10 preguntas frecuentes a un cineasta


La otra vez, en un restaurante de Toluca, mientras esperaba una pizza, un gordito se me acercó y me empezó a hacer plática. Evidentemente no le importó que estuviera muy ocupado en mi celular whatsappeando. Empezó diciéndome que a una amiga suya la intentaron asaltar en un semáforo pero que no se dejó. Supongo que me lo dijo por seguridad para que no tuviera el celular “tan a la vista” o algo, pero igual le di el avión. La segunda vez que me intentó hacer plática renuncié a mi celular y me puse a hablar con él. Resulta que Ramón “el gordito” estudia cine y opina que los comunicólogos no deberían intentar ser cineastas. Yo estudié ambas carreras; comunicación y cine, pero obviamente no dije nada. Continuó diciendo un montón de barrabasadas con las que personalmente no estoy de acuerdo. La que más se me quedó fue “me choca que la gente que no sabe de cine me pregunte cosas obvias”. Yo pienso que, si estudias cine, si decidiste hacer cine de tu vida, deberías ser cortés y compartir tu amor al arte a través de conocimiento. Mientras el gordo hablaba y seguía hundiéndose en su pretensión, yo me puse a pensar ¿Cuáles son las 10 cosas que siempre me preguntan sobre cine y que tal vez todos los que no conocen a un cineasta quisieran saber? Por eso, ignorando a Ramón hoy presento: “Las 10 preguntas más frecuentes a un cineasta”   

1.       ¿Cuál es tu película favorita?

El Diablo Viste a la Moda de David Frankel, 2006.

2.       ¿Cómo? ¿O sea es la mejor película que has visto?

No, tu preguntaste mi película favorita, que es diferente. El favoritismo es personal. La mejor película que he visto es Birdman de Alejandro Iñarritu, 2014. 

3.       Esa no me gustó ¿en serio es la mejor? 

Técnicamente es impecable, el guion está; muy bien escrito, dirigido y actuado. Si no te gustó no es que sea buena, es que no entendiste…

4.       ¿Cómo sabes cuándo una actuación es buena?  

Porque el actor le presta su cuerpo a otra alma y lo puedes ver en sus ojos, de repente el actor ya no está y solo te quedas con el personaje. Ese nivel de empatía es humanidad al 100%

5.       ¿Cuál es la mejor actuación que has visto?

Pregunta complicada, Tom Hanks en Filadelfia (1993), cuando la terminé de ver me puse triste de pensar que Tom Hanks tenía sida. Me tardé en procesar que Tom Hanks y Andrew Beckett eran personas diferentes. Y Meryl Streep tiene mención honorífica, cuando escuché en la radio que Margaret Thatcher había muerto, frené en seco pensando en Meryl Streep, después recordé que Iron Lady era una película de 2012.

6.       ¿Entonces Filadelfia es la película más humana que has visto?

No, es muy humana, pero curiosamente la película más humana que he visto no es con humanos, es una película de stop motion que salió en 2015 llamada Anomalisa

7.       No la he visto, la voy a anotar, es que la otra vez me recomendaron Ciudadano Kane, quesque es muy buena, pero ni me gustó. ¿De verdad es buena o a esa tampoco le entendí? 
Hay debates que cuestionan si Ciudadano Kane sigue siendo la mejor película del cine, muchos dicen que es Vértigo de Hitchcock. Ciudadano Kane fue muy innovadora en su tiempo, tuvo mucha influencia en el cine y por eso es importante revisarla, pero si no eres tanto de historia del cine la verdad es que todas esas te van a pesar. Vértigo por su parte es muy buena, esa si la puedes ver sin miedo a aburrirte, también Psicosis de 1960, envejecieron muy bien. 

8.       ¿Cuál es la peor película que has visto? 

Fácil, After Earth de M. Night Shyamalan. Algunos van a alegar que es Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood en 1959. Pero no es cierto, After Earth es mucho peor. Plan 9 es tan mala que te hacía reír, After Earth da pena ajena. 

9.       ¿Cuál es la peor actuación que has visto en tu vida? 

Fácil, Will y Jaden Smith en After Earth

10.   Odias esa película ¿verdad? ¿Cuál es tu top cinco? 

Al día de hoy; Birdman de Alejandro IñarrituMad Max: Fury Road de George MillerRelatos Salvajes de Damián SzifronTenemos que hablar de Kevin de Lynne RamsayRecuerdos del Ayer de Isao Takahata

- ¿Te puedo hacer una última pregunta? 

- Dime.

11. ¿Por qué es tan caro hacer cine? ¿En que se gastan 250 mdd?

Te contesto otro día, ya está mi pizza.    

Soy el de la claqueta. Si me quieres mentar la madre, hazlo por twitter @raulsalgadoo y procesaremos su solicitud.