Neill Blomkamp por la ciencia ficción

Antes que inicie esta nota lo primero que dire es, Neill Blomkamp gracias por existir y por favor quiero trabajar en Oats Studios. Para los que no conozcan a Blomkamp, es mejor conocido por sus largometrajes District 9 y Elysium, y comentaré Chappie pero si paso desapercibida por mi, es un director sudafricano y un maestro de la ciencia ficción, desde sus inicios siempre se aventuro a contar historias futuristas.

 

Hoy en dia volvemos a hablar de este director tras la creación de su estudio independiente Oats Studios, un nuevo laborotario experimental incubadora de ideas con la capacidad de alcanzar todos los aspectos de una producción de prinicipio a fin, y asi es ya que se ha demostrado justo eso con sus mas recientes cortometrajes de ciencia ficción y terror. Como bien lo describe Blomkamp, su meta es realizar contenidos cortos originales e interesantes y eventualmente realizar largometrajes a gran escala de los títulos que los estudios crean.

 

De inicio, los estudios se presentaron con la primera colección de cortometrajes, 3 universos futuristas y terrorificos, que plasman sus temas favoritos y sin depender de presupeustos de otras personas y total libertad creativa. Un tema que siempre le ha interesado al director es como las clases bajas no tienen acceso a las grandes tecnologias y que refleja muy bien es sus 3 largometrajes. En District 9, a traves del protagonista se explora como uno mismo se vuelve su propio enemigo, un alienigena como aspiración. En esta película se profundiza sobre la visión tanto de alienigenas como de androides y sobre todo al comportamiento humano en situaciones extremas en el futuro. Explorar el dilema ético y moral de la condición humana en escenarios fantastico y futuristas, de entrada este argumento ya tiene mi atención.

 

El primer cortometraje presentado es Rakka, protagonizado por la reina de la ciencia ficción Sigourney Weaver, se muestra un mundo futrista donde los alienigenas se apoderan del planeta de manera violenta y unos cuantos humanos buscan vencer a la raza que los gobierna con la poca informacion que conocen de la misma. Un cortometraje visualmente atractivo y que cuenta con el talento de Alec Gills que nos maravilla con una gran serie de maquillajes y prostéticos y efectos de las criaturas que gobiernan el mundo. El equipo de post producción de los estudios crean resultados fascinantes de forma artística y sin el gran derroche de presupuesto, es un dinero muy bien gastado y esto lo podemos ver en las primeras 3 entregas.

 

Aquí esta la primer entrega:

 
 

 

Despues llega Firebase, mi favorito de los 3. La combinación de la Guerra de Vietnam y la ciencia ficción es una historia que siempre me imagine, una guerra en los años 70’s que presenta a un ser salvaje que domina el tiempo y crea un infierno a los soldados americanos. Se centra en un soldado que regresa en el tiempo un y otra vez para ser quemado por este ser que buscar conquistar a la humanidad. Una de las cosas que me disfrute fue la fotografia que te transportaba a esa época y al mismo tiempo te regresaba a la actualidad por los efectos visuales y especiales de gran calidad, una vez más el maquillaje es excelente. Pero para que decir más, veanlo por ustedes mismos.

 
 

Y finalmente llega la tercer entrega que lleva por nombre Zygote, el ser más impresionante de todos estos trabajos, un arte de efectos eseciales, animacion y rigging. Si son amanetes de ver criaturas extrañas y que buscan destrozar todo lo que se encuentre en su camino y una historia que muestra las inquietudes de seres humanos en situacion de amenaza, esta cortometraje lo amarán. Dakota Fanning es la protagonista junto con José Pablo Cantillo. H.P. Lovecraftle hubiera encantado este trabajo. Vi como fue el rigging de este bestia y es realmente extraordinario el trabajo del equipo que conforman los estudios, un impresionante ser apocaliptico. El escenario construido de la mina es algo en lo que pienso “Que divertido es construir este tipo de sets.”

 

Conozcan a Zygote

 
 

Todas estas historias entre si son diferentes y visualmente cada una muestra un trabajo único pero algo si es igual, el tema del comportamiento humano ante situaciones futuristas y violentas es algo que te deja analizando sobre tu condición ante este tipo de eventos y esto es algo que la ciencia ficción sabe hacer muy bien.

 

Este tipo de trabajos seguirán pasando en Oats Studios, el director Neill Blomkamp esta buscando la forma de generar dinero con este tipo de proyectos, pero mientras tanto podemos disfrutar de su trabajo y si es necesario pagar por ver más de sus obras, yo con gusto lo haría y los amantes de la ciencia fición y el terror tambien deberían hacer.

 

No pierdan de vista a Neill Blomkamp y a Oats Studios.

 

"Productora de cine por las noches y vendedora de videojuegos por el día. Amante de la vida aunque a veces me saque de onda. Soy una persona que en sus conversaciones diarias usa frases de peliculas y me gusta hacerlo, asi que "May the Force be with you."