¿Qué es Death In June y por qué es tan controversial?

En 2017 el polémico proyecto musical liderado por Douglas Pearce cumple 36 años de edad. Death In June ha estado vigente (y permanecido constante) desde 1981 mientras que varios miembros y colaboradores han pasado por su alineación, entre los cuales resaltan David Tibet (Current 93), Boyd Rice (NON), Rose McDowell (Strawberry Switchblade), Patrick Leagas (6Comm), Tony Wakeford (Sol Invictus), Miro Snjdr (Herr Lounge Corps) y John Murphy (Knifeladder).

Aunque el proyecto surgió como un trío de post punk con un sonido similar al de Joy Division, evolucionó hasta ser pionero dentro de un nuevo género llamado neo-folk, el cual se basa en la sencillez ejecutiva del punk (tocar tres acordes y agregar una melodía adherente), pero con guitarra acústica, atmósferas envolventes, cuerdas, sonidos experimentales basados en la música post-industrial, y temática mística, ocultista y/o neopagana.

En la mayoría de las fotos para los discos, Pearce utiliza una máscara que ya es característica de su esencia. Cuando tocan en vivo, él y sus acompañantes la utilizan durante las primeras canciones -las más marciales- y posteriormente se despojan de ella. Esto es por que no querían caer en lo genérico de “una banda de rock n roll de integrantes con caras bonitas y un IQ de un millón.”

 
 

Algo que ya también es característico de sus presentaciones en vivo, es que siempre pone el setlist a la disposición de la gente, pues a partir de que se quitan la máscara, va tocando las canciones conforme el público las va solicitando. Eso lo hace una
experiencia aún más íntima y cercana.

Las canciones de Death In June pueden parecer una oda al desamor, sin embargo el
trasfondo que tienen es mucho más profundo. La lírica y la inspiración de sus piezas, además del esoterismo, vienen de la política y la guerra, primordialmente desde la perspectiva nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sin necesariamente apoyar la ideología, pero si la valentía de los soldados.

Debido a que sus imágenes y diseños están basados en algunos elementos de la simbología nacionalsocialista, que a su vez está basada en la simbología germánica antigua (el sol negro, un Totenkopf como el de la SS y runas anglosajonas), esto les ha provocado controversia y protestas antifascistas afuera de sus conciertos. Incluso en su primer visita a México, en mayo de 2014, la cual originalmente iba a ser en el Museo Británico Americano, pero ese detalle no permitió que se realizara ahí y se tuviera que cambiar la locación a una zona industrial, la cual al propio Pearce le recordó los primeros lugares en los que comenzó a tocar.

 
 

Sin embargo, Douglas siempre tiene una explicación razonable para justificar el uso de esas imágenes. Por ejemplo, el uso del “la runa de la vida” o el Totenkopf, lo justifica como símbolo de compromiso total, más no como símbolo de odio como lo hacen los neonazis. Además, en ocasiones lo estiliza con los colores de la bandera gay, algo que a la fecha es inaceptable para la ultraderecha. Pearce ha declarado que todo lo que tenga que ver con el Tercer Reich le apasiona debido a la enorme influencia que tuvo en el mundo ¿A quien no le intrigaría algo así?

Cabe mencionar que antes de Death In June, Douglas tenía una banda de punk llamada Crisis, la cual se formó en 1977 y tenía una ideología de izquierda extrema con líricas anti-racistas, e incluso llegaron a presentarse en rallies de RAR (Rock Against Racism) y ANL (Anti-Nazi League). En pocas palabras, una postura totalmente opuesta a la que maneja en Death In June, lo cual de cierta manera ayuda a refutar los ataques y desaprobación por parte de los antifas que solamente conocen la parte superficial. He leído más páginas de El Capital de Karl Marx que de Mein Kampf de Adolf Hitler.” menciona Pearce.

 
 

Con un trasfondo inspirado por escritores como Yukio Mishima y Jean Genet -grandes pensadores con influencias bélicas-, Death In June está lleno de detalles y metáforas acompañadas de música oscura y depresiva pero maravillosa. Con más de quince álbumes de estudio a la fecha y una vasta cantidad de lanzamientos en vivo, este año Death In June cumple 36 años de existencia y se ha convertido en una banda de culto en la escena subterránea.

En una entrevista hace un par de años, Douglas mencionó que lanzaría un nuevo álbum cuando cumpliera 60 años, aunque llegó a esa edad el año pasado y aún seguimos esperándolo. Su último lanzamiento oficial fue Peaceful Snow en el 2010, con el cual marcó un nuevo rumbo en su sonido, sin guitarras, cuerdas, ni metales, al solamente acompañar la voz con el piano de Miro Snejdr, instrumento que en vivo ocasionalmente sustituye con un acordeón.

 
 

Ahora nos encontramos en este avanzado contexto y aunque John Murphy, percusionista y uno de los mayores colaboradores de Pearce, falleció el año antepasado y algunas personas pensaron que el proyecto ya no seguiría, no fue así. Sus seguidores tenemos ansias de escuchar lo nuevo que ha estado preparando, pues su influencia es diferente a la de cualquier otra y entender los mensajes que conllevan sus canciones es toda una experiencia.

 
 

A continuación dejo un playlist con algunos de los temas más representativos de Death In June, en la que traté de plasmar la variedad por la que ha pasado su trabajo a lo largo de los años:

 
 

"Heilige tod!"

 

Ingeniera en audio, músico diletante, lectora voraz, apasionada melómana y cinéfila. Me gustan los retos y cuestionarlo todo.