Okja

Mucho se ha hablado de la controversia de este filme en Cannes y de su espacio dentro del negocio, sin embargo ahora le toca al mundo entero decidir si un filme producido por una plataforma de streaming tiene el nivel y la calidad que se espera de una productora internacional o realmente solo existe como una “película para televisión”

 

#SpoilerAlert Netflix lo hizo.

 

A partir del día 28 de Junio se estrenó en todo el mundo Okja (2017) sexta película del director surcoreano Bong Joon-ho, director de la maravillosa Snowpiercer, (también en Netflix) protagonizada por Chris Evans (si, Capitán América) y lo primero que viene a mi mente cuando pienso en ella es:

 

“quien diría que una de las mejores películas del año tratara sobre un súper cerdo coreano vs una productora de carne multinacional”

 

El filme comienza en el año 2007 cuando la Multinacional Mirando encuentra una raza de súper cerdos en Chile y los reparte en diversas granjas en todo el mundo para encontrar la mejor forma de hacerlos crecer lo más posible de forma eficiente y más importante para ellos, barata.

Corte 10 años después y nos encontramos con Mija (interpretada por Ahn Seo-hyun) una niña surcoreana y su mejor amiga Okja, el súper cerdo que se le dio a su abuelo, disfrutando de los parajes campestres surcoreanos, bellamente fotografiados por cierto, hasta que aparece el zoólogo Johnny Wilcox, Jake Gyllenhaal en su personaje más excéntrico, exagerado y divertido a la fecha, y le informan que Okja es el cerdo más grande de todos y lo llevaran a Nueva York para una celebración de la corporación Mirando.

 
 

Obviamente todo sale mal y ahora la pequeña Mija tiene que cruzar el océano para encontrarse con su amiga y salvarla junto con la ayuda de un grupo de activistas pacíficos pro animales.

Si, la película es tan loca como su trama, pero si ya has visto algo de Bong sabes que esperar, si no prepárate para una experiencia cinemática multicultural como ninguna otra que se encuentre en salas hoy en día.

Okja es un filme que navega por varios géneros entre comedia, buddy movie, hasta un poco de terror e inclusive imaginería del holocausto.

A mi parecer está es una de las mejores películas del año pues lo tiene todo, increíble fotografía, efectos visuales geniales, actuaciones a ratos caricaturescas y excéntricas y en otros naturales e inocentes, un score que se adapta a los cambios de tono del filme y un tercer acto que va a tener llorando hasta los más fuertes.

 
 

 

Okja es una película que con una trama simple y fantasiosa trata una temática actual que es indispensable dialogar y lo hace de una forma no violenta, sucede orgánicamente.

Asimismo aplaudo lo multicultural del cast los cuales hablan sus idiomas natales e interactúan tal como pasa en la vida real; lejos están los días en que todo el mundo hablaba inglés.

 

Okja puede ser la primer película original de Netflix que haga olas durante la temporada de premios, sin contar su excelente racha en el departamento de documentales, claro, antes de que llegue Scorsese y posicione a Netflix como el mayor productor de contenido original de calidad contando series, documentales y películas.

 

Okja está 100% recomendada para toda la familia (tal vez no tan pequeños, en unas partes se puede poner algo oscura)

Atrévanse a ver algo diferente y comenten abajo que piensan de esta película.

Checa aquí el trailer:

 
 

Nacido el 18 de diciembre del ‘94, Mario fue expuesto a una temprana edad al cine, cosa que forjó su niñez y se volvería su pasión más grande.

Comunicólogo de profesión, fotógrafo y cineasta independiente, Mario es un ávido consumidor de medios buscando brillantez en los lugares menos esperados.