Lo mejor del cine en lo que va del año

2017 ha sido un año controversial para el cine, entre recortes al presupuesto en el cine nacional, hasta abucheos en Cannes (otra vez), sin embargo ha sido un año de retornos triunfales como Edgar Wright, M. Night Shyamalan y Sofia Coppola, cierre de ciclos con #Logan (sniff sniff) películas sobre caníbales francesas, incesto (definitivamente no vi venir eso) entre muchas otras.

Estamos ya a finales de Junio y oficialmente a mitad de año, por lo que es un excelente momento para mirar hacia atrás y hacer un recuento de lo mejor que nos ha traído el séptimo arte durante estos meses.

Es importante mencionar que algunas de las películas de esta lista tuvieron un estreno limitado en México o aún no se estrenan en territorio nacional, por lo que esta lista se mantendrá 100% libre de spoilers.

 

He aquí las 11 mejores películas del primer semestre de 2017.

(Si,once, no diez. ¿Por qué? #PorqueSi)

NOTA: No se encuentran en orden pues hay varias películas que son de nicho y para algunos no pueden ser “las mejores”
Esta es una opinion personal, si crees que faltó (o sobró) alguna película ponla en los comentarios.

Logan:

La última película de Hugh Jackman como Wolverine no solo cumplió como la mejor película de X-Men (cosa nada difícil pues la mayoría son pésimas) sino como una de las mejores películas de superhéroes, punto.
(Gracias al cielo es clasificación C)

Con una historia pequeña y aislada del “universo compartido X-Men” y enfocándose en Logan luchando por salvar a la única persona que le queda, esta película fue la perfecta despedida de uno de los personajes más queridos de los últimos años, sentando un precedente de calidad para filmes del género en el futuro.

Súper recomendada

 
 

 Raw:
Grave o Voraz, es el debút cinematográfico de Julia Ducournau como directora.

 (Y qué forma de hacer olas con tu primer filme)

Estrenada el año pasado en el festival de Cannes, y a principios de este año en México, Raw cuenta la historia de Justine, una chica vegetariana de toda la vida, que es aceptada a la escuela veterinaria en la que estudiaron sus padres y se muda al campus.
En sus primeros días, y después de un extraño ritual de iniciación, Justine comienza a sentir un cambio que desembocará en tragedia.
Esta es una película algo fuerte #Canibalismo, no tanto como la publicidad te hacía creer, pero si eres susceptible a escenas gráficas, esta no es para tí.

 
 

 

Tenemos la Carne:

Pocas películas me han dejado sin palabras cuando corren sus créditos como lo hizo “Tenemos la Carne”.

Filme mexicano dirigido por Emiliano Rocha Minter (Ópera Prima por cierto), el cual participó (y asqueo) al público del festival de Sitges y fue apadrinado por nada más y nada menos que Cuarón, Reygadas e Iñárritu.

La película trata sobre dos hermanos y su relación con el hombre que les dá asilo luego de deambular por un mundo desolado.

No diré más porque mientras menos sepas de esta, mejor.

Una historia llena de analogías y simbolismos, con una fotografía inmaculada y un score onírico, te llevan por un mundo de pesadilla que jamás vas a olvidar.

Esta película cuenta con una narrativa compleja y escenas sexuales explícitas, por lo que han quedado avisados.

(Aunque se estarían perdiendo de una de las mejores películas mexicanas de los últimos años.)

 
 

 


Get out:

La sorpresa del año se llama Get Out, dirigida por Jordan Peele (otra Ópera Prima) película que se vendía como “de terror” y terminó siendo mucho más.

La historia comienza cuando Chris Washington, interpretado por Daniel Kaluuya, acepta conocer a la familia de su novia Rose.

El problema, él es afroamericano y ella es blanca.

Cuando ambos llegan a un vecindario totalmente blanco Chris comienza a observar algo raro, el ambiente se siente amenazante.

Lo que sucede a continuación es un relato sobre racismo en EUA y quien ayuda a perpetuarlo, no, no solo los rednecks ignorantes del middle America, no hay un “malo” claro, y esto es lo que hace a Get Out una película tan importante y sobre todo, tan bien hecha.

De los mejores thrillers de los últimos años.

 
 


It Comes at Night:

It Comes at Night es otro thriller que su publicidad vende como de terror, cosa que puede ser contraproducente pues estamos frente a un thriller psicológico slow burn hecho y derecho.

Este viene por parte de Trey Edward Shults, director de Krisha, película independiente que hizo utilizando a su familia como actores con un presupuesto mínimo pero con una calidad inusitada, quien regresa esta vez con una producción más pulida y mucho más ambiciosa.

It comes at night es un filme que construye poco a poco y que puede no funcionar para todos, pero para aquellos que entren esperando más que sustos baratos saldrán muy complacidos.

 
 

 

Okja:

El principal jugador dentro de la controversia en Cannes este año se llama Okja y por mucho que a Almodóvar le duela, es una gran película.

Si no habías escuchado de la controversia de Cannes te la resumo.

Netflix estrena Okja, del director de Snowpiercer (gran película también) Bong Joon-Ho, pero al aparecer el logo del gigante del streaming en la pantalla el público francés abucheo. (Cosa nada rara en Cannes)

Esto comenzó un debate sobre si un filme que no se estrena en cines puede competir, o inclusive ser considerado cine.

Para más sobre el debate puedes ver esta rueda de prensa  pero aquí lo que importa no es el debate, es la calidad del producto, ¿y adivinen que?
Es genial.

 
 

Funcionando como crítica al consumo animal indiscriminado, Okja cuenta una historia que no solo es dulce, sentimental y bien realizada, si no que también una que es importante contar hoy en día y frente al terror del cambio climático.
Okja se estrenará mundialmente en Netflix este 28 de junio, así que estén atentos y juzguen por ustedes mismos.

 
 


John Wick 2:

John Wick fue una de las mejores sorpresas del 2014 y en su secuela tuvimos más de lo que amamos de la primera.

Mucho (MUCHO) Gun-Fu (Gun=pistola + Kun-Fu, y si, es tan divertido como suena), el arte marcial con armas que ya es característico de la franquicia, pistolas, cuchillos, choques, explosiones, sociedades de asesinos secretas, ciudades hermosas, autos bellos, en fin, un festín de acción.

Si, se que esto no suena a “lo mejor del año” pero cuando estamos hablando de las mejores películas de acción de la última década (hay que recordar que los creadores solían ser dobles de riesgo) hay que darles cierto crédito.

 
 

 


Colossal:

Colossal es sin duda alguna una de las películas más originales de los últimos años.

Gloria, interpretada por Anne Hathaway, sufre de alcoholismo y finalmente toca fondo cuando su novio Tim (Dan Stevens) corta con ella y la corre de su apartamento.

Ella regresa a su ciudad natal con sus padres y comienza a trabajar con un antiguo amigo. El problema: cuando duerme controla a un monstruo gigante, estilo Godzilla, que aterroriza Corea del Sur.

Si, esa es la trama. #EsEnserio

Ella es un monstruo, el nada elegante nombre que le pusieron en México, suena ridícula, y a ratos lo es, pero analiza el salir adelante y los fantasmas del pasado de una manera diferente, y si algo necesitamos hoy en día en el cine es diferente.

Esta sin duda es una película ligera, graciosa y que por la ejecución sobresale sobre sus pares.

 
 

 


Split:

El esperado retorno triunfal de M. Night Shyamalan sorprendió a todo el mundo, pues no apestó como sus últimas 6 películas, y no solo eso.

Esta realmente está buena.

Split cuenta la historia de Kevin Wendell Crumb y las 23 personalidades que viven en su cabeza.

Nos introducimos en su mundo en el momento que “Dennis” una de estas personalidades, secuestra a las adolescentes Claire, Marcia y a la outsider Casey.

El problema viene del tercer acto, en el cual el filme da un giro de 180 grados y es aquí donde tienes que dejarte llevar por Shyamalan y disfrutar del viaje.

La última escena tiene un guiño que muchas personas pueden no entender, pero es justo este lo que salva la película de carecer de cohesión.
Tip: Una vez que la hayas visto mira de nuevo la filmografía de Shyamalan, y entenderás la referencia.

Punto extra por la genial actuación de James McAvoy (el profesor X joven).

 
 

 


The Beguiled:

La mejor directora del año según el festival de Cannes (la segunda mujer en ganar el galardón en su historia) Sofia Coppola nos trae el drama basado en el libro, y el filme del ‘71, del mismo nombre.

Durante la guerra civil Estadounidense, un soldado herido llega a un internado de señoritas donde ellas tienden a sus heridas, sin embargo su estadía ahí generará un ambiente de tensión y sexualidad que inundará a todo el lugar.

Enfocado en la perspectiva femenina y con la triada de Elle Fanning, Nicole Kidman y Kirsten Dunst, así como el soldado interpretado por Colin Farrell, este es uno de los mejores dramas del año.

 
 


Baby Driver:

El triunfal regreso de Edgar Wright (Hot Fuzz, Shaun of the Dead, Scott Pilgrim) no podría ser mejor.

Con un cast estelar y una propuesta de robo de bancos con su ya característico estilo nos trae una de las mejores películas del verano (un verano bastante seco he de decir).

Rápida, llena de acción, graciosa y con un magnífico soundtrack esta es la película que tienes que ver.

Ansel Elgort demuestra que hay vida después de Divergente y Fault in Our Stars.

Si te gusta Fast and the Furious, esto es lo mismo pero en bueno.

#SuperRecomendada 

 
 

Nacido el 18 de diciembre del ‘94, Mario fue expuesto a una temprana edad al cine, cosa que forjó su niñez y se volvería su pasión más grande.

Comunicólogo de profesión, fotógrafo y cineasta independiente, Mario es un ávido consumidor de medios buscando brillantez en los lugares menos esperados.