"Para siempre no es cuestión de tiempo sino de intensidad"

Gracias al surgimiento de plataformas como Spotify y Youtube la escena en México cada vez se descentraliza más y poco a poco vemos a varias bandas aparecer en diversas partes del país con sonidos nuevos y actitud de sobra.

Esta vez me tocó hablar con Luis H. Mena, guitarrista de Rafa Arreguín, una banda de folk rock indie del estado de Michoacán, que ha trabajado con artistas de la talla de Caloncho, Vanessa Zamora y Mon Laferte y justo acaba de estrenar su EP Sinestesia.

Aquí nuestra conversación.

Mario: Antes que nada gracias por la entrevista
Para comenzar me gustaría que me comentaras un poco de Rafa Arreguín
¿Cómo comenzó el proyecto y cómo te integraste?

Mena: El proyecto en sí lleva año y medio que se consolidó como banda, pero Rafa tiene poco más de 2 años tocando sus canciones y yo llevo 4 años tocando con Rafa en varias bandas.

De hecho hace poco hablaba con Rafa de la primera vez que escuché una canción de él, estábamos juntos en otro proyecto y nos enseñó las canciones y desde ahí le tuve mucha fé a su proyecto. Así poco a poco nos fuimos integrando, yo en la guitarra, Eliel en el bajo y Bryan en la batería

[...] hace año y medio fue que decidimos hacerlo en forma y concentrarnos en hacer las canciones propias y trabajar en ellas.

Mario: Cuéntame cómo es el proceso de composición
¿Rafa siempre escribe o es variado? ¿Se tiene una base y la construyen entre todos?
¿Cómo funcionan?

Mena: Rafa es el cerebro detrás de las canciones, en sí la mayoría de las canciones nacen de él y su guitarra, incluso estuvo un tiempo tocándolas así antes de la banda. Una vez juntándonos fuimos armando los arreglos que quedaron en el disco, en mi caso unas veces experimentaba con las canciones en vivo hasta que sintiéramos que quedaba algo bien, en otras como fue chica tormenta fue hasta que nos metimos al estudio que salieron todos los arreglos.

En sí es muy cool que tenemos bastante libertad como músicos para hacer arreglos porque siempre lo pensamos en pro de la canción.

Mario: Si, justo lo preguntaba porque en su EP se escuchan diferentes géneros y sonidos por lo que también me interesa conocer sus influencias, hablando de Rafa, del grupo y tuyas

Mena: En tanto a eso cada integrante de la banda tiene influencias muy distintas y se nota en las rolas, Bryan escucha mucho indie y canciones súper under de esas que nadie más conoce,  Eliel es una caja de sorpresas que puede escuchar desde lo más fresa hasta lo más denso.
En cuanto a mi puedo decir que escucho de todo tipo de música desde hip hop hasta baladas pero siempre he tenido un gusto especial por las guitarras estridentes y los solos, de nuevo creo que se nota mucho a la hora que escuchas las canciones en sinestesia.
Rafa como escritor tiene muchas influencias, el tipo es un virtuoso con las palabras y se le nota la marcada influencia de Leiva, de Sabina y Santi Balmes, por decirte algunos.

 
 

Mario: Tienes razón, pero creo que esa misma diversidad ayuda a la banda.
Dime, cual es tu canción favorita en Sinestesia y por qué

Mena: Me pones en apuros, me siento como un papá eligiendo a su hijo favorito, las amo a todas así que te voy a tener que decir dos.
La chica tormenta es en la que más involucrados estuvimos para los arreglos pues prácticamente nació en el estudio de grabación antes de tocarla en vivo, además que la letra te lleva por una historia de lascivia muy textual que desde el inicio me atrapó. Por último, modestias aparte, el solo es una chulada.
Pero debo decir que fantasma es la que más disfruto tocar en vivo, tiene esa vibra muy punk que te hace querer gritarla. Es una buena rola para cantar muy briago con el roto corazón en la mano.

Mario: (risas) tienes toda la razón, más por ser el primer EP yo creo que hace más difícil decidir, aunque creo que estoy de acuerdo con el solo de Chica Tormenta. Definitivamente te lleva.

Dime, ¿como se ven a ustedes mismos en 5 años?

Mena: Siendo completamente honesto te puedo decir que le tengo tanta fe al proyecto y a las canciones que yo creo que ya estarán muy acogidas en el gusto de la gente. Si no somos headliners del Vive Latino por mí no hay tanta bronca, con que se sigan llenando los shows en la escala en la que estemos estaría completamente satisfecho.
Vender millones de discos ya no funciona con esta generación, pero si te logras colar en el gusto de la mayoría, estás del otro lado, eso quiero y eso veo venir en el futuro de este proyecto

Búscame en 5 años y si no lo logramos te doy permiso de que me rapes la cabeza.

Mario: (más risas)
Me encanta la respuesta, y si tienes razón, la música ahorita se regala para poder llenar en vivo.

Cuales son sus planes por ahora
¿Ya pensando en un nuevo EP o tal vez una gira más extensa, que hay en el futuro cercano para Rafa Arreguín?

Mena: Lo primero es la gira en la que estaremos en varios estados de la República y seguir dándole promoción a este EP, ya existen alrededor de 12 canciones que llevamos tiempo tocando y por obvias razones no todas quedaron en el disco, hay algunas inéditas que ya existen pero aún no están listas para ver la luz. Vienen cosas muy padres de las que aún no puedo platicarles nada pero sí puedo decir que les va a gustar.
Por el momento vamos a intentar llegar a la mayor cantidad de oídos que podamos y poco a poco ir sacando lo nuevo, ¡Estén pendientes!

Mario: Suena excelente
Por último me gustaría que nos dieras todas las formas en como nuestros lectores pueden escucharlos y estar al tanto de las noticias

Mena: El disco en forma física lo pueden obtener en la gira. Sinestesia está completito en Spotify y Apple music. En Youtube están todas las canciones, inclusive en su formato acústico original, así como unas sesiones que se grabaron en Pajarito Café. En todas las redes sociales aparece como Rafa Arreguín, ahí estamos anunciando constantemente las tocadas y demás.
Mi instagram es @simplementemena subo fotos padres. Jaja

 
 

 

Sinestesia de Rafa Arreguín es un debút que escurre pasión y experiencia, pero sobre todo muestra un gran potencial para una banda que esperemos poder seguir cubriendo por varios años.

Sinestesia ya se encuentra en nuestra playlist oficial #VELVMúsica denle una escuchada y díganos qué piensan de estos muchachos michoacanos.

Canción Favorita: "Chica Tormenta"

No te pierdas de escuchar a esta propuesta creativa:

 
 

Nacido el 18 de diciembre del ‘94, Mario fue expuesto a una temprana edad al cine, cosa que forjó su niñez y se volvería su pasión más grande.

Comunicólogo de profesión, fotógrafo y cineasta independiente, Mario es un ávido consumidor de medios buscando brillantez en los lugares menos esperados.