The Circle

El filósofo francés Gilles Lipovetsky nos introdujo a una visión del hiperconsumismo, como la máxima luz de esperanza en la vida del humano.

¿A qué nos referimos con hiperconsumismo?

Lo primero que tengas en mente, a eso se refiere: las tecnologías, equipos, carros, rapidez, sexo, el mundo mortal de lo material.

the more agile our society is, the heavier our everyday life is,
Lo más ágil que es nuestra sociedad, lo pesada que se vuelve cada día en la vida”.

La solución al problema es la educación, siendo que el realizador  Jean-Luc Godard apoya esta idea al empezar a hacer un cine educativo, como en Adiós Al Lenguaje.

 

 “We need more culture, more schooling. We need a new passion: learning, creation, innovation. So, consumption will lose its importance, as it will become a means rather than an end in itself.”
 
Necesitamos más cultura, educación. Necesitamos una pasión: aprender, crear, innovar. De esta forma el consumismo perderá su importancia, llegando a su propio final”.

 Tenemos un interesante mundo planteado por el director James Ponsoldt, quien su trabajo es conocido por impregnar el romanticismo de las adaptaciones literarias a la pantalla grande, sabrán el tono del sentimiento de la historia algunos cuando les mencione sus obras más destacadas: The Spectacular Now (2013), The End Of The Tour (2015) llegando al tema de hoy The Circle (2017).

 

The Circle, nos narra la existencia de la utopía, a la que tal vez muchos no deseen que dicho día llegue (incluyéndome), el guion cobra vida por las actuaciones de Emma Watson como la inteligente y amena Mae, Ellar Coltrane quien es el chico enamorado de Mae, Glenne Headly como Bonnie la madre de Mae, Bill Paxton como Vinnie el esposo de Bonnie, Karen Gillan como Annie (amiga de Mae), Tom Hanks como Bailey (mente maestra del proyecto) y Beck como Beck, no es broma, me pregunto cuanto habrá costado esa pequeña escena.

 
 

Lo que hace grande a esta adaptación es el enorme tema que tiene en las manos y se desvanece poco a poco, no estoy diciendo que sea una mala obra, sin embargo puedo ser mucho más ya que es un tema de interés, en el cual ya se ha explorado en diversos filmes de ciencia ficción, lo que me lleva a contarles el plot de esta historia.

¿Qué pasaría si no tuvieras privacidad?, si todo lo que haces cualquiera en el mundo lo puede ver, todo… desde un simple barro, estrías, problemas alimenticios, inseguridades, masturbaciones… es un hecho que todos tenemos secretos y un día leía un libro de poesía de Jim Morrison donde me quedó muy bien grabado que “Conocerte a ti mismo, es destruirte en todos los sentidos”, lo que me enseñó V For Vendetta es lo preciada que es tu libertad de pensamiento y es la cárcel que nadie puede penetrar. Si eso es arrebatado de tu persona ¿qué nos hace humanos a diferencia de una simple maquina?

 
 

 

Este es un conflicto muy fuerte, es por eso que en una sociedad tenemos los grupos de ideologías sectarias, existen las segmentaciones y dentro de la película como su nombre lo indica, tenemos un círculo de personas que viven y apoyan la ideología máxima del ente. Podemos empezar como lo que fue el internet hace 20 años, algo muy prehistórico a lo que es hoy en día (un elemento capaz de hacer operaciones de alto riesgo a las personas), así de rápido es el programa del circulo al cual nos enfrentamos, desde algo tan simple como una red social, hasta algo tan complejo como la salud; llegando al consumismo, todos lo adoran y viven alimentándolo día tras día, llegando al momento interesante, nuestra querida Emma Watson quien vivió su vida alejada de esta ideología, quien tiene otras bases se une al grupo, en primera la vemos teniendo un poco de problemas para aceptarlo, pero qué sucede después, ella se vuelve un fiel seguidor, entregada y eso es lo más peligroso que se puede tener en una ideología, lo que me lleva a recordar que pronto tendremos una película nueva de nuestro sanguíneo amigo Tarantino el cual decidió llevar a la pantalla grande el caso de Charles Manson (no es nada diferente a lo que vemos en el círculo ya que es una ideología que se comparte y practica).

La finalidad del programa es que no exista privacidad, tener una cámara que este siempre avisando las acciones de las personas, con la finalidad de proteger, ayudar, cuidar y mantener a la raza humana.

¿Qué tan sano o confiable les suena este programa?, ¿Entrarían?

Pues bueno, nuestra chica estrella Mae es parte del experimento social, convirtiendo su vida y la de las personas que la rodean en un hermoso Big Brother, el morbo es divino, es lo que me hizo ver la primera temporada de B.B. México hasta que se me hizo totalmente aburrido y una pérdida de tiempo, lo hice por defender esta querida y fuerte frase “Solo por diversión”.

La obsesión de cualquiera sobre cualquier cosa no puede nunca ser bueno, llevándome a la excelente película Nerve en dónde se vuelve un juego el hacer retos como  forma de vida; amamos y adoramos, nuestro pastor es la tecnología.

 
 

Llegamos al punto culminante, en cuántos segundos creen que en el mundo podrían atrapar digámoslo así en su momento al Chapo, claro con la ayuda del programa del círculo, empezamos: una semana, un día, 7 horas, 3 horas, media hora y 20 segundos.

Supongo que pensaron que la respuesta es 20 segundos, pero en realidad este programa logra atrapar a grandes criminales en menos de 12 segundos, “Comprado por el gobierno y los que estén al alcance, ¿cierto?”

Tienes a tu mejor amigo, por el cual tienes sentimientos de pareja, tienen una pelea y todos en un auditorio te piden que los busques “Solo por diversión”, accedes por quedar bien, qué pasa en la película, el chico se muere.

Un accidente en carretera fue lo que sucedió. número uno, la gente te sigue como loca, ¿cuál sería tu reacción si ahora que estás leyendo esto alguien entra a tu cuarto con un celular y luego ves a más llegar?, correr no lo ven así, simplemente fue supervivencia.

Esto prueba un gran error en el programa, jugar a ser una deidad … una persona más una menos, lo que importa son los avances, así lo pensó durante la Segunda Guerra Mundial el doctor Josef Mengele al experimentar con los fetos, le debemos mucho a la medicina que está llena de sangre de inocentes.

Secrets are a problem. Accountability and transparency are the cure.

¿Ustedes que creén?