Motor y Doctor Krápula

La música es una de las artes que permite expresar sentimientos e ideas con más precisión y de manera literal, con palabras, frases completas, sonidos y ritmos que dan énfasis a todo aquello que se quiere compartir; pero esta semana, tuvimos la oportunidad de presenciar cómo la música es una de las formas más poderosas de alzar la voz.

A lo largo de estos meses, Circuito Indio por Vive Latino nos ha provisto de artistas que se han destacado por su diversidad en estilo, esta vez durante la tercera fase el público mexicano tendrá el gusto de presenciar a dos bandas que, a pesar de tener estilos diferentes, logran una unión durante la noche gracias al uso que le dan a sus composiciones como una fuerte herramienta de alzarse contra los temas que ocurren a nuestro alrededor y dar una voz de fuerza y unión.

Esto fue justamente lo que vivimos en su parada por el Foro Landó en la ciudad de Toluca, en donde Motor y Doctor Krápula ofrecieron una potente presentación.

Motor comenzó la noche regalando a los asistentes ese rock fuerte y propositivo que los caracteriza. Momentos antes de que Manuel, "Patas", Os y Christian subieran al escenario, el público ya se mostraba ansioso por poder presenciar a esta banda que preserva el buen sonido del rock y lo interpreta además con pasión. 

Con un nuevo disco en puerta, el setlist de la noche incluyó temas que ya forman parte de la memoria de sus fans y otros nuevos que seguramente también lo harán, entre ellos escuchamos "Una Nación", "Forastero", "Superhéroes", "Seguimos De Pie", y "Muro", con un show en donde la energía no cesó y Manuel nunca dejó de conectar con el público invitándolos a cantar, cosa que todos con gusto hicieron. La emoción y satisfacción de la gente era notoria e incluso uno de ellos pudo llevarse una camiseta oficial de esta gira. Con un público eufórico llegó el momento de Motor de despedirse con el tema "No Hay Vuelta Atrás", demostrando una vez más el poder de mover masas al mejor estilo del rock.

Los asistentes no podían esperar por más música en esta noche, después de una primer banda que los hizo saltar y calentar motores, llegó el momento de Doctor Krápula de tomar el escenario, y definitivamente a partir de ahí no hubo una sola persona que pudiera permanecer quieta. Y es que, cuando alguien ama lo que hace y además le imprime pasión a ello, es difícil no notarlo y disfrutarlo junto a ellos. Los colombianos liderados por Mario Muñoz definitivamente le imprimen la mejor vibra a su música, los cinco integrantes que tocaron el escenario del Foro Landó demostraron que los casi 20 años de trayecto musical no han sido en vano y han logrado un sonido propio formado por diferentes ritmos, principalmente el ska, que definitivamente los hace únicos. 

Comenzando con "Hey Ya Aho", pasando por "Animal", "Buscando El Amor", "El Pibe De Mi Barrio", "Mi Sol", "El Soñador", y por supuesto, el nuevo tema "Democracy", David, Germán, Sergio, Nicolás y Mario, disfrutan cada momento que pasan arriba del escenario, creen en las palabras que cantan y disfrutan la música que tocan sus instrumentos, esa pasión y ese mensaje lo proyectan a todos los que tienen la oportunidad de verlos en vivo. Un año después regresan a estos rumbos, después de haberse presentado en el Festival Quimera de Metepec, y la gente que se reunió en este día los recuerda y los sigue desde entonces porque una vibra como esa es difícil de olvidar. 

Esa activación de la conciencia, mezclada con ritmos precisos para no dejar de mover el cuerpo, lograron unir a la gente una vez más, cada una de las canciones fue coreada y disfrutada, la interacción entre los integrantes y el público se disfruta al contemplarla y hace que el momento de despedir la noche sea difícil después de tanta euforia. 

Una vez más, Circuito Indio unió agrupaciones cuya historia y sonido pueden no ser el mismo pero que comparten algo muy especial además del gusto por el buen ritmo, comparten esas ganas de ser la voz del pueblo y de utilizar algo tan grande como la música para crear algo más grande.