It was 50 years ago today!

“Sgt. Pepper taught the band to play”

Arte por: Mariana Arévalo

"Sgt. Pepper enseñó a la banda a tocar" Y la banda no ha dejado de escuchar, de aprender, de tocar, de tomar como base todas las técnicas de producción y de grabación ahí experimentadas y sobretodo el esplendoroso arcoíris musical contenido para el goce y admiración que ha trascendido las fronteras culturales, lingüísticas y temporales.

En el ejercicio que muchos críticos musicales y revistas especializadas hacen cotidianamente de los álbumes que han significado la mayor aportación e influencia musical desde que la industria tiene registros, invariablemente el Sgt. Pepper con su Banda de Corazones Solitarios aparece entre los tres primeros lugares y mayoritariamente en el primero. Banda sonora de los movimientos juveniles de los sesentas y de la vida de millones de personas a partir de su lanzamiento el día 1 de junio de 1967.

Una vez finalizada la gira de 1966 y el último histórico concierto hecho en el Candlestick Park de San Francisco, John, George, Ringo y Paul hastiados de ser Beatles deciden tomarse un tiempo fuera del torbellino que los envolvía desde hacía 4 años y cada uno emprende actividades por separado. McCartney viaja a Francia y Kenia disfrazado para pasar inadvertido como un turista más y ahí surge la idea de crear un alter-ego para la banda.

A finales de noviembre de 1966 la banda regresa a los estudios de grabación de Abbey Road con la idea de hacer un nuevo disco que continuara los logros musicales del anterior Revolver de agosto del mismo año. La intención era hacer un disco innovador que les permitiera experimentar con nuevos sonidos, que fuera imposible de interpretarse en vivo.

George Martin contrata una orquesta de 40 músicos para ayudar en la grabación y buscar ese sonido distintivo que el grupo le pedía. Influenciados por Pet Sounds (1966) de los Beach Boys, querían lograr similares sonidos aunado a las nuevas ideas que traían individualmente tras sus viajes de los meses anteriores.

La primera canción que se graba fue “Strawberry Fields Forever” que curiosamente no fue incluida en el álbum, pues fue lanzada como un sencillo junto con “Penny Lane” – tampoco incluida en el álbum - en febrero de 1967 por presiones comerciales. Estas dos piezas dan una idea inicial de la altísima creatividad y calidad de canciones que el grupo estaba grabando.

Lennon tenía la idea de hacer un disco y testimonio musical de la infancia de los cuatro nativos de Liverpool en su propia ciudad. Así nacen las mencionadas “Strawberry Fields”, “Penny Lane” y también “When I’m Sixty Four”. Sin embargo dado que se utilizaron un par de esas canciones antes de finalizar el disco, la intención de Lennon es desechada y McCartney retoma la propuesta del alter-ego de la banda y el grupo empieza a trabajar las nuevas canciones.

Ya en las sesiones de grabación tienen la idea de que la Banda del Sargento Pimienta sea quien “interprete” las canciones del álbum y así nace Billy Shears quien lleva el hilo conductor de la presentación del álbum y a quien introducen en los últimos acordes de Sgt. Pepper supuestamente en la persona de Ringo quien interpreta “With A Little Help From My Friends” dando inicio al show que transformaría la música popular.

Así se empieza a formar lo que se ha considerado el primer álbum conceptual de la historia de la música. El término conceptual no solo aplica para la parte musical y que desde luego es lo más importante, sino también abarca las letras de las canciones, el diseño del álbum, la portada y la vestimenta.

Las canciones todas firmadas por Lennon y McCartney con excepción de “Within You Without You” que es una composición de Harrison con una fuerte influencia hindú aprendida durante los meses anteriores en compañía de Ravi Shankar. 13 piezas musicales que cada una de ellas sumariza el aprendizaje individual y colectivo de sus años como Beatles y al mismo tiempo pavimentan el camino del sonido que ahora seguirán no solo ellos en su próximos discos, sino las generaciones presentes y futuras de bandas y solistas que entenderán la música ha dado un giro y cambio para siempre.

Sin duda fueron unos meses de intensa y febril creatividad que dejaron obras para la posteridad: “Lucy in the Sky with Diamonds”, “She’s Leaving Home”, “Lovely Rita” y la considerada obra maestra “Beatle, A Day in the Life”.  Canciones que no entraron al álbum como las ya mencionadas, pero también “All You Need is Love” estrenada en agosto del ‘67 para la primera transmisión satelital a nivel mundial y “It’s All Too Much” que tuvo cabida hasta el disco de Yellow Submarine (1969).

Solo hay que ubicarse contextualmente en esa época de 1967 y entenderemos lo que el disco significó y significa en la revolución musical y social que aún nos alcanza 50 años después.

“I’d love to turn you on”…….. y su caos sonoro de 24 compases y el eco del último acorde en Mi Mayor que finaliza el álbum aún nos persigue y marca pautas.

 

Por motivo del aniversario de este legendario álbum ya se han lanzado versiones mezcladas de varias canciones, así como versiones alternas de temas como "Strawberry Fields Forever", grabaciones de estudio nunca antes lanzadas, varias mezclas de las canciones, versiones acústicas de temas como “Penny Lane” y mucho más.

Les compartimos el álbum remasterizado con las 13 canciones originales.