Is This The Life We Really Want?

Angel Rock&Roll.

25 años después del álbum, Amused to Death (1992) aparece nuevamente Roger Waters con una pregunta incomoda que inmediatamente nos hace reflexionar.

Las influencias en el álbum, se muestran abiertamente, Pink Floyd, Radiohead y Beck debido a que el productor es Nigel Goodrich, que además ha colaborado con Paul McCartney, U2, Travis, entre muchos otros. Roger Waters muestra su orgullo de haber pertenecido a Pink Floyd o ¿Ser Pink Floyd?

La apertura del álbum es una mezcla de Radiohead y Pink Floyd, las canciones "Fitter Happier" que apareció en Ok Computer (1997) y "Time" de Dark Side of the Moon (1973). El latido conecta al escucha con el álbum, lo prepara para disfrutar la gratitud y rebeldía de un grande del Rock & Roll.

"Déjà Vu" inicia hermosa, mantiene de fondo el latido del corazón, cuerdas, guitarra acústica y la voz de Roger comienza el recorrido, "Si hubiera sido Dios, hubiera organizado mejor las venas de la cara para hacerlas más resistentes al alcohol y que se notará menos el envejecimiento."

Las guerras nos han acompañado durante toda la historia y "The Last Refugee" se inspira en las pesadillas humanas que nos separan como sociedad.

Imagine a un líder sin cerebro (después de todas las presentaciones de Waters, es obvio a quien se refiere) y nos regala una canción dedicada a este tema. "Picture That" es potente, con una batería y un bajo, base excelentemente estructurados, coros y sintetizadores que brillan y que arropan la voz de Roger, me pregunto si David Gilmour podría habernos regalado un gran solo de guitarra, la respuesta nunca la sabremos, pero la rola sin duda estaba puesta para esa colaboración.

Con "Broken Bones" Roger Waters nos dice que no hemos aprendido nada, el pasado no ha servido de nada, mierda y mentira, cualquier parecido con los políticos es mera coincidencia. Comienza con un sonido, que parece sacado de una pirámide mexicana y nos envuelve entre cuerdas para reprocharnos que hemos programado a los bebés para hacerles creer que su lucha es por la libertad y que Dios los tendrá sanos y salvos.

Con el querido Trump abre "Is This The Life We Really Want?" con la desgarradora frase, "Fear Keeps us All in Line" ("El miedo nos mantiene a todos en línea"), así nos gobernó la iglesia, los políticos y los narcotraficantes, basando su poder en nuestro miedo, "So like the ants, are we just dumb?" ("¿Cómo las hormigas, somos tontos?") ¿Esa es la razón porque la que no sentimos, ni vemos nada? Una canción dolorosa de principio a fin que retrata la cada vez más intolerante actitud humana y la poca solidaridad con el prójimo.

En "Bird in a Gale" se incorporan voces de noticiarios, junto a la voz poderosa de Roger nos dejan ver toda la ignorancia que tenemos acerca del tema de los drones y como los países desarrollados usan todo su poder.  Sonidos de Pink Floyd: delays, reverbs, effects y otros son claramente influyentes en esta canción.

El amor y el odio habitan en el mismo lugar,  una pareja de enamorados que tristemente es asesinada por una bomba, balada triste que nos eriza la piel y nos recuerda que dos sentimientos tan opuestos no están alejados en "The Most Beautiful Girl."

"Smell The Roses." "Despierta y huele las rosas, cierra tus ojos y reza para que el viento no cambie." Nos regalan sarcasmo en su más pura expresión. Todo cambia y a veces de manera inesperada. Un solo de guitarra tímido sobresale en esta bella canción.

Con un poema de Mahmoud Darwish instrumentado excelsamente, "Wait for Her", "So take her gently to the death you so desire, and wait" ("Llévala delicadamente a la muerte que deseas, y espera"). Nuevamente la base permite contar con un requinto acompañado de sonidos del mar que nos llevan al gozo pleno.

"Oceans Apart" es un hermoso punte que nos prepara para el final.

"She was always here in my heart

Always the love of my life

We were strangers, oceans apart

But when I laid eyes on her a part of me died."

Y para terminar un gran álbum, la última canción es una lista de razones parala depresión. Roger al lado de su psiquiatra hablando de sus miedos derivados de la distopía humana.

Álbum que recomendamos ampliamente y que formará parte de nuestra discoteca personal.

Adquiere tu alimento básico para el alma en el Club del Rock&Roll.

Pueden escuchar el álbum aquí:

 

El Club Del Rock & Roll, más que una tienda de vinilos, se ha convertido en el sitio de refugio de los amantes de la música, ahí podrás encontrar desde tornamesas, libros, y hasta accesorios; busca brindarte un momento inolvidable, acompañado de una charla amena y una atención de primera.