Los contrastantes beats de Mylko y Sotomayor en el Indie Rocks

Foto por: Luis Alvizar y Arturo Trejo

Como parte del Circuito Indio, Mylko y Sotomayor se emprendieron en una gira por 12 ciudades en la zona centro del país. Con un completo éxito en previas presentaciones llegaron a su penúltima presentación el pasado viernes en la CDMX en el Foro Indie Rocks.

A primera instancia uno podría preguntarse, ¿cómo pueden funcionar dos géneros, que si bien se caracterízan por tener beats poderosos, son un tanto diferentes en esencia? sin embargo nos demostraron que la combinación funcionó y lo hizo a la perfección.

Primero, la noche comenzó a cargo de Mylko, el dúo conformado por Pato y Jopa que se adueñaron del lugar y que con sus mezclas minimalistas enciendieron los ánimos del foro. A pesar de contar con sólo un disco, y con un pequeño set de aproximadamente media hora, el duo capitalino hizo bailar a los asistentes del lugar.

Con un repaso a su repertorio, Mylko interpretó "Animal", "Bloom" y "Untraveled" de su más reciente producción discográfica "Contrast" y que si bien nos quedamos con ganas de escuchar más de ellos, se despidieron del escenario, dejándonos un excelente sabor de boca y ánimo para recibir a los hemanos Sotomayor.

Después de unos minutos y unas cuantas afinaciones en escenario, comenzaron a subir los integrantes de Sotomayor, todos vestidos de blanco que contrastaban con la penumbra del lugar y que poco a poco fueron tomando sus posiciones para que por último subiera Pau Sotomayor con una atuendo de flores sobre negro y un maquillaje rosa electrico que enmarcaba su frente.

Sotomayor comenzó con un set poderoso que hizo bailar a todos los asistentes con sus ritmos latinos y que agradablemente suenan mucho mejor en vivo. Con canciones como "Pum Pum" y "Pajarito" sacaron nuestros mejores pasos de baile de nuestro interior para olvidarnos de la lluvia que azotaba a la CDMX.

La agrupación aprovecho para presentar sus dos más recientes sencillos "Afrika" y "Eléctrico" que si bien conservan su esencia de mezcla de ritmos latinos con electrónicos, se caracterizan por tener un sonido más tribal y que como el título nos dice, nos remonta a algunas ceremonia de tribus africanas. 

Si bien el Foro Indie Rocks se había convertido en una fiesta total, había momentos en que diferentes canciones hacian resaltar a cada uno de los integrantes de la agrupación en su propio elemento. Con canciones como "Morenita" donde resaltaba la voz de Paulina, o algunas otras donde el guitarrista y el bajista daban lo mejor de sí, una de las sorpresas fue el encargado del acordeón, que con su simpática sonrisa y gran presentación nos hacia voltear a verlo y tratar de seguir sus pasos de baile, para después ponerse a rapear como los grandes. Y aquí debo hacer mención para Raúl Sotomayor, quien no paró en toda la noche y se brilló con sus mezclas y energía en escenario.

El momento cumbre de la noche se dio cuando invitaron a Mylko al escenario para interpretar "Cielo" y levantar todos los animos y ver la emoción y fascinacion de todos los participantes en el escenario.

Se crece el calor, funde la batería
Como maquinaria llana de energía
Sin saber, si es correcto, me da buena vida
Alegrandome al buscar una salida

Fue entonces como después de un derroche enorme de energía, ambas agrupaciones agradecen a su público y salir del escenario para el ya tradicional encore.

Después de unos minutos, Sotomayor regresa al escenario para entregarnos un cover a "Hotline Bling" de Drake y que originalmente es del rapero dominicano "Fuego". aunque esta peculiar versión no fue el único cover que la banda interpretó, ya que dentro del repertorio también se encontró un cover a "Tu si sabes quererme" de la grandiosa Natalia Lafourcade.

Sin duda presenciamos una noche eléctrizante que hizo olvidarnos de todo lo que nos acongojaba en la semana y nos dejó un excelente sabor de boca, con ganas de seguir escuchando a Mylko y a Sotomayor. No podemos esperar para escuchar lo nuevo que tienen planeado ambas bandas en un futuro y que sabemos, será grandioso.