Pies, para qué los quiero si tengo alas pa' volar (1953)

Su nombre era Frida Kahlo, una de las mujeres que logró trascender en la historia y la cultura. Nació el seis de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954. Era una de las cuatro hijas de un padre judío- húngaro y una madre indígena.

Con una vida llena de sorpresas, sufrió la desdicha de un gran dolor que la llevó a modificar su cuerpo más de 30 veces, ese dolor le presentó a su mejor amigo “al arte”, dedicandose a dar vida y color a cantidad de obras.

¿Qué es de una vida si no la puedes vivir de forma irracional y con errores totalmente evitables?, no hay mejor amor que el doloroso y tormentoso que te lleva a experimentar las cosas más allá de lo planeado, ¿Amor por un hombre?, ¿por qué no?, ¿amor por las mujeres? Siempre… son hermosas. Incapacidad por tener hijos, ¡que maldición o bendición!

Seguro el cuerpo tenía llagas, pasó mucho tiempo acostada viendo el espejo que reflejaba su incrédulo exterior. Quería tener alas para volar y logró ser más ligero que eso, convirtiéndose en polvo que rodeaba a ese hermoso azul  que rodeaba su alma.

El museo de Frida Kahlo abrió sus puertas y un buen día el creador de “Heroes” David Bowie, decidio visitarla.

Recordamos a esta increíble mujer con realizadores que intentaron plasmar sus días en la tierra.

 

Frida Still Life/ Frida Naturaleza Viva (1983): Dirigida por Paul Leduc y protagonizado por Ofelia Medina:

 
 

Frida (2002): Dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek:

 
 

 

The Life And Time Of Frida Kahlo (2005): Dirigida por Amy Stechler y protagonizada por Lila Downs: