Lo mejor de Cannes 2017

El Festival Internacional de Cine de Cannes celebró sus 70 años premiando como ya es costumbre a lo mejor del cine. El jurado fue dirigido por Pedro Almodóvar, acompañado por Maren Ade, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Agnes Jaoui, Park Chan-Wook, Will Smith, Paolo Sorrentino y Gabriel Yared.

Este año una de las polémicas más grandes fue si Netflix debía o no participar en el festival. Almodóvar fue uno de los que se mostraron en contra de esta postura argumentando que no se veía dando un premio a cualquiera de las producciones de esta plataforma de streaming.

"La Palma de Oro debería entregarse a un filme que se haya estrenado en las salas. Estoy abierto a celebrar las nuevas tecnologías; sin embargo, mientras viva, pelearé por el hipnótico hechizo que provoca el cine en el espectador"

El argumento de que este tipo de plataformas son una amenaza para el séptimo arte no es compartido por todos los asistentes. Will Smith, como miembro del jurado, se ha declarado a favor de Netflix que este año llegó con dos producciones al festival. The Meyerowitz Stories (2017), protagonizada por Adam Sandler y dirigida por Noah Baumbach, y Okja (2017), producida por Brad Pitt, dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton quienes también han defendido esta nueva forma de ver cine.

“Vamos a ser honestos, hay miles de películas en Cannes que no se van a estrenar en el cine. Es un tema realmente interesante, pero hay espacio para todos.” Tilda Swinton.
“Es una bendición lograr que el arte dé alcance al menos a una persona, especialmente en los tiempos que vivimos. Nos vemos inundados de tanta información, a veces verdadera, a veces no, que debemos agradecer la expresión artística en cualquiera de los formatos en que la recibimos.” Jake Gyllenhaal.

Incluso el polémico director Roman Polanski argumentó que las dos partes están hechas para co-existir.

Sea cual sea la postura de cada persona, el cine que se presenta en este festival es el mejor del año ya que los asistentes solamente pueden ser invitados a participar, lo que nos muestra que la producciones de Netflix podrán no ser producidas de la manera tradicional pero su contenido no es menos importante.

Por otro lado, México estuvo muy presente en la celebración con cuatro momentos importantes. Comencemos con los mexicanos más exitosos en la industria del cine a nivel mundial reunidos en una fotografía. Salma Hayek, Diego Luna, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki juntos en la alfombra roja y posteriormente cantando junto al típico mariachi que amenizó la cena de la celebración del 70 Aniversario del festival. 

 
 

Alejandro González Iñárritu junto Emmanuel Lubezki, presentaron en Cannes el corto de realidad virtual titulado Carne Y Arena. Durante esta proyección, al espectador se le colocan gafas, un casco y una mochila que les ayudan a recrear la situación que viven los migrantes que intentan pasar la frontera hacia Estados Unidos. Al inicio de la proyección se puede leer lo siguiente: 

Aquí no hay actores. Estas historias son reales, recreadas por los inmigrantes que las experimentaron. Incluso algunas de las ropas que visten son piezas que usaron cuando cruzaron la frontera

Por otro lado, Michel Franco triunfa nuevamente en Cannes con su nueva cinta Las Hijas De Abril (2017), ganadora del premio del jurado como mejor película de la sección paralela Una Cierta Mirada, en la que competía con otras 17 cintas. 

 
 

Este año la temática de las cintas que compitieron fue muy variada, sin embargo, la mayoría de ellas fue reconocida con algún premio. Esta es la lista de los ganadores de los premios más importantes del festival. 

La Palma de Oro, el premio más importante que se otorga en el festival, fue para la película suiza The Square (2017), dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West.

 
 

El Premio del Jurado fue para Loveless (2017), dirigida por Andrey Zvyagintsev, sigue a una pareja en la búsqueda de su hijo que ha desaparecido durante uno de sus argumentos. 

 
 

El Grand Prix, premio otorgado por el jurado y el segundo más prestigioso, se lo llevó 120 Beats Per Minute (BPM) [2017], dirigida por Robin Campillo y que relata la apasionada lucha de los protagonistas por eliminar la indiferencia que existe con el SIDA. Esta cinta fue ganadora también del Queer Palm para largometraje, un premio patrocinado por un independiente que se otorga a proyectos relacionados con la comunidad LGBT. El premio Queer Palm para un cortometraje fue para Islands (2017), del francés Yann Gonzalez.

 
 

Sofia Coppola ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el premio a Mejor Director en los 70 años de vida del festival. Este premio lo consiguió por The Beguiled (2017), una adaptación femenina de la cinta de 1971 con el mismo nombre y protagonizada por Clint Eastwood. La película es protagonizada por Elle Fanning, Kristen Dunst y Nicole Kindman, esta última también ganadora del Premio del 70 Aniversario.

 
 

El premio a Mejor Actriz este año fue para Diane Kruger por In The Fade (2017), en la cual interpretó a una mujer cuya vida cambia por completo después de perder a su hijo y a su esposo en un ataque de bomba. Joaquin Phoenix ganó como Mejor Actor por You Were Never Really Here (2017), en donde interpreta a un veterano de guerra que intenta salvar a una joven del tráfico sexual. 

El premio a Mejor Guión este año lo comparten la ya mencionada cinta escrita y dirigida por Lynne Ramsay, You Were Never Really There (2017) y The Killing Of A Sacred Deer (2017), dirigida y escrita por Yorgos Lanthimos junto a  Efthymis Filippou, protagonizada por los irlandeses Colin Farell y Barry Keoghan junto a Nicole Kidman, sigue la historia de dos padres cuyos hijos corren peligro tras la llegada de un joven problemático. A pesar de haber sido abucheada durante su proyección en el festival, esta cinta siempre fue de las favoritas para llevarse uno de los grandes premios. 

 
 

El premio a la Mejor Ópera Prima o Camera D'Or fue otorgado a Jeune Femme/Montparnasse Bienvenue  (2017), dirigida por Leonor Serraille, trata de una joven que intenta reinventar su vida después de una ruptura amorosa de una relación de 10 años. La cinta francesa fue realizada con bajo presupuesto y contaba con mujeres en casi todos los puestos de la producción. 

 
 

Por último, el premio Palme D'Or para un cortometraje fue otorgado a Xiao Cheng Er Yue (A Gentle Night)  [2017] dirigido por Qiu Yang.