“Quiero escribir un guión”, dijo el aprendiz.

“Quiero escribir un guión”, dijo el aprendiz.

Tomare un frase famosa de Forrest Gump (1994) y la transformaré un poco, “Mi papá siempre me dijo, si quieres ser tu propio jefe, debes aprender de las personas experiencia y aprender a recibir órdenes”. Lo sé, nada romántico y fue mi papá no mi mamá la que me dijo eso pero tiene que ver con esta nota.

Me gusta escuchar y leer consejos, e intento aplicarlos cuando realmente causan un impacto en mí. Claro, todos somos diferentes y reaccionamos como realmente queremos pero siempre es necesario detenerse y escuchar consejos de personas con más experiencia o que hayan vivido o estén viviendo un proceso parecido al nuestro. Como yo, ahora quiero escribir un guión y me he sentado y he recopilado los consejos de los más grandes storytellers del mundo del cine y como soy muy buena onda, se los comparto en esta nota para VELV Magazine.

“Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate.”

-  Billy Wilder (Director de cine, seis veces ganador del Premio Oscar)

“Con un buen guión un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guión malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película. Para la expresión realmente cinematográfica, la cámara y el micrófono debe ser capaz de atravesar el fuego y el agua. El guión debe ser algo que tenga el poder de hacer esto.”

-  Akira Kurosawa (Director celebre del cine japonés. Dirigió más de 30 películas, incluyendo 7 Samurais [1954])

“Los guiones sin lo que más importa. Si consigues los cimientos de manera correcta y después lograr los ingredientes correctos en la parte de arriba, puedes tener tu oportunidad… pero si tienes tus cimientos mal, entonces definitivamente no tienes una oportunidad. Es muy raro, casi siempre nunca, que una película sea buena desde un mal guión.”

-    Tim Bevan (Productor y director de cine neozelandés. Director de El Diario de Bridget Jones [2001])

Para hacer una buena película necesitas tres cosas – el guión, el guión y el guión”

-   Alfred Hitchcock (Director de cine. Pionero del thriller y el cine de suspenso)

El guión es con lo que sueñas – Esto es lo que debe ser. La película es con o que acabas.”

-  George Lucas (Cineasta estadounidense. Creador de la saga Star Wars)

“El publico es más complicado de complacer si solo les brindas efectos visuales, pero es más fácil complacerlos cuando les das una buena historia.”

-   Steven Spielberg (Uno de los directores, productores y guionistas más reconocidos en el mundo)

“No tiene caso tener increíbles imágenes cuando tienes ideas confusas.”

-   Jean-Luc Godard (Director de cine y guionista francés con descendencia suiza. Creador de cine vanguardista y experimental.)

“Una vez que logres un gran guión, lo demás fluye.”

-  Ridley Scott (Director de ciencia ficción. Creador de la saga Alien y director del clásico Blade Runner [1982])

“(Hacer películas) 80 por ciento guión y 20 por ciento conseguir grandes actores. No hay nada más.”

-  William Wyler (Director suizo-alemán, ganador de tres Premios Oscar)

“No hay duda que un gran guión es absolutamente esencial, puede ser LO MÁS esencial para que una película tenga éxito.”

-  Sidney Pollack (Director, productor y actor de cine)

“Todo comienza con la escritura. Y luego para soporte de la visión, tus ideas, tu filosofía, tus chistes, lo que sea, tienes que interpretarlos o dirigirlos, o solo producirlos.”

-  Mel Brooks (Guionista, actor y director de cine estadounidense de comedia)

“Las películas de gran presupuesto pueden tener grandes beneficios y películas de bajo presupuesto pueden tener ningún beneficio, pero lo que maneja la fuerza, es por supuesto, el guión.”

Morgan Freeman (Director y escritor ganador del Premio Oscar.)

“Todo lo que escribo es personal, es la única forma que conozco para escribir.”

Charlie Kaufman (Guionista, director y productor estadounidense. Guionista de la maravillosa película Eternal Sunshine of the Spotless Mind [2014])

“Todos hemos sido quemados por una retroalimentación mala. Ruda, insensible, arrogante, no bien dirigida, incluso hasta cruel"

-  Julie Gray (Actriz)

“Escribir es un maratón, no una carrera.”

-  Robert McKee (Imparte cursos de guionismo)

“Escribir un guión es la parte más complicada de la raqueta… la menos comprendida y la menos notada.”

-  Frank Capra (director de cine estadounidense de origen italiano ganador de tres Premios Oscar.)

“Lo más fácil de este mundo es no escribir.”

-  William Goldman (escritor, articulista, novelista y guionista conocido principalmente por su novela más famosa, La Princesa Prometida [1987])

“La palabra más ordinaria, cuando son colocadas en un lugar, de repente adquieren brillantez. Esa es la brillantez con la que tus imágenes brillarán.”

-  Robert Bresson (Cineasta francés)

Escribir no es sencillo, es de las partes más cansadas, personales, temerosas, complicadas, difíciles, extenuantes y más largas de todos los procesos, pero es la que más recompensa y felicidad puede darte.

He aprendido que con el simple hecho de sentarte y comenzar a escribir en una hoja de papel y a través de un teclado es un gran paso. Sin miedo y no pensar en que dirán los demás, bajar nuestros pensamientos más profundos en una hoja es ya un gran logro, es abrir y expulsar de tu mente ideas o sentimientos que ayudarán a hacer tu carga interna más ligera, si hablas de emociones humanas. Si escribes de historias fantasiosas es mostrar al mundo la mente creativa y alucinógena que tienes que podrán transportarnos a otro mundo fuera del nuestro. Si es el caso de una historia de terror es descubrir los demonios internos que tienes o simplemente quieres asustar a alguien. Una carta, puede motivar y darle alegría a alguien. Escribir es hermoso y reconfortante al final.

Así que escribe, escribe todo lo que quieras, no tendrás un orden al inicio pero así es nuestra mente, no tenemos un total control y orden del mismo, solo escribe y poco a poco acomodaras tus ideas.

Pero primero, da el primer paso… escribe, el mundo te lo agradecerá.

"Productora de cine por las noches y vendedora de videojuegos por el día. Amante de la vida aunque a veces me saque de onda. Soy una persona que en sus conversaciones diarias usa frases de peliculas y me gusta hacerlo, asi que "May the Force be with you."