Alecs RománComment

El cine "bonito" de Mike Mills

Alecs RománComment
El cine "bonito" de Mike Mills

La primera vez que vi una película de Mike Mills, no sabía que estaba viendo una película de Mike Mills. Antes, compraba discos y películas por la portada, si la portada se veía chida, preste. Ahora no, antes las cosas las pagaban mis progenitores, ahora que sé que la vida cuesta y que cuesta caro, entonces compro detergente para un mes, papel higiénico del caro y esas cosas.

Pero bueno, fue Thumbsucker (2005), la opera prima de Mills, la película que escogí en una de las tiendas de VIPS, igual y hasta estaba en descuento, recuerdo que la portada era bastante colorida, ese es un detalle que siempre ha sido de mi gusto, lo colorido. Thumbsucker es una película, pudiera decirse “muy bonita”, es una coming-of-age, dirigida hacia los outsiders, principalmente. La historia de un joven cuya adicción a “chuparse el dedo” se convierte en un caos a su alrededor, el cual le ayuda a encontrar su camino a través de la adolescencia y a él mismo. Es algo así como la teoría del fénix.

Para ser honesto, a esa edad aún no lograba apreciar o definir mis estándares de estética audiovisual y cinematográfica, creo que a los quince o dieciséis años se trata meramente de una etapa formativa en la cual decides qué va contigo y qué no respecto al séptimo arte y al arte en términos generales, entonces no puedo decir que me enamoré del cine de Mills al instante, aunque pudiera ser que sí, porque con la portada de la movie sí fue amor a primera vista. Mills es diseñador gráfico, entonces al menos por esa parte sí logró atraparme de manera inmediata.

He visto Thumbsucker solamente una vez en mi vida. Te va a remontar mucho a lo viejito de Alexander Payne, David O. Rusell, con mucha onda Garden State, I Heart Huckabees , Sideways, todas estas películas de estilo “indie” del 2004 y 2005 (qué buen cine se aventaron en esos años, by the way). Y las actuaciones de Lou Taylor Pucci, Tilda Swinton, Vincent D'Onofrio, Kelli Garner, Benjamin Bratt, Vince Vaughn, y Keanu Reeves, no te van a defraudar en lo absoluto.

Luego de Thumbsucker y mi completa ignorancia por el cine de Mills, reaparece en mi vida 5 años después con Beginners (2010), su segunda película. Beginners, es difícil de describir para mí, es una movie que representa muchas cosas en mi vida, tanto por su temática, como por su música, como por su aparición fortuita, su guión, etc. Pero el filme, al igual que su opera prima, es tan bonito, como la vida misma. No me gustaría abordar la trama, porque creo que es una gran oportunidad darse el tiempo para verla sin saber qué te van a presentar. Pero eso sí, debe apreciarse con una mente y un corazón abierto.

El cine de Mills en esta cinta, se deja caer con estilo. El director hace uso de viñetas para contar y complementar su historia, la enriquece. Utiliza imágenes al azar con una elegancia y una sutileza tan increíble, que simplemente te pierdes en lo visual, mientras vas comprendiendo la historia de una manera más sencilla. El trabajo actoral que logra tanto en su en su primer movie como en esta película, es simplemente asombroso. El reparto de Beginners incluye a Ewan McGregor, Mélanie Laurent y al magnánimo Christopher Plummer, quien fue premiado al Óscar en el 2010 como mejor actor de reparto por su actuación en la cinta, además de que se convirtió en el actor de mayor edad en ser galardonado dentro de la categoría y dio uno de los discursos más inspiradores que se han visto en la ceremonia.

La película es melancólica, toca temas de gran impacto, pero también lleva un viaje instrospectivo. Sin duda alguna, un trabajo de Mills hecho con lo más profundo de su corazón, como lo ha hecho con todas las historias que ha logrado materializar. Con Beginners, me ganó, pues aborda una trama autobiográfica con un peso emocional bastante cañón.

El tercer y más reciente filme de Mike Mills se trata de 20th Century Women (2016), nominado al Óscar como mejor guión original. En esta cinta el director simplemente reafirma su estilo por las viñetas, su ambición con las imágenes de stock y los “mommy issues”. Con las actuaciones estelares de Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Lucas Jade Zumann y Billy Crudup, la película cumple con una labor histriónica excepcional.

El cine de Mike Mills es “bonito”, simplemente así lo puedo describir. Es un cine intenso, con historias meramente identificadas por el drama y la complicación familiar que muchos de nosotros hemos experimentando en nuestro hogar, abordado desde diferentes perspectivas, pero siempre resaltando la importancia del amor puro que a veces solamente recibimos en casa. Es un cine honesto, compuesto por miles de imágenes que apoyan la narrativa del escritor y director, sin llegar a saturar, mucho menos a aburrir. Pero para entender todo el asunto de las imágenes random y su utilización en sus películas, hay que verlas. Su preparación como diseñador gráfico empapa completamente su composición visual, lo cual se convierte en algo muy agradable a la vista del espectador. Sí, probablemente sea un cine lento, pero la vida misma a veces logra invadirnos con una parsimoniosa cotidianidad, que Mills sabe perfectamente cómo retratar y comunicar.

Sin duda alguna, es uno de mis directores favoritos. Me alegra mucho haber coincidido con él de aquella manera tan aleatoria. Y de haber tenido la oportunidad de crecer con sus películas a través de mi adolescencia. Los invito a checar los trailers de sus movies, cuando tengan chance aviéntenselas de manera cronológica para que puedan identificar la evolución del director, al cabo nada más son tres. Esperemos que haya muchas más.

Thumbsucker (2005)

 
 

Beginners (2010)

 
 

20th Century Women (2016)

 
 

Soy director, escritor, hijo único y cantante de baladas frustrado, vendo paella los domingos. Entre semana opino acerca de películas padres y no tan padres en @velvmagazine, hago creatividad para @inteliafilms y soy coordinador en @clavecinepuntocom.