He was really mad. Called me a rat

Las paredes desnudas de la vieja construcción mejor conocida como The Factory, fueron cubiertas con sueños que se retrataban con pintura plateada, papel aluminio y pedazos de mala suerte reflejada en espejos rotos. Este era un lugar como en cualquier parte del espacio, donde podías perder la noción del tiempo, siendo de día o de noche siempre era lo mismo, llegaban y se iban diversas personalidades que hoy en día reconocemos, llegaban artistas y regalaban un poco de su esencia en ese gran sueño. Algunos más sobrios que otros, unos con el cuerpo y alma más desnudo, pintando, haciendo fotografías o grabando algo interesante. Ese era un lugar donde se respiraba libertad, creación y sueños.

 

Una de las cosas que bien sabemos era la necesidad de Andy Warhol por ser notado y no con cualquier persona, tenía una obsesión por los artistas o la realeza, su nido de fama se caracterizaba por personas que buscaban ese tipo de interacciones o algún tipo de placebo, podemos contar que por esos pasillos desfilaron personalidades como Keith Haring, Jena-Michel Basquiat, así como en la música el poeta Bob Dylan y Mick Jagger, en el mundo de las letras William S. Burroughs y Truman Capote e inclusive el pintor Salvador Dalí, este lugar se volvió en un encuentro de deslumbrantes almas.

En todo ese mundo que se creó en aquel espacio no podemos dejar de lado a The Factory Girls, empezando por: Edie Sedgwick, Ondine, Mary Woronov entre otras, quienes hoy en día tienen una vida llena de lujos y en aquel tiempo lo único que tenían era a Warhol.

El tema que siempre flotó en el aire con sus globos plateados era el de la fama, dando a conocer la famosa frase:

 

 “In the future, everyone will be famous for 15 minutes.”
“En el futuro todos serán famosos por 15 minutos”.

 

Siendo la primera persona que tomó de su vida personal su fama eterna, su arte y filosofía de vida es algo que afectó la vida de cantidad de personalidades hoy en día.

Con una piel áspera, un cabello descuidado, tan pálido como las paredes desgastadas, Andy Warhol creó la corriente del Pop Art, movimiento que tomaba como elemento a la cultura popular. Un trabajo simple de hacer a simple vista, frívolo en el mensaje, pero directo y con gran sentido del humor, nos mostraba lo mejor de la sociedad y el desenfrenado consumismo mandando al cielo a las latas de sopa Campbell, rostros hermosos que fueron íconos de belleza como Marilyn Monroe, así como de la realeza.

 

El ser parte del colectivo de Warhol era formar parte del arte en aquel momento, una forma de alcanzar la fama y el reconocimiento.

La gloria y el dinero fue algo que llegó al instante con la innovación del Pop Art, haciéndolo ganar dinero de forma rápida convirtiéndolo en uno de los ricos que seguía trabajando ya que en verdad le gustaba crear y no solo encapsulándose en la serigrafía, empezó a incursionar en proyectos más ambiciosos.

Algo que caracterizaba a los artistas de aquel tiempo, era el hambre por hacer más y más cosas, evitándose encasillar en solo una corriente, así lo expresó Warhol en sus memorias:

“Nobody wanted to stay in one category, we al wanted to branch out into every creative thing qe could.”
"Nadie quiere estar en una sola categoría, todos queremos experimentar de forma creativa en lo que podamos".

 

Así es como se narra uno de sus capítulos con la banda de Nueva York, The Velvet Undergorund a finales del 65 y este encuentro no hubiera sido posible si el sistema no hubiera tratado de reprimir uno de los proyectos audio visuales en los que se encontraba trabajando Warhol, que se consideraba “una película sucia”.

 
 

Hablando la experimental realizadora Barbara Rubin, quién ganó popularidad en 1963 por la censura que tuvo con su filme Christmas On Earth, del cual podemos ver pequeñas piezas que han sobrevivido en Youtube y ninguna de ellas muestran algo sugerente al género, pero antes esta pieza cinematográfica era llamada Cocks and Cunts, se presume que dicha creación es conocida como la película sexual más explícita dando paso al pre-porno underground.

 
 

Así fue que Warhol se inspiró al ver el filme y le propuso que trabajaran juntos una idea que prometía sería innovadora y divertida, enfocándose más en una experiencia multimedia con luces en vivo y música; en este momento surge la parte interesante ya que lo que hacía falta era quien musicalizara y fue cuando Rubin le hablo de unos chicos que hacían buena música.

 
 

¿Les suena John Cale y su banda?, para los que no sepan hablo de los inicios de The Velvet Undergorund, esta grabación fue realmente experimental y divertida, colocando a la guitarra, vocales, viola y bajo, todo esto sonando en los amplificadores.

The Velvet Underground era dominando por dos grandes personalidades, donde Cale era el que tenía estudios de música clásica y amante de lo experimental y del otro lado el compositor, Lou Reed; ellos anteriormente habían formado parte de la banda The Primitives.

 
 

La banda estaba integrada por Maureen Tucker en la batería, Sterling Morrison en la guitarra, sirviendo de puente entre el rock’ n’ roll de Cale y el mundo de Lou, se puede decir que la banda funcionaba de forma perfecta en aquel tiempo, pero Warhol siempre pensó que necesitaba algo extra, agregando a Nico en la banda para que fuera el cantante.

 

Hablando de Christa Päffgen, una modelo alemana, actriz y cantante de un club nocturno era la súper estrella de Warhol, quien tenía muchas habilidades y sensibilidades, admitámoslo era muy bella y tenía buena voz.

 
 

 

Pero este no era el camino que la banda estaba formando, ellos no querían contar lo común de forma convencional, ellos estaban interesados en contar y hacer canciones de otra forma:

“I don’t know just where im going”
"No tengo idea a dónde voy".
 
 

En realidad Reed no estaba emocionado de tener a alguien como Nico, pero la parte que hacía interesante la creación de música, era estar creando al lado de Warhol, hablando de canciones como “Vicious” de la parte de solista de Lou Reed, que si profundizamos en la explicación de cómo se creó, la respuesta será simple, Andy me pidió que escribiera de vicios de esos que te golpean como un flor, así mismo surgió “Femme Fatale”.

 

La historia se empezó a escribir, el talento estaba ensamblado y Warhol estaba haciendo películas al lado de Rubin, creando un show de multimedia que llevó por nombre The Exploding Plastic Inevitable

Siendo que el 13 de enero de 1966 Warhol fue invitado alNY Society For Clinical Psychiatry como parte de un performance, donde The velvet se encontraba deleitando a los asistentes con su música, al tiempo que Gerard Malanga y Edie Sedgwick bailaban por el lugar, mientras Rubin les hacía preguntas de carácter médico:

 

¿Cómo se siente su vagina?”

“¿Su pensé es lo suficientemente grande?”

“¿Por qué se sienten incómodos?, son psiquiatras no sé supone que se sientan así”

 
 

 

Hablando del impacto que generaba el artista a la banda, si era positivo o negativo, la publicidad nunca es mala así que se dieron a conocer y no por sus cualidades y habilidades que conocemos, pero fue un raro camino el que tomaron para crecer, a veces el camino incorrecto te lleva al camino correcto.

Fue gracias a Andy que la banda firmó su primer contrato con Verve Records, donde Warhol fue productor, creando un espacio seguro para la banda, así nació “Sunday Morning”.

 
 

 

The Velvet Underground & Nico fue lanzando en 1967, recordando a esta portada que sin duda es el símbolo más representativo de la alineación, pero hubo problemas a su salida ya que el disco comenzó a ganar popularidad de forma inesperada y fue cuando Eric Emerson demandó a la disquera porque su imagen la estaban usando, la banda no estaba dispuesta a dar nada así que se tuvo que retirar del comercio.

 

La unión que había creado Warhol con la banda y Nico no duró para el segundo disco, White Light/ White Heart (1968), el cual argumentaba Lou “si alguien se preocupa por una modelo alemana superficial, no puede estar interesado en lo que decimos con nuestra música”.

 
 

 

En el desarrollo de cualquier proyecto siempre llega el momento de decidir hacia dónde va el camino que se convierte en un sueño y qué personas van a ser parte de él, así ocurrió cuando Warhol le preguntó a Lou cuál era el camino que deseaba tomar, si quería seguirse presentando en exposiciones de arte y en eventos o qué esperaba hacer. Así que fue momento de tomar su decisión y Lou sabía que el camino que quería emprender y para llegar a él, simplemente dijo.

 

“Estás despedido amigo”

 

lo cual hizo enojar al artista del pop llamándolo rata.

Los americanos se formaron en el 64, conocieron a Andy en el 65 y firmaron su primer álbum en el 67.

The Velvet Undergorund fue fugaz y firme, disfrutó d la fama de forma muy rápida, cambios en la alineación, todo fue muy veloz, cinco LPs creados y el éxito de su miembros como solistas los hizo ir dejando poco a poco la banda, el primer disco vendió 30, 000 copias y gracias a esta hermosa producción discográfica surgieron muchos proyectos musicales que cambiaron la historia de la música.

"Everyone needs a fantasy."

-Andy Warhol