'Dos Son Familia' la versión francesa de un éxito mexicano

Pocas son las ocasiones donde escuchamos que una película mexicana ha sido adaptada por los ojos de otro país… O ¿somos lo suficientemente malinchistas como para no darnos cuenta de esto y solo pensar en el cine americano? ¿Qué tan bien posicionado esta el “cine mexicano” a nivel internacional? ¿Cómo se ven esas historias a través de otros ojos?

En esta ocasión nos tocó analizar la adaptación francesa de la exitosa película de Eugenio Derbez “No se Aceptan Devoluciones”, película del 2013 que ha recaudado cerca de 100 millones de dólares y que se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine mexicano., justo después de “Nostros Los Nobles”

 
 

La adaptación que lleva por nombre “Demain Tout Commence”, “Dos Son Familia” en México o “Mañana empieza todo” en España, cuenta con la dirección del joven director, productor y escritor Hugo Gélin, quien apuesta por una adaptación que conserva la mezcla de tragicomedia de Derbez, pero que explota aun más el lado sentimental y la figura paterna. 

Si bien ya sabemos de qué va la historia, Dos Son Familia, nos cuenta la historia de Samuel, un joven que vive en una playa francesa y es conductor de un yate, quien tendrá que hacerse cargo de su hija después de que su madre apareció un día para dejarla a su cargo y simplemente huir en un taxi. Al intentar ir a Londres para regresar a la niña y no obtener éxito,  Samuel se ve en la necesidad de quedarse en Londres y hacerse cargo de la pequeña niña, teniendo un trabajo de doble de riesgo.

Un elemento clave para esta película fue la química que se desarrolla entre los dos protagonistas. La joven Gloria Colston, que además de actriz es rapera y Dj, tiene una actuación sobresaliente que nos recuerda tanto físicamente como en carisma a la pequeña Rue de los Juegos del Hambre. Y que si bien todos sentimos que Rue podría ser una traviesa hermana pequeña, Gloria llega a darnos ese carisma de la “vida real” lleno de una energizante y divertida actuación, a pesar de su corta edad.

Por otro lado, Gélin, al igual que Derbez, se enfoca mucho en resaltar a aquel papá “cool” que cumple todos los caprichos y tiene los mejores juguetes/espacios para su hija. Aquí me gustaría hacer mención al buen trabajo que realizó Omar Sy, quien me atrevo a decir, supera el trabajo de Derbez, al representar un padre menos cliché y en verdad “cool” y no el típico personaje “cómico” del actor mexicano. Lo siento Derbez, pero a veces tus actuaciones son muy iguales.

De hecho, la actuación de Omar Sy, es muy parecida al trabajo realizado por él mismo en “The Intouchables” (“Amigos Intocables”, 2011), incluso me atrevo a decir que el personaje de Samuel es una evolución del personaje de Driss o tal vez es un enfoque de cómo sería en un universo alterno. Esto no demerita el trabajo del actor, al contrario, al verlo en pantalla sabíamos que la parte actoral iba a dar el ancho de la película.  

Como tal, “Demain Tout Commence” es una película que explota mucho el sentimentalismo, factor que a algunos les parecerá “cheesy”, pero permite explotar las capacidades actorales, como ya lo mencioné anteriormente, y que además es apoyado por la fotografía de la misma, a cargo de Nicolas Masart, quien se enfocó en tener una imagen más cálida que nos da un ambiente familiar durante toda la película, una excelente toma de planos cenitales y contrastes entre los paisajes y los personajes. 

Dos son Familia se estrenará el 23 de julio en México y contará con una versión en francés y subtitulada, además de la versión doblada al español. Si como tal te gustó la película original de Derbez, tienes que ver esta película… que si bien no está digna de un Oscar, es una de las producciones rescatables de este año.

Ahora, retomando la parte del malinchismo mexicano o las pocas adaptaciones en el extranjero y dar un porque hicedichas preguntas al inicio. Permítanme decirles que en México hay talento… y mucho. La prueba la tenemos con los diferentes directores, que han tenido gran éxito en el cine, y con esta película, ya que nos hace ver que una buena historia puede ir mas allá de las fronteras.