Dunkirk

Dunkirk (2017) es una película de guerra, pero esta historia es contraria a las que comúnmente estamos acostumbrados donde el protagonista lucha y gana una batalla. Dunkirk cuenta la historia sobre la defensa y evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en Europa iniciando el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940 en Dunkerque, Francia. Así que esta película cuenta la historia de cómo “Casa” va hacia sus solados para rescatarlos. Interesante no?

 

Christopher Nolan, mejor conocido por su trilogía de El Caballero de la Noche, también por Inception (2010) donde nos metemos a un sueño y después a otro sueño y después a otro, la hermosa película Interestelar (2014), y mi favorita Memento (2000), en mi opinión su opera prima, este director nos trae ahora una historia de la Segunda Guerra Mundial no muy contada o conocida por todos, la batalla de Dunkerque.

 

En este caso, la película tuvo gran expectativa principalmente por el nombre de su director, siempre lo he dicho, Nolan es un gran marketero, sabe como llamar la atención y logra que la audiencia decida comprar un boleto para ver sus películas. Desde que comenzaron las platicas sobre la producción de esta película, ya contaba con la atención de todos los interesados en su trabajo. Verlo en los rodajes en la locación real del suceso en Dunkirk con un gran numero de extras y aviones recreados de la época, uno simplemente no puede faltar para ir a ver el resultado final.

 

La película no cuenta con una gran cantidad de diálogos, es una visual y auditiva. Es solo observar que esta a guerra fue cruel, en todo momento hay ataques, inundaciones de barcos, bombas cayendo, el miedo es constante y así es como avanza la trama. Vemos varias historias involucradas en el sucesos, diferentes perspectivas que se ven envueltas en una sola historia, la batalla en Dunkirk. Un padre y su hijo rescatando a soldados, Tommy buscando salir de Dunkerque e intentar sobrevivir junto con los demás soldados, un capitán buscando que todos los soldados salgan sanos y salvos del lugar, pilotos viviendo su experiencia desde las alturas… esta es una parte que disfrute mucho de la pelicula, no estaba centrado en un solo personaje, envolvía en general el suceso desde varios puntos de vista. Con nuevos problemas que se van presentando y los personajes deben buscar la manera de sobrevivir. En momentos la película si puede aburrir ya que no hay un centro o una historia como tal, pero en realidad todo el acontecimiento es la historia.

 

El audio es el aspectos más memorable de la película, al igual que la fotografía. Es recomendable verla en IMAX para una experiencia mas inmersiva para escuchar el rugido de los aviones, los barcos siendo atacados junto con las bombas caer, sentir cada bala y cada bomba, es una tensión que se puede sentir gracias al excelente diseño sonoro. Es dificil no revivir el miedo que sintieron los soldados en ese evento, es un gran logro de la película

 
 

 

El reparto cuenta con rostros no muy conocidos y otros si, como Tom Hardy, Fion Whitehead, Aneurin Barnard y Harry Styles, debutando en el cine. Como bien dije, ninguno tiene un gran desarrollo de personaje, son personas viviendo la guerra, no busquen conocer totalmente a los personajes, es conocer la historia a través de ellos.

 

El director Christopher Nolan ha utilizado CGI en sus películas pero evita mucho usarlo y prefiere recrear los eventos, los aviones realmente explotan en set al igual que los barcos se hunden en el mismo set, todo es creación de efectos especiales.

 

Otro punto por destacar de Dunkirk, es la increíble fotografía de Hoyte Van Hoytema, los colores te mantienen observando al mismo tiempo que escuchas la acción, un gran atractivo de esta película. Cuenta la narrativa y logra su propósito con tomas que te mantienen con los ojos muy abiertos, Una que recuerdo mucho es una escena donde están los soldados en la playa y comienzan a caer bombas, uno de los personajes centrales cae al suelo y la cámara se queda estativa en el piso y solo observamos en una parte del cuadro al personaje cubriendo su cabeza mientras atrás de el caen bombas y salen volando los cuerpos, algo realmente impresionante.

 

Es una muy buena película, no inolvidable y mucho menos que sea un clásico en las películas de guerra. Es una pelicula para ir a observarla, no solo verla, observarla y escuchar una guerra no muy conocida por la audiencia, dirigida por uno de los directores más reconocidos e importantes en el seprimo arte. Ni más ni menos aunque si seguro tendrá algunas nominaciones a los premios más importantes de la industria del cine.

Recomiendo que vayan muy despiertos y no esperen gran trama de parte de los personajes. Vale la pena pagar boleto por Dunkirk y admirar el trabajo de Christopher Nolan.

 

Aquí el trailer de Dunkirk:

 
 

 

 

 

"Productora de cine por las noches y vendedora de videojuegos por el día. Amante de la vida aunque a veces me saque de onda. Soy una persona que en sus conversaciones diarias usa frases de peliculas y me gusta hacerlo, asi que "May the Force be with you."