"Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano".

Fotos cortesía de: Stephen Shore, Bob Adelman, Robert J. Levin y Nat Finkelstein.

La cultura de consumismo en Estados Unidos se vio drásticamente reflejada en el arte. Los años 70 vieron nacer un estilo de vida enfocado en lujos y fama. 

El capitalismo se apoderó no solamente del día a día de las personas, si no de la música, pintura, cine y uno de los percusores de este movimiento que pronto se convirtió en un ícono de la corriente artística del pop art fue Andy Warhol

 
 

Warhol nació en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928. Comenzó como un prestigiado  ilustrador, pero el momento crucial de su carrera fue cuando decidió incursionar como artista plástico, experimentando con distintas técnicas y plasmando a los iconos de la época con su singular estilo. 

 
 

Su descarado e inhabitual estilo de vida inspiró a decenas de artistas. Su estudio conocido como The Factory ubicado en Nueva York, fue para muchos un lugar de creación, llamado así por la forma en que Warhol trabajaba, ya que de día y noche había movimiento en el lugar. Al igual que las empresas capitalistas, Andy realizaba sus piezas en serie, litografías y serigrafías que fueron fabricadas al igual que los productos de consumo. 

La inspiración jamás paraba, grandes artistas visitaban con frecuencia The Factory, entre ellos Loud Reed, Ian Curtis, David Bowie, entre otros. El vínculo entre el estrellato y los oscuros impulsos de la cultura mediática, son el claro ejemplo de su trabajo.

La necesidad de ser reconocido mediante la fama de otros y posicionarse en el mundo, hasta llegar al punto que él era la persona que ofrecía "15 minutos de fama", una de las frases que lo inmortalizó y auguró lo efímero de nuestros días. 

 
 

Son muchos los mundos explorados y plasmados en la obra de Warhol, la mejor manera de vivirlos es en esta exposición que llega a la Ciudad de México. 

El día de hoy se inaugura la exposición del aclamado artista creador del pop art, Andy Warhol en las instalaciones del Museo Jumex. 

En palabras del presidente de la Fundación Jumex, López Alonso, está ha sido la exposición más grande en Latinoamérica del artista, ya que cuenta con piezas de distintos museos y colecciones privadas. 

El trasfondo de las obras de Warhol personifican la etapa de los 70 en Estados Unidos, específicamente en NYC y la cultura de consumo y capitalismo. 

 
 

Esta exposición abarca también el momento artístico en el que Warhol se volcó a explorar los desastres ordinarios, anónimos y comunes. Además de que cuenta con un archivo cinematográfico del artista.

 
 

Checa aquí la cartelera de próximas exposiciones

Información:                        
Entrada general $50
Público nacional $30

Horarios
Martes - Sábado 10:30AM - 6:30PM

Domingo de 11am- 8pm

Lunes cerrado   

           
Taquilla: 

Martes / Sábado 10:30am  6:30pm
Domingo 11am a 8pm

Ama lo que haces, si no no lo hagas.

Me gusta leer, amo comer, la música es mi lugar favorito y me muero si no me río.