OMD nos habla de una sociedad consumista en "The Punishment Of Luxury"

En el siglo XIX el artista Giovanni Segantini había hecho una pintura en técnica de óleo, que llevaba por título The Punishment Of Lust, creada en el año de 1891.

La pintura había se había creado dentro de una serie que el pintor decidió nombrar parte de un ciclo del Nirva, que ondeaba por la idea de las malas madres. Creado dentro de un entorno católico, Segantini tenía una ideología muy fuerte por el papel de la mujer como una madre, así lo plasmó en su serie de pinturas, ilustrándola la mujer en la que él creía y había fallado en su rol.

Segantini perdió a su madre cuando era tan solo un niño, su pintura The Punishment Of Lust muestra a dos mujeres que aparentemente son castigadas al ser suspendidas en un paisaje por preferir una vida más fácil llena de lujos, un estado postrado como parte de un sueño.

Esta obra de arte cambió de nombre al ser comprada en 1893 por de Walker Art Gallery en Liverpool, cambiando de nombre “The Punishment Of Luxery”.

 
 

Esta obra del siglo XIX logró un impacto en la música de OMD, sirviendo el título de la obra como una metáfora en la vida diaria, como lo expresó Andy en una reciente entrevista.

“Los problemas de primer mundo. Toda la mierda con la que tenemos que ladear, es solo un problema que fue creado por nosotros sugerido por el mercado del hombre”.

Todo lo que queremos en la sociedad está impuesto por un humano como parte del marketing, todo lo que queremos y lo que no queremos.

Orchestral Manouvres In The Dark mejor conocido como OMD, están a nada de su regreso el primero de septiembre, con el lanzamiento de su 13 álbum de estudio.

The Punishment Of Luxury es la producción que le sigue a English Electric del 2013, hasta el momento conocemos las canciones las canciones y los videos de “Isotype” y “La Mitrailleuse” y ahora es momento de escuchar lo nuevo que lleva el nombre del disco.

“The Punishment Of Luxury” nos empapa del bello brillo del synth de los ochentas, unido en las armonías de Andy McCluskey y Paul Humphreys.

Hablando del lanzamiento del video para dicha canción quien nos absorbe dentro su universo de luces neón y figuras que nos van contando la falsa felicidad con la cual ha sido creada el pensamiento social del vacío y desgastante consumismo.

Hablando de comprar la felicidad mediante un objeto sobre valorado, solo buscamos el cubrir un dolor con algo que creemos puede remplazar un sentimiento que a su vez es necesario para sobrevivir.

“Buscamos desaparecer el dolor”.

Sin darnos cuenta que el dolor es lo que nos hace humanos, la mayoría de las personas vivimos en u mundo totalmente materializado, buscando la aceptación y el posicionamiento que solo es banal…

En una entrevista con COS McCluskey habló sobre la post modernidad y el eterno consumismo en busca de una felicidad placentera y momentánea.

“Ahora tenemos muchas cosas que no necesitamos, solo las tenemos por qué la sociedad nos indica que debemos comprar. Este es el castigo de los lujos”.

Algo que hemos podido apreciar es el arte que va en torno al disco, que lo podemos ver en las animaciones en “La Mitrailleuse” e “Isotype” a diferencia del concepto en “The Punishment Of Luxury” que busca ser más atractivo visualmente, con el brillo de la sociedad y los placeres que rodean a la era post moderna, en donde la imagen del dinero es el estelar en esta narrativa, cantidad de número que hacen inexistente el lograrlo.

Somo Seres que buscamos la felicidad mediante el consumismo y el placer instantáneo, basándonos en una nueva ideología y religión como lo retrata Black Mirror, nos basamos en la aceptación de las redes sociales para sentirnos bien con uno mismo, el sexo es uno de los placebos más importantes así como la búsqueda de la belleza exterior y los cuerpos perfectos "entrando en el mundo de la cirugía plástica" buscando construir la propia aceptación, recordándome el video de Broken Social Scene "Vanity Pail Kids" donde un Retrete es nuestro personaje que deja ser el desecho de los otros.

Dinero, joyas, modernidad, lujos, sexo y más sexo es como los retrata OMD, mira el video a continuación:

 
 

Mira el arte del disco y las canciones que lo componen:

 
 

The Punishment of Luxury Tracklist:
01. The Punishment of Luxury
02. Isotype
03. Robot Man
04. What Have We Done
05. Precision & Decay
06. As We Open, So We Close
07. Art Eats Art
08. Kiss Kiss Kiss Bang Bang Bang
09. One More Time
10. La Mitrailleuse
11. Ghost Star
12.The View From Here

 

Mira a continuación los videos de "Isotype" y "La Mitrailleuse":

 
 
 
 

OMD visitará México el próximo dos de agosto, siendo el Pepsi Center el lugar dónde podremos disfrutar de uno de los máximos representantes del new wave, no te puedes perder de esta increíble experiencia, te dejamos un video y el poster del evento:

 
 

 

Aquí puedes ver las fechas de su gira completa:                                                                 

07/28 – San Francisco, CA @ Regency Ballroom
07/29 – Los Angeles, CA @ Microsoft Theater
07/30 – Tijuana, MX @ El Foro
08/02 – Mexico City, MX @ Pepsi Centre
08/05 – Punta Cana, DO @ Hard Rock Cafe
10/23 – Dublin, IE @ Vicar Street
10/24 – Belfast, IE @ Mandella Hall
10/29 – Liverpool, UK @ Empire
10/30 – Bristol, UK @ Colston Hall
11/01 – Southend, UK @ Cliffs Pavilion
11/02 – Ipswich, UK @ Regent
11/03 – Cambridge, UK @ Corn Exchange
11/05 – Leicester, UK @ De Montfort Hall
11/06 – Nottingham, UK @ Royal Concert Hall
11/07 – Sheffield, UK @ City Hall
11/09 – Reading, UK @ Hexagon
11/10 – Southampton, UK @ Guildhall
11/11 – Guildford, UK @ G Live
11/13 – London, UK @ Roundhouse
11/15 – Bexhill, UK @ De La Warr Pavilion
11/17 – Manchester, UK @ Academy
11/18 – York, UK @ Barbican
11/19 – Glasgow, UK @ Royal Concert Hall
11/21 – Birmingham, UK @ Symphony Hall
11/22 – Gateshead, UK @ Sage 1
11/25 – Erfurt, DE @ Traum Hits Festival
11/26 – Hamburg, DE @ Grosse Freoheit
11/28 – Berlin, DE @ Huxleys
11/29 – Liepzig, DE @ Taus Auenesse
11/30 – Munich, DE @ Tonhalle
12/02 – Offenbach, DE @ Stadhalle
12/03 – Dusseldorf, DE @ Mitsubishi Electric Hall
12/05 – Tilburg, NL @ TBD
12/06 – Antwerp, BE @ De Roma
12/08 – Lausanne, CH @ Les Docks