Más oportunidades en el cine. Comenzando con las mujeres.

Más oportunidades en el cine. Comenzando con las mujeres.

Para ser director necesitas tener empatía, confianza, tranquilidad, puntualidad, disciplina… Cualidades que todo ser humano puede poseer si se lo propone y trabajarlos día a día si buscas ser un realizador cinematográfico o realizadora cinematográfica.

Patty Jenkins es actualmente la directora de cine en el negocio hoy en día llevando la batuta en la más reciente película de DC Comics, Wonder Woman (2017) y demostrando de pies a cabeza porque fue la elegida para realizar este trabajo y no, no solo porque es mujer y el personaje es femenino, si no porque su gran trabajo a lo largo de su carrera ha sido galardonado con un premio Emmy, su dirección le dio su Oscar a Charlize Theron por Monster (2003)  y tiene una trayectoria de más de mil comerciales al inicio de su carrera.

Así como Jenkins, más directoras han pavimentado el camino para las mujeres que buscan mostrar su visión a través del séptimo arte. Pero el camino no ha sido fácil y aún no lo es. Hace poco en una entrevista, Leslye Headland, escritora y directora americana, comentó: “Preguntale a cualquier persona que mencione más de cinco directoras mujeres que han dirigido más de tres películas. Es impresionantemente dificil”.

Una titán del cine es Kathryn Bigelow, directora y ganadora del Oscar por mejor pelicula y mejor dirección gracias a su trabajo en “The Hurt Locker” (2008), hizo historia al ser la primer mujer en ganar un premio de la Academia, aunque ella prefiere ser reconocida como “una gran cineasta, no una gran mujer cineasta”.

Cuando a Christopher Doyle, reconocido cinematógrafo ganador del “Grand Technical Prize” de Cannes en el 2000, le hicieron una pregunta muy sencilla: ¿Qué necesita el cine?, sorprendió con una sencilla pero poderosa respuesta: Más mujeres en la cinematografía.

Claro, el entrevistador le preguntó la razón de esta respuesta, a lo que Doyle comentó que la mujer tiene un ojo más sensible que el hombre y puede ver muchos más colores que ellos, más sensibilidad y el cine necesita ese ojo sensible.

Pocas mujeres incursionan en el área de cinematografía, personas como Maryse Alberti (The Wrestler [2008]), Ellen Kuras (Eternal Sunsine of the Spotless Mind [2004]) y Rachel Morrison (Riker’s High[2008]) han hecho un renombre en este departamento y han ganado premios a nivel internacional. Hace unos años le mandé un correo a Rachel Morrison felicitándola por su bello trabajo y fue muy agradable recibir una respuesta de ella y la cual guardo con mucho cariño. Les comparto la imagen:

Y así es, “Necesitamos ser parte de la norma, no la excepción”. Gracias Rachel.

Como escribir sobre las mujeres en el cine sin mencionar a la productora más importante y más poderosa del mundo, una mujer llamada Kathleen Kennedy, nada más y nada menos la presidenta de Lucas Films. Si, George Lucas dejó al mando de su imperio a su productora, la persona que más confía por su trabajo y dedicación. Debo decir que ella es mi sensei, leí su biografía y cuenta que ella comenzó como mucho comenzamos en este negocio, - jalando cables, ordenado lo papeles, agendando las citas del día y llevándole el café caliente al director - , pero después comenzó a entrar a las juntas y alzó sus voz dando opiniones como “No creo que esa sea una buena idea” y con “Creo que deberían hacer esto”. Ah, se me fue mencionar, comenzó a entrar a las juntas donde estaba presente Steven Spielberg y alzó su voz… y empezó a llevar toda la agenda y proyectos del director con un “orden impecable” como cuenta el mismo Spielberg y fue ahí donde Kennedy se volvió su mano derecha. Después George Lucas se la robó (así lo dice el mismo Lucas) para sus producciones y ahora dirige Lucas Films. ¿Cómo puede NO ser mi sensei?

Pero como dice bien la frase “La única jugada ganadora es no jugar”, asi que juguemos todos. Debemos suprimir el género en el trabajo. Una mujer puede hacer el trabajo máximo en el cine, un hombre puede hacer el trabajo máximo en el cine, cualquier ser humano que desee hacer el trabajo máximo en el cine puede hacerlo. En el departamento de cinematorgrafía, en produccion, en arte, en post-producción, el trabajo es para cualquier ser humano que busque ser parte de la ecuación del cine. No el o ella, todos. No solo en el cine, en cualquier trabajo. Porque primero somos seres humanos, ni masculino, ni femenino, somos humanos. Cine para todos.

Vean Wonder Woman. Yo la recomiendo, y para que se animen pueden leer la reseña de VELV, y si quieres conocer los estrenos en cine, date una vuelta por nuestra cartelera.

 

 

"Productora de cine por las noches y vendedora de videojuegos por el día. Amante de la vida aunque a veces me saque de onda. Soy una persona que en sus conversaciones diarias usa frases de peliculas y me gusta hacerlo, asi que "May the Force be with you."