A quince años del primer disco de Avril Lavigne

A quince años del primer disco de Avril Lavigne

Es raro encontrar un alma libre y cuando esto pasa te genera una sensación muy profunda que puede llegar a cambiar el rumbo de tu vida, ya que estamos conscientes de que todo lo que vivimos son evoluciones constantes. Nos dedicamos a generar una identidad, nos reconocemos como parte de algo o alguien y es así como empezamos a trazar una ruta.

La música es uno de los elementos más importantes en la vida del ser humano, recordamos a los maravillosos británicos Artic Monkeys, que a la fecha han logrado cinco discos a lo largo de su carrera, inmortalizando así el maravilloso LP Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006), del cual recordamos una de las canciones por la cual nos enamoramos de su música “I Bet You Look Good On The Danceflor”.

Para hablar de ellos quiero recordar el maravilloso año en que la banda se originó, 2002, lapso que muchos recuerdan con gran melancolía al mencionar la canción “All The Things She Said” del grupo T.A.T.U, así mismo el lanzamiento del álbum número 22 de David Bowie, Heathen y By The Way, una de las creaciones más melódicas y emotivas de los Red Hot Chili Peppers.

Un día como hoy, pero hace 15 años salió el primer disco de la canadiense, Avril Ramona Lavigne.

Cuesta mucho el pensar que en verdad han pasado tantos años del lanzameinto de Let Go (2002). Seguramente muchos recuerdan que cuando escucharon por primera vez su música no fue precisamente cuando hizo sus interpretaciones en la iglesia; más bien en aquel tiempo la forma de escuchar una canción era estar pegados a la radio o ver MTV para descubrir quién cantaba esa canción.

 
 

Sin duda nos genera melancolía el cantar “Chill out, what you yellin’ for?, lay back, it’s all been done before”, regresándo al momento en que escuchamos por primera vez “Complicated”. Recuerdo que pasaba el día entero pegada a la grabadora para poder darle grabar y tener mi canción  en el cassette, regresando la cinta una y otra vez.

Eran muy reducidas las tiendas que se dedicaban a la venta de discos, entre ellas seguramente recordarán a Mixup y Discolandia, donde tenían los nuevos lanzamientos en un aparador y entre los discos se encontraba Let go, LP del cual se vendieron más de 20 millones de copias en el mundo, convirtiendo rapidamente a la chica de 17 años en un ícono en su natal Canadá.

avril-lavigne-let-go.jpg

Al quitarle el plástico protector del disco y lo observabas por primera vez, te emocionabas al ver el arte. Una escala de grises era como estaba impreso el disco en general, cuando sacabas el libro podías ver fotos de la chica de cinturón de estoperoles patinando, grabando en el estudio con su banda, fotos de su viaje a Nueva York (donde grabaron y escribieron las canciones) y además de poder ver las letras de cada canción llegabas a la última parte encontrando a los "agradecimientos", que eran una carta de su puño que plasmaba que: "no hubiera sido posible esto sin sus padres quienes le inculcaron la música desde pequeña y  a sus ex novios que le ayudaron a escribir este disco".

Let Go, contenía material extra que podías ver en la computadora:

 

1.-"Why" (Canción extra)

2.-"Complicated" (Video)

3.-"Sk8er Boi" (Video)

4.-"I’m With You" (Video)

5.-"Day In The Life" (NYC Epk)

 
 
 

Con la canción “Complicaded” Avril logró llegar a los primeros puestos en países como Inglaterra, Canadá. Australia y Argentina. Si nos preguntamos ¿qué inspiro a la chica de apariencia ruda y rebelde a crear algo así?, tenemos que hablar de sus inspiraciones musicales que la ayudaron a dar vida a su primer álbum, entre ellos encontramos a: Shania Twain, Dixie Chicks, Blink- 182, Marilyn Manson, The Ramones y Nirvana.

El disco abre presentándonos “Losing Grip” dejándonos ver el coqueteo de su rock explosivo acompañado de las letras fuertes que plasman el desamor y la ira, llevándonos de la mano a los primeros acordes de “Complicated” que nos recordarán siempre las ganas de pasarla bien en un centro comercial, tener amigos con quien hacer destrozos y patinar hasta el cansancio.

 
 

La escena del punk se vio muy reflejada con “Sk8er Boi”, ayudando a definir al sonido de una década e influenciando a gran cantidad de actos, susurrándonos así  “I’m With You”, una composición perfecta, profunda y emocional acompañado de un arreglo de cuerdas que retratan perfectamente lo que se siente cuando el mundo te golpea de frente

“I’m listening but there’s no sound”.

“Mobile” que contiene uno de los mejores coros del álbum, acompañado de un puente perfecto, llegando a “Unwanted” que nos lleva de vuelta al territorio del rock,  con mayor potencia en las baterías y guitarras que desgarran el alma del disco.  “Tomorrow” demuestra que Avril puede manejar naturalmente el ser cantante y compositora, el sonido de percusión que da un toque agradable a la composición.

Al tiempo que escuchamos los pegadizos coros de “Anything But Ordinary” haciéndonos sufrir al cantar:

"Is it enough to love? Is it enough to breathe? Somebody rip my heart out, and leave me here to bleed."

Pasando por los poderosos acordes que dan inicio a “Things I’ll Never Say” y  rompiendo su burbuja personal con “My World”, hablándonos de cómo fue para ella crecer en Napanee, seguido de un rap minucioso en “No Body’s Fool” canción que nos marca el rumbo claro de este nuevo ícono en la música, llegando así al final del disco con la melancólica “Too Much To Ask”, siendo tan desgarrador  y fuerte como cada composición y acorde que lo acompaña, dando pie a "Naked" composición que desnuda el alma de cualquiera de pies a cabeza, despojándonos de los miedos, llegando a uno de los mejores coros que podremos apreciar en toda su carrera musical.

Hoy recordamos a la Avril de cabello castaño, que fue la voz de una generación, las inspiración de muchos, un ícono de la moda que nos enseño a usar pantalones holgados, vestirnos con corbatas y a patinar. Lavigne visitó México por primera vez el 28 de octubre del 2002, siendo el legendario Salón 21, el afortunado de encapsular tantas buenas historias, regresando al Palacio De Los Deportes el 13 de septiembre del 2005, interpretando covers de Blink- 182 y Blur.

 

Let Go es la obra maestra de Avril Lavigne que hace quince años no enseño a encajar es nuestra pieles y sentirnos bien.

Continuación les dejamos el disco para que lo recuerden: