¿Sientes miedo con películas de terror? Mejor ve ciencia ficción

¿Sientes miedo con películas de terror? Mejor ve ciencia ficción

Hace unas semanas estaba viendo una película de ciencia ficción llamada Sunshine (2007), dirigida por Danny Boyle [Trainspotting (1996)] La cinta se centra en un grupo de científicos dentro de una nave espacial, nos encontramos cincuenta años en el futuro, donde el sol está muriendo, la tierra está viviendo una era de hielo y personas mueren por la falta de calor. Después del fallo de la primera misión de reanimar una estrella, sale una nueva expedición a tratar de salvar a la humanidad y buscar a la tripulación anterior pérdida. Gran película y sumamente recomendable.

La razón por la que decidí profundizar este tema, es que descubrí que no hay estilos de películas que desaten más mi ansiedad y miedo que las películas de terror en el espacio. Nervios, sudor de brazos, llegar a taparme los ojos, lágrimas, darle pausa a la película y realmente sufrir con el personaje. Todo esto y otras emociones me invaden cuando me siento a ver una película de terror con ciencia ficción.

Imagínense estar solo en el universo, a millones de años luz lejos de casa, tal vez una tripulación te acompaña, viajando en una nave que no fue probada como tal con anterioridad, falta de sol, comida insípida (como lo pintan en las películas), un extraterrestre o un miembro de la tripulación que pierde la razón y quiere matar a todos, o una máquina que busca destruirte y es más inteligente de lo que crees. Nada puede desatar más mi ansiedad que este tipo de películas.

Psicológica y humanamente hablando, la soledad nos aterra, así que, si en la Tierra nos da miedo estar solos, estarlo en el universo debe ser mucho peor. Otro ejemplo que muestra esta soledad y desesperación en una película es Interstellar (2014), en donde observamos a un hombre con una gran misión para salvar el planeta, teniendo que abandonar a su familia y llevando únicamente su gran fe. Esto realmente puede tenerte mordiendo las uñas y rogando a que lo logre para que pueda ver nuevamente a su hija. Una de las maravillas de esta película y que creo más tensión en mi fue la música y el diseño sonoro. Si nos damos cuenta son películas que en gran parte del tiempo no hay sonido y crea una atmosfera de soledad, pérdida, el no saber hacia dónde van los personajes o si llegaran con vida. Solo pensar si la nave funcionará bien durante todo el viaje es motivo de mantenerte atento a la acción pasiva que se vive con este tipo de películas.

Ahora están las películas que combinan el terror con la ciencia ficción, como el caso de la saga de Alien (1979). El constante ataque de una especie extraterrestre con saliva ácida y garras, en medio de una atmósfera de luces que prenden y apagan, una nave que se está quedando sin gasolina ni oxígeno, en donde probablemente si no te encuentras solo, todos los que están contigo están muriendo del miedo; para hacerlo más drástico te encuentras encerrado en esa nave sin posibilidad de escapar, cada vez te vas quedando sin fuerzas ni velocidad, lo único que te queda es sobrevivir. Es la perfecta combinación para reconocer nuestros más oscuros miedos. A mi me pasó, nunca he pensado en tener la valentía de Ripley pero claro, tampoco me he visto en esa situación, y siendo sinceros, no quiero que jamás me pasé, pero uno nunca sabe.

La gran diferencia de una película de terror a una de ciencia ficción, es que del terror puedes correr, subirte a un coche y manejar hasta alejarte del asesino, llamar a alguien, tomar cualquier objeto u arma que pueda servir como defensa, gritar y respirar sin miedo a que se acabe el oxigeno y es mas probable que el asesino sea una persona. Con la ciencia ficción realmente no sabes lo que va a pasar, conectarse con alguien para pedir ayuda sería más complicado, el oxigeno de la nave puede terminarse si estas muy agitado por el miedo que sientes o puedes sentir mucho frio o mucho calor, si tomas algo que es esencial para la nave como arma de defensa puede ser toda una catástrofe y el antagonista es algo inmenso llamado universo. No se ustedes, pero esto último a mi me causa el más grande temor de todos.

¡En tu cara Michael Myers!

"Productora de cine por las noches y vendedora de videojuegos por el día. Amante de la vida aunque a veces me saque de onda. Soy una persona que en sus conversaciones diarias usa frases de peliculas y me gusta hacerlo, asi que "May the Force be with you."