¿Wonder Woman recibirá nominaciones a los premios de la Academia? Vamos a hablar de Aliens.

¿Wonder Woman recibirá nominaciones a los premios de la Academia? Vamos a hablar de Aliens.

Si, la secuela. La del 86. La de James Cameron. ¿Porque estamos rescatando esta película del pasado? Escogimos esta película como un pequeño estudio de caso. Aliens (1986, Dir. James Cameron) es una secuela, estrenada en verano, con una mujer protagonista. ¿Les suena? Medios especializados han dicho que tanto Gal Gadot como Chris Pine van a recibir nominaciones al Oscar por Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto respectivamente por sus actuaciones en Wonder Woman(2017, Dir. Patty Jenkins). Entonces, vamos a hablar de Aliens

 
 

57 años después de los eventos de Alien (1979, Dir. Ridley Scott), Ripley (Sigourney Weaver) es rescatada del híper-sueño en el que se encontraba. Al testificar su experiencia la cual culpa al Xenomorfo de matar a toda su tripulación y causar daños millonarios a la nave, su licencia de vuelo es revocada. Resulta que el planetoide donde encontraron el primer huevo alíen ahora es una colonia humana que ha perdido contacto. Ripley es contratada como asesora para investigar la situación junto con un grupo de militares espaciales. Llegan al planetoide y una vez más, todo sale mal. Un montón de Xenomorfos quieren destruir la vida humana. Ripley pasa de ser consejera a ser lideresa de batalla alienígena. 

Esta película logró 6 nominaciones al Premio de la Academia incluyendo Mejor Actriz. Y ganando dos de ellos; Mejores Efectos Visuales y Mejor Edición de Sonido. Hay varias similitudes entre estas dos películas que nos pueden empujar a la conclusión que Wonder Woman va a ser considerada para los Premios de la Academia. Sin embargo, creemos que esta teoría está alejada de la realidad. 

Ambas son películas taquilleras de verano, esto es importante porque históricamente, las películas taquilleras hacen ruido en la AMPAS, por lo menos en aspectos técnicos.  Aliens recaudó $85,160,248 en territorio americano (nada mal para ese año, fue la séptima película más taquillera en 1986) Wonder Woman lleva $221,460,634 y contando. Además de que ambas fueron muy esperadas por los fans. Los fans de Alien esperaron 7 años y WW fue la película más esperada de 2017, incluso más que Spiderman Homecoming (2017, Dir. Jon Watts

 
 

Wonder Woman no es una séquela, pero es parte de un universo cinematográfico, quiero decir que ya habíamos visto a Gal Gadot en Batman v Superman (2016, Dir. Zack Snyder) Situación similar a la de Sigouney Weaver, 7 años antes ya la habíamos visto como Ripley, pero no fue hasta su segunda encarnación cuando la nominaron al Oscar. 

Aliens obtuvo nominación a Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Música. Creemos que Wonder Woman tiene oportunidad de ser nominada en Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Efectos Visuales y Diseño de Vestuario. Pero en actuación somos escépticos. Gal Gadot no va a conseguir una nominación como mejor actriz por Wonder Woman. Pongamos sobre la mesa que antes era común ver películas del verano colarse a los Óscares. Pero hace 20 años los éxitos del verano eran menos prefabricados; Jaws (1976, Dir. Steven SpielbergRaiders of the Lost Ark (1981, Dir. Steven SpielbergStar Wars (1976, Dir. George Lucas) etc.  

También mucho va a depender de los estrenos que se vengan durante la próxima mitad del año, la competencia siempre influye en las nominaciones. Hoy parecería que Gal Gadot ha dado una de las mejores actuaciones del 2017, pero recordemos que en diciembre se tiene contemplado el estreno de The Papers (2017, Dir. Steven Spielberg) y harán dúo actoral Tom Hanks y Meryl Streep. Y no hay forma que Gal supere a Meryl. (Todos sabemos que es verdad) 

 
 

Si lo de Aliens es un factor del pasado, ¿Por qué WW levantó tanto “Oscar buzz”? 

Un factor que aumentó las falsas esperanzas de que cualquier película que guste al público y a la crítica puede conseguir una nominación fueron los múltiples Óscares para Mad Max: Fury Road (2015, Dir. George Miller) y las múltiples nominaciones al Globo de Oro para Deadpool (2016, Dir. Tim Miller). Pero no hay que confundirse, los Globos de Oro son mucho más permisivos que la Academia, ellos tienen categorías distintas para comedia y drama, por eso Ryan Reynolds logró una nominación a mejor actor. Y Mad Max es una película perfecta en todos los niveles, afrontémoslo, Wonder Woman es una película regular que recibió críticas favorables por su coyuntura temporal. Llegó después de Suicide Squad (2016, Dir. David Ayer) y la dirección corrió a cargo de Patty Jenkins, quien dirigió a Charlize Theron en la película que le dio el Óscar. Además de que Jenkins es mujer y no lo tomen a mal, pero eso influyó en las críticas. A Hollywood le dio gusto que una película dirigida por una mujer fuera un éxito en taquilla y respondió con críticas en extremo positivas. Cuando la verdad es que WW es una película “buena a secas”, cliché dentro del género y a ratos predecible ¡Alguien niéguelo con argumentos! Siendo realistas, si Mad Max no logró una nominación para Charlize Theron por su papel de Furiosa, es muy poco probable que Gal lo logre. Aunque debemos admitir que sería interesante ver una ceremonia con nominaciones para Hugh Jackman y Gal Gadot por Wolverine y Wonder Woman, solo el tiempo lo dirá.  

Soy el de la claqueta. Si me quieres mentar la madre, hazlo por twitter @raulsalgadoo y procesaremos su solicitud.