CEREMONIA

Fotos por: David Octavio y Majo Tielve

Cinco años son los que han marcado la historia del Festival CEREMONIA, que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca en el Centro Dinámico Pegaso. Podemos presumir de bandas que han desfilado en pasadas ediciones como: Animal Collective, Flying Lotus, Julian Casablancas, Disclosure y Jungle.

Este año el festival nos sorprendió más que nunca, con un creativo video en donde empezaron a soltar nombres de artistas como: Nicolas Jaar, James Blake y Beach House. En este momento fue cuando supimos que sería uno de los mejores carteles del año.

Pero aún quedaba más por descubrir, se reveló el nombre de Underworld y M.I.A, con un lineup de este estilo no se sentía la falta de un headliner más fuerte. En días pasados nos enteramos de la grata noticia que la islandesa Björk, se presentaría por primera vez en la Ciudad De México, en el Auditorio Nacional, era evidente que la fecha se agotaría rápido y que los precios serían muy elevados, sin embargo nos dieron una sorpresa al descubrir el último nombre del cartel, Björk encabeza el quinto año del CEREMONIA.

El festival tenía como fecha el primero de abril, empalmándose con Pa’l Norte, pero eso no evitó que el evento fuera un sold out. Finalmente llegó el día, la gente tomó aviones, camiones, carros y taxis para llegar al Foro Pegaso, desgraciadamente un comunicado por parte de CEREMONIA nos avisaba que el concierto se retrasaría dos horas, el escenario VANS sufrió daños en su estructura debido a las condiciones climatológicas, quedando cancelado el Festival. Mucha gente incrédula de lo que pasaba, pensando que era una mala broma, tuvo que retirarse de las instalaciones. Tristeza y enojo eran las emociones que muchos compartían.

Muchos regresaron a sus casas, otros se fueron a Metepec a beber garañona y algunos llegaron a la marquesa a pasar el trago amargo, sin pensar que en la noche el festival organizado por Sicario se levantaría publicando en sus redes #CeremoniaEnDomingo. Bandas como Kinky y Zoé mostraron su apoyo al festival posteando la imagen en sus redes. La parte mala de esta noticia era que ya eramos pobres después de haber gastado ese presupuesto en las cervezas y la garañona por lo que muchos no pudieron asistir, además cancelaron bandas como M.I.A, Beach House y Gallant; aún así eso no impidió que la banda festivalera asistiera una vez más al Foro Pegaso, poco a poco el lugar se empezó a llenar de buena vibra, bailes y alegrías. Podías subir a los juegos mecánicos, tomarte fotos para ganar playeras y disfrutar de una pelea al estilo medieval.

Me dio gusto ver que la gente se dio cita desde temprano para disfrutar de la musica del dúo mexicano Mylko, proyecto integrado por Pato y Jopa, quienes nos ofrecieron una electrónica muy minimalista. 

Llegó el momento de Pato Watson, quien con sus ritmos puertorriqueños nos empezó a sacar la fiesta en el escenario Vans, con canciones como "Hey", "Mi Vida" y "Es Verano Ya".

Llegó el turno de James Blake para apoderarse del escenario Corona, donde a pesar del cambio de hora su presentación no dejo nada a la imaginación, quedando sorprendidos por la elegancia con la que interpretó al lado de su banda canciones como "Limit To Your Love" y "My Willing Heart".

Dando paso a Sotomayor, grupo influenciado por la electrónica y el folk latinoamericano, Raúl y Paulina Sotomayor nos pusieron a bailar. Sin duda su álbum Salvaje (2015) abrió la puerta a un mundo electro tropical que nos hace recordar canciones como "Cielo", "Pajarito" y "Una Linda Mañana".

El atardecer marco su llegada al ritmo del dúo Dj Snake, recordándonos sus inicios con "Bird Machine" hasta llevarnos a una de sus más actuales colaboraciones con la artista danesa , al interpretar "Don't Leave".

En el escenarios Vans recibimos por primera vez en México al talentoso dúo, Majid Jordan, los canadienses Majid y Jordan, pusieron a bailar a miles con su synthpop, entregándose por complete con canciones como "My Love", en donde Majid Al Maskati iba de un lado del escenario a otro interactuando con el público, mientras que Jordan Ulman se encargaba de los beats de "Her", regalándonos una increíble presentación se despidieron para dar paso a una de las razones más grandes por la que muchos estaban esa noche reunidos en el CEREMONIA.

La espera finalmente había terminado, el sueño de muchos estaba por cumplirse, cuando las luces bajaron para dar paso a la increíble orquesta que acompañaba a la artista. Con una máscara de James Merry y un vestido blanco de Marloubreul, Björk salió al escenario a dar un show impresionante, regalándonos con su voz una maravillosa interpretación de "Stonemilker" en compañía del joven y talentoso Arca.

 
 

Para los que pudieron asistir a su concierto en el Auditorio pudimos notar que esta fue una interpretación con mayor peso en lo visual. La cantante complació a sus fans con un repertorio musical que contenía algunas joyas que no había tocado en muchos años y estrenó su último video en realidad virtual “Notget” dirigido por Warren Du Preez; la intérprete de "Venus As A Boy" se despidió del festival entre aplausos y gritos que detonaron los fuegos artificiales de su partida.

Ya era momento de correr al escenario Corona, donde cerraría con broche de oro Underworld, grupo electrónico formado en 1980 por Karl Hyde y Rick Smith, quienes nos mostraron su repertorio musical haciéndonos vibrar con la energía impactante de álbumes como Underneath The Radar (1988), Beaucoup Fish (1999) y su última producción a nombre de Barbara Barbara, We Face a Shining Future. (2016)

Era impactante el ritmo de la música que recorría nuestro cuerpo, al ritmo de las luces que atravesaban a los ingleses, unos bailes con pelotas amarillas rondaban el escenario, ponchándose una a una, dejándonos disfrutar de la última interpretación de la noche "Born Slippy", ¿quién diría que esta joya salió hace 22 años?.

Nos vemos el próximo año.

 
 

Checa nuestro increíble Aftermovie: