killing, es basado en la novela Clean Break de Lionel White, producto de un guion metódico en el cual las escenas se entrelazan para ir contando la historia al espectador, jugando con el tiempo.

 

Patrulla Infernal/ Paths of Glory fue el primer acercamiento con la industria de Hollywood al entrar en contacto con el actor Kirk Douglas. La cinta fue censurada en Europa debido a la presión de algunas fuerzas militares.

Espartaco es su tercer largometraje y fue producido por Kirk Douglas. La cinta demostró la lucha cruel del protagonista contra la política del Imperio Romano.

 

Lolita se basó en el libro publicado en 1955 por Vladimir Nabovok, y relata la historia de una joven coqueta y un hombre adulto, enfrentándose a una gran censura en donde vimos alguna cartas que mandaba la iglesia para reprimir la obra que había creado Kubrick.


Dr. Insólito/ Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964) es la comedia que creó Stanley, sobre la reflexión en la cual se muestra la fragilidad del hombre frente a la guerra, retratando a las dos potencias más grandes con una fuerte carga irónica, donde la irracionalidad e ineptitud destruyen el mundo.

 
 


2001: Odisea En El Espacio/ 2001: A Space Odyssey (1968) está basada en el relato de Arthur C. Clarke, siendo una reflexión sobre la evolución del hombre, su triste dependencia a la tecnología y las fuerzas de otros mundos para crear un espacio utópico. La fotografía fue de John Alcott.

 

Naranja Mecánica/ A Clockwork Orange (1971) es la adaptación de la novela Anthony Burguess, donde se retratan las aventuras de un joven interesado por la ultra violencia, la música de Beethoven, reflejando la importancia del libre albedrio del ser humano, aun cuando se enfoque en la destrucción y anarquía.

 

Barry Lyndon está basada en la novela de William Makepeace que trató los temas sociales del siglo XVII, Kubrick recreó la época basándose en algunas influencias pictóricas y algunos avances de fotografía.

 

El Resplandor/ The Shining (1980), fue la película donde Kubrick retomó el universo de horror de Stephen King, para dar forma a la familia destruida por el aislamiento y fuerzas que desatan la locura en Nicholson.

En Cara de Guerra/ Full Metal Jacket, la visión de Kubrick se transformó al volver a examinar el tema bélico, contando la historia de un joven que reclutan en Vietnam y es convertido en una máquina para matar.

 

Ojos Bien cerrados/ Eyes Wide Shut (1999) es la última película del director, ya que falleció en marzo de 1999 cuatro meses antes del lanzamiento, por lo que no logró ver en lo que se convertiría su trayectoria.