El Futuro Es Hoy

Por: Angel RockandRoll

El comienzo de algo nuevo ilusiona y motiva. Familia, amigos cercanos y otros músicos estaban entre los espectadores, sin duda, una noche especial en el Plaza Condesa para Café Tacvba y los asistentes a la presentación de su nuevo disco Jei Beibi (2017), arropado con rolas de toda su discografía.

La noche comienza con tonos poderosos de bajos y percusiones, en la voz Quique Rangel que aparece en el escenario como un personaje de película muda entonando "Futuro" con Rubén en los coros. Los integrantes de Café Tacvba se muestran maduros, alegres, innovadores, coordinados y muy precisos en la ejecución de sus instrumentos y en la selección de las canciones que continuarían interpretando “Comienza la noche de manera sobresaliente”.

 
 

 

Estábamos muy entusiasmados con Café Tacvba que seguía deleitándonos con sus nuevas canciones "Disolviéndonos" y "Matando". Posteriormente, comenzaría la euforia desbordada, Rubén agradece nuestra asistencia y nos invita al taconazo, las notas de "El aparato" del disco Re (1994) comienzan a sonar y a delinear la noche. Luces de colores, videos de fondo y entrega por parte de los integrantes de Café Tacvba generaban un ambiente de festejo y gozo.

 
 

 

"El padre", "Desperté" y "Enamorada" fueron las canciones que nos dejaron ver que la evolución de Café Tacvba es incluyente, diversa, ecológica, entre otras tendencias que muestran su compromiso con las problemáticas actuales de la sociedad. Su tendencia continua fusionando diversos ritmos que resaltan esa innovación natural y fluida, sin pretensiones, enriquecen la música genuinamente, los integrantes tienen su espacio y tiempo para protagonizar y resaltar cada una de las canciones que interpretan.

 

Y Así llega el momento de que Meme sea el protagonista y nos interprete "Eres", Rubén desaparece por completo del escenario, supongo con dos objetivos, preparar lo que sigue ydejar todos los reflectores para el resto de los integrantes, "Eres", odiada y amada provocó la locura y es que nos cuesta reconocer que es una gran canción que fue adoptada incluso por gente que no es seguidora de Café Tacvba y eso enchila a los intolerantes. "Que no", "Bicicleta" y "Como te Extraño", son las siguientes rolas, obviamente esa combinación llevó al éxtasis de todos nosotros con un Cover que hace cantar y bailar al más tieso del planeta.

 

La cultura del lugar donde han vivido los integrantes de Café Tacvba y de la música que han escuchado, claramente se nota en "Chilanga Banda", rola queprovoca ese grito ahogado por la rutina,  nos reta a jugar a los trabalenguas de los chichinflas y mala fachas descritos por Jaime López e interpretados alegremente por Café Tacvba.

 
 

 

Continua la combinación de rolas del nuevo disco y de los anteriores, "Me gusta tu manera", "Un par de lugares" y "Puntos cardinales", sabiduría para los atentos, generación de alta conciencia es la solicitud de Rubén a la banda, no envidia nada, no ambiciona nada, no debe obediencia a ninguno, es coreado por todos los asistentes al unísono esperando que logre sabiduría y cambios en nuestra manera de actuar. Para ese momento Café Tacvba se había adueñado del lugar y de nuestras emociones, así que nos llevan a un punto incontrolable y nos desbordamos con "53100", "las flores" y "la chica banda". Y aquí los mayores de 35 años damos gracias por la llegada del ¨Encore¨, necesario e indispensable aunque siempre se haga eterno. Respiramos y nos preparamos para lo que viene.

 

Aparece Meme solo en el escenario y a los sensibles nos toca en el corazón con "El mundo en el que nací", una ballena es el nuevo espectador. Se incorpora el resto de la banda para interpretar "Volcán", "Pájaros" y "1-2-3" rolas que nos ayudan a poner los latidos del corazón en un ritmo más natural, generándonos placer y preparándonos para el acto final.

 

La última canción para cerrar una noche inolvidable es "El baile y el salón", bailamos, cantamos y nos permite vivir el presente sin preocuparnos por el futuro, porque el futuro es hoy. El disco nuevo Jei-Beibi interpretado en vivo se oye sensacional y es una experiencia que los arriesgados a vivir deben considerar, lo nuevo ilusiona y motiva.

 

Larga vida a Café Tacvba.

Mira aquí la cartelera de conciertos completa.

 
 

 

 

 

 

El Club Del Rock & Roll, más que una tienda de vinilos, se ha convertido en el sitio de refugio de los amantes de la música, ahí podrás encontrar desde tornamesas, libros, y hasta accesorios; busca brindarte un momento inolvidable, acompañado de una charla amena y una atención de primera.